El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del colegio. Presidencia
Barranquilla

Presidente Santos pidió cambiar nombre de colegio en Soledad

Institución había sido bautizada en honor al Nobel de Paz de 2016.

La ansiedad de los habitantes de la urbanización Nueva Esperanza, de Soledad, terminó a las 2:45 de la tarde. A esa hora y al compás de la música folclórica, el presidente Juan Manuel Santos llegó al sitio, donde fue recibido por un centenar de adultos y niños.

El entusiasmo de los moradores del sector tenía una razón de ser. El jefe de Estado arribó al municipio a inaugurar el colegio que llevaría su nombre, un homenaje que quisieron hacerle los pobladores del sector al mandatario colombiano, tras haber ganado el Premio Nobel de la Paz 2016. “Lo que más me gusta, como presidente, es inaugurar colegios”, afirmó el mandatario durante su discurso.

Sin embargo, la nota inesperada de la jornada la dio el propio Santos cuando solicitó al alcalde de Soledad, Joao Herrera, rebautizar la institución. “La verdad que no queda bien que venga el presidente a inaugurar un colegio que lleva su nombre. Si le pueden cambiar de nombre, yo lo agradecería” dijo el mandatario de la Nación.

Pese a que muchos de los asistentes al evento manifestaron su descontento por la petición del presidente, este recordó que “está prohibido por la ley” esa clase de reconocimientos en vida. En vista de la reacción del público y con la intención de tranquilizarlos, Santos optó por agradecerles que hayan “exigido” a Herrera poner el nombre del último Nobel de Paz.

Posteriormente, Santos dijo sentirse “emocionado” por inaugurar un colegio que “tendrá los mejores estándares” para ofrecer una apropiada educación a los jóvenes. Para el líder del Ejecutivo, la materialización de estas iniciativas son las que “permiten construir paz”, y agregó que “eso es lo más importante para los colombianos.

La Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos, construida en la carrera 6C No. 78A – 75, urbanización Nueva Esperanza, ofrecerá los niveles de Preescolar, Básica Primaria (1° a 5°), Básica Secundaria (6° a 9°) y Media (10° y 11°), a través de los cuales cobijará a 940 estudiantes, bajo la modalidad de jornada única.

Alegría estudiantil

Una de las beneficiarias de este proyecto será Gloria Freyle. Tiene 7 años, cursará tercer grado y no duda en declarar su admiración por las matemáticas y las humanidades. El amor por las letras no es algo casual para ella. Su padre, Alfonzo Freyle, es ferviente seguidor de la poesía, tanto que escribió décimas para el presidente con la intención de que llegaran a sus manos.

Por la dinámica de los eventos presidenciales, Gloria Castillo –madre de Gloria y esposa de Alfonzo- no pudo cumplir el cometido de su pareja. Pese a ello, destacó la alegría de su hija y manifestó que la inauguración del colegio “es algo grande” para los habitantes de Nueva Esperanza, pues soñaban con ese acontecimiento.

Por su parte, María Cristina Ceballos celebró la construcción de la escuela porque su hija, Yeranis Ospino, no tendrá que trasladarse a otro barrio a recibir sus clases. La pequeña, de 12 años, es seguidora de la lectura y sueña con estudiar arquitectura después de recibir su diploma como bachiller.

Detalles de la jornada

El acto de ayer contó con la presencia del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera; la ministra de Educación, Yaneth Giha y el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

Los alumnos podrán beneficiarse con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y con la dotación de textos e intensificación académica, de acuerdo con los proyectos educativos de las instituciones.

En cuanto al Centro de Desarrollo Integral, construido en el mismo lugar pero con instalaciones independientes, podrá albergar hasta 300 niños de primera infancia. La operación será responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y deberá cumplir todos los lineamientos técnicos y requerimientos de un proyecto de esta clase.

Para estas obras, la inversión fue de $12.000 millones, según lo confirmó Alejandro Callejas, vicepresidente de la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter. De esta cifra, $11.280 millones fueron aportados por el Ministerio de Vivienda, mientras el monto restante estuvo a cargo de la Alcaldía Municipal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.