El Heraldo
La casa del Carnaval fue el escenario del evento ‘Reciclar es gozadera total’ Jhony Olivares
Barranquilla

Recicladores de oficio se suman a desfiles de Carnaval 2023

15 organizaciones se encargarán de la recolección de desechos a lo largo de la Vía 40 y otros eventos masivos.

La casa del Carnaval fue el escenario para la presentación del programa ‘Reciclar es gozadera total’, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, la Oficina de Servicios Públicos, la organización Cempre, Visión 30/30 y Carnaval S.A.


Según las autoridades, esta iniciativa tiene el propósito de reducir la contaminación durante los eventos del Carnaval, por lo cual se han dispuesto de 215 recicladores , de 15 organizaciones diferentes, que serán los encargados de recolectar el material aprovechable en medio de eventos masivos.


Juan Carlos Gómez Vallejo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, mencionó que es importante que la población barranquillera adopte una nueva cultura y aprenda a destinar los desechos en los puntos asignados.


“Queremos que la comunidad sea consiente y nos ayude a tener un Carnaval limpio, de esta manera podemos alcanzar la visión de biodiverciudad que se ha propuesto desde la Alcaldía”, añadió.


En el mismo sentido, Gómez explicó que vienen trabajando en este proyecto desde el año pasado y para este 2023 tiene como objetivo mejorar las cifras de recolección de recursos aprovechables; y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios donde no se puede hacer buen uso de ellos.


“El año pasado hicimos el primer piloto con tan solo 8 organizaciones de recicladores y logramos recolectar más de 10 toneladas, en tan solo tres días. Siempre hemos dicho que la ciudad más limpia no es la que mejor se ve, si no, la que menos residuos genera”, agregó el funcionario.


Por su parte, Sandra Gómez, gerente de Carnaval SA, aseguró que están comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible y por eso han decidido participar por segundo año consecutivo en esta iniciativa.


“Son más de 19.000 mil personas a lo largo de la Vía 40 durante un solo fin de semana, por eso desde el Carnaval de Barranquilla celebramos esta alianza y nos comprometemos a continuar con ella en el transcurso del año”, explicó.


Por último, realizó un llamado a gozar de las fiestas pero con mucha responsabilidad y a seguir las recomendaciones que nos llevará a  tener un futuro mejor como ciudad y como ciudadanos.

El trabajo de los recicladores

El evento contó con la participación de varias asociaciones de reciclaje entre las que sobresalen: Asociación de Recicladores Puerta de Oro, Asociación Devolver, Asorevivir Caribe, Fenanciclar y Agrucol.

Janey Leiva, recicladora con más de 15 años en el oficio, resaltó que participar en estas actividades es una oportunidad para demostrar la importancia de esta labor y que es un trabajo normal. Asimismo, explicó en que consiste el trabajo.

“La labor comienza desde las 7:00 a.m. hasta que culminé el evento. Básicamente  nosotros recolectamos plástico, cartón, aluminio y demás elementos, luego los clasificamos y los entregamos para que sea procesado”, manifestó.

De igual forma destacó que es muy importante la colaboración de la ciudadanía  sobre todo que utilicen los puntos disponibles.

Adolfredo Rebolledo, es otro de los recicladores que se une al programa ‘Reciclar es gozadera total’,  recalcó que es una labor complicada porque muchas veces se encuentran con materiales que pueden ser riesgosos para su integridad. No obstante, ellos siempre están dispuesto a trabajar para que la ciudad este mejor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.