El Heraldo
Según cifras del Dane, a Barranquillita ingresan un promedio de 500 toneladas de alimentos.
Barranquilla

Precios de alimentos siguen subiendo y disparan la inflación

Carne de res, de pollo, leche y huevos son algunos de los productos  que han subido de precio. La inflación anual en Colombia, a noviembre, es de 5,26 % y en Barranquilla, de 4,34 %, los alimentos impulsan el alza.

Yo creo que este año  diciembre va a estar complejo, las neveras no van a estar tan llenas, uno se gasta cerca de $200 mil para la cena con toda la familia y así como está la cosa vamos a llegar a los $500 mil”, dijo  Héctor Castillo, quien hace el mercado para su hogar en el mercado de Barranquilla.

Aseguró que los precios de la mayoría de los alimentos están subiendo desde hace varias semanas, especialmente los de las carnes de res y pollo.

La preocupación de Héctor es la de muchos barranquilleros y colombianos que ven como los precios de ciertos alimentos vienen subiendo de manera sostenida. 

Están expectantes por lo que pueda pasar en este diciembre, un mes que se caracteriza, no solo por la celebración de cena navideña o de fin de año, sino por las otras celebraciones que hacen entre los grupos sociales, con aumento del consumo de alimentos y de bebidas alcohólicas.

Se disparó la inflación

El director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Juan  Daniel Oviedo, informó que la inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas, a noviembre, en Colombia fue de 15,34 %.

Este aumento en los precios de los alimentos llevó a que la inflación anual en el país se ubicara en 5,26 %. Es la más alta desde enero de 2017 cuando llegó a 5,47 % por el impacto del paro camionero.

Oviedo señaló que la inflación en noviembre fue de 0,50 % en Colombia y de 0,57 % en Barranquilla.

Indicó que los productos que presentan mayores alzas son la carne de res (30,2 %), la papa (6,94 %), la leche (10,22 %) y los huevos (17,70 %). A su vez el aumento de las frutas es del 21,9 % y el del pan es del 8 %.

A esto se suma el incremento en los precios de los alimentos por fuera del hogar como es el corrientazo y de los licores y cervezas. Con esto la inflación anual de restaurantes y hoteles se situó en 8,24 % y la de bebidas alcohólicas y tabaco, en 3,81 %. 

Menor acopio

Según el DANE, a finales de noviembre se presentaron caídas en el ingreso de alimentos a los mercados mayoristas de Barranquillita y Granabastos, al igual que en los mercados mayoristas del país.

Los alimentos que presentaron mayor disminución en su acopio fueron: azúcar, papa única, suprema y criolla, cebolla cabezona, maíz amarillo, manzana importada, tomate chonto, fríjol y plátano hartón verde.

“Hay días en que los precios están bajos y otras veces están altos. Las frutas y verduras han aumentado de precio, la situación para diciembre la veo dura porque las cosas van en aumento y hay algunas que no se encuentran”, aseguró César Olave, comprador de verduras.

Olave contó que en su familia es tradición hacer la cena del 24 y 31 de diciembre, pero también hacen encuentros adicionales para aprovechar la presencia de varios familiares que viven fuera de la ciudad.

Las razones del alza

El comercio ha sentido el aumento de los productos de la canasta familiar de las últimas semanas, Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, dijo que si bien unos precios aumentaron como los de las carnes, pollo y huevos, otros comenzaron a disminuir como los de algunas frutas y verduras.

Mulford aseguró que el flujo de personas bajó en la central de abastos a finales de noviembre y explicó que una de las razones por las que ciertos alimentos aumentaron fue por la fuerte temporada invernal en el país.

“Las lluvias afectaron mucho las cosechas y al haber menos oferta las cosas se pusieron más caras, ahora el invierno no está tan fuerte y eso ha hecho que las cosechas sean mayores por lo que los precios bajan”, detalló.

Con respecto a los alimentos que se mantienen caros, señaló que posiblemente van a seguir altos porque muchos de los insumos de esas industrias vienen del exterior y han subido de precio por la crisis del comercio internacional con escasez de contenedores que ha aumentado el valor de los fletes. 

“Leí que mover una tonelada desde China costaba USD 3.000, y hoy cuesta USD 12.000 mover el mismo contenedor. Esos precios los transfieren al consumidor final. Es un tema más de transporte y logística lo que ha hecho que los precios se eleven”, añadió. 

Lo que más sube

Mireilli Camacho, directora ejecutiva Asaba, indicó que los productos de consumo masivo que han registrado alzas son las harinas, aceite, huevo, entre otros. En el caso del aceite el incremento es de cerca del 40 % y el de las harinas es del 30 %. 

“Queremos aclarar que nosotros no somos los que aumentamos los precios, sino que la materia prima ya viene con el incremento y nosotros –en nuestro margen– hacemos la debida proporción de aumento”, explicó.

La directora de Asaba señaló que están a la espera de una solución que permita una “estabilidad en los precios” para así seguir sumando a la reactivación económica.

Por su parte, Darinel Peinado, quien trabaja en una verdulería de Granabastos, aseguró que con la tendencia al alza “se sintió el golpe” porque las personas compran menos.

“Nosotros tuvimos que bajarle a la compra de estos productos porque se nos quedaban las verduras y se dañaban. Hay algunos productos que han bajado, pero hay otros que no, esperamos que en este diciembre –con las primas– aumenten las ventas”, dijo.

Peinado aseguró que a diferencia del año pasado, los precios están “súper altos” y cree que ya no van a bajar más. Además, dijo que los fletes comenzaron a aumentar de precio para el mes de diciembre.

Javier Guzmán, vendedor de carne, aseguró que las ventas han bajado en las últimas semanas porque los precios de los cortes de res han aumentado de precio.

“Por kilo han incrementado $1.500 el precio de la carne de res. Mucha gente –sobre todo la del sur– no tiene para pagar una libra de carne que puede estar en $13.000. Yo estoy aquí desde los 12 años y tengo 38, es la primera vez que para esta época aumenta el precio de carne porque eso se ve es para febrero”, dijo Guzmán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.