Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mery Granados.

Quejas por “abusos” en los precios de la canasta familiar

La demanda sigue siendo alta y, al parecer, en algunos establecimientos se estarían elevando precios de los productos. Pese a que el Ministerio de Agricultura informó que en las centrales de abastos de todo el país habría disminución en las cotizaciones de algunos alimentos, en Barranquilla, según los denunciantes, no se ha visto reflejado.

Decenas de ciudadanos han denunciado a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, el incremento en precios de alimentos de la canasta familiar en estos días de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno del presidente Iván Duque, y el cual va hasta el próximo lunes 13 de abril.

Son muchas las quejas reportadas y en las que prevalece un común denominador: La demanda sigue siendo alta y, al parecer, en algunos establecimientos se estarían elevando precios de los productos. Pese a que el Ministerio de Agricultura informó que en las centrales de abastos de todo el país habría disminución en las cotizaciones de algunos alimentos, en Barranquilla, según los denunciantes, no se ha visto reflejado.

“En un supermercado están vendiendo una paca de arroz en $52.000 mil pesos. Vivimos en un país en donde en vez de ayudar al prójimo se aprovechan”, dice un ciudadano.

Pero no solo las quejas llegan por los altos precios en las supertiendas, sino también en graneros y tiendas de barrios, donde según los afectados la situación es igual de preocupante.

“Es un atropello lo que estamos viviendo en Puerto Colombia con los precios de los artículos de la canasta familiar que son de primera necesidad. Hay escasez según ellos y los costos de transporte y los respectivos fletes tiene que cubrirlos el pueblo”, denunció Alberto Carrascal a EL HERALDO.

El panorama no es diferente en Soledad, donde según una lectora, “tres limones me cuestan 900 pesos, la harina de maíz subió 700 pesos, el cartón de huevos de 15 unidades le subieron 2.000 y la leche subió 3.000 pesos la paca, solo por mencionar algunos. Esto es ya un abuso, sobre todo cuando el Gobierno ha asegurado el abastecimientos de tiendas y supermercados”.

Este medio se comunicó con Yilda Castro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes del Atlántico (Fenalco), quien aseguró que "en términos generales el tema de precios con los diferentes comerciantes se ha mantenido estable. En lo único que se ha visto una variación ha sido en el tema de demanda y oferta, pero hemos estado en conversación constantescon los representantes del gremio y ellos han estado controlados en ese sentido".

Castro explicó que la posibilidad de que algunos productos importados sufran aumento, se da por el precio del dólar. "En productos importados existe esa posibilidad en el futuro debido al tema del dólar, pero en estos momentos los precios se mantienen, el único que ha sufrido variación ha sido el salmón porque es un producto que no puede comprarse con mucho tiempo de anticipación". 

Adicionalmente expresó que "los productos generalmente se mantienen con el precio con el que el establecimiento lo compró. Es un tema de manejo de cada tienda por sus estrategias, pero la idea es manejar un punto de equilibrio en la utilidad esperada".  

Granabastos reportó disminución en productos

Por su parte, Leonardo Mulford, gerente comercial de la Central de Abastos del Caribe (Granabastos), explicó que se ha presentado una disminución en los precios de los alimentos que allí se comercializan. 

“Desde el miércoles y por primera vez en la semana, se han reportado precios a la baja en varios productos. Por ejemplo el pimentón rojo fue tuvo una variación del 34% en su precio, al pasar de $4.166 a $2.750 el kilo. El kilo de ajo topito dulce pasó de $5.714 a $4.285, correspondiente a una disminución del 25%, meintras que el limón disminuyó en un 12% (de $5.700 a $5.000)", explicó. 

Agregó que el alza en algunos productos se vio reflejado por la alta demanda de los fletes. “Los transportadores no querían llevar la carga y los pocos que estaban en las carreteras, subieron los precios de sus servicios”, puntualizó. 

¿Qué hacer para denunciar?

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de controlar y verificar los precios en los establecimientos comerciales, especialmente durante la crisis que afronta Colombia con la pandemia del coronavirus, habilitó todos sus canales no presenciales para que los ciudadanos realicen las denuncias, además de implementar una plataforma móvil para que los ciudadanos puedan informar sobre todas las irregularidades que observen.  

Hasta el momento se han registrado, según la SIC, más de 300 quejas en esta aplicación. “La mayoría de ellas relacionadas con los altos precios de algunos productos y en eso hay que hacer varias aclaraciones. Una de ellas, es que las personas tienen la confusión de que nosotros fijamos precios y no es así”, dijo el superintendente, Andrés Barreto.

La aplicación está disponible inicialmente para dispositivos Android y debe descargarse desde la página https://www.sic.gov.co/descargue-la-app-de-pqrfs

Después de haber descargado la aplicación debe seguir estos pasos:
•    Ingresar
•    Entrar o no como anónimo
•    Elegir la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones que puede radicar.

• Adjunte fotos o archivos que soporten su queja (no es obligatorio).

• Diligencie sus datos personales (si eligió la opción de no ingresar como anónimo).

• Finalizar proceso oprimiendo el botón “radicar”, después recibirá el número de radicado del proceso.

 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Más noticias de:

  • Canasta familiar
  • coronavirus
  • Wasapea a El Heraldo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web