El Heraldo
Playas de Puerto Colombia vistas desde el aire. Jesús Rico
Barranquilla

Pradomar se nos salió de control: secretaria de Turismo

El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, responsabiliza a la ciudadanía.

El domingo finalizó el cierre de las playas de Puerto Colombia, Miramar, Pradomar y Salgar, decretado por la secretaría de Gobierno municipal ante el paso de la onda ‘Don’ y la onda de tsunami registrada el miércoles en esos sectores.

Un equipo periodístico de El HERALDO visitó los cuatro balnearios y evidenció que se incumplió la norma ambos días.

Ante esta situación, este medio dialogó con la secretaria de Turismo de Puerto Colombia, Anny González, quien afirmó que la medida se tomó por un reporte de la Dimar tras las condiciones climáticas y por la arremetida del mar en Salgar que destrozó cerca de 25 casetas, a causa de la onda del tsunami.

La funcionaria declaró que el cierre total se dio por 48 horas los días jueves y viernes, mientras que el fin de semana era un “cierre parcial”.

“El jueves llegaron personas, se sacaron algunas, pero con otras no se pudo. El sábado y domingo, basándonos en que el clima estaba bien, no representaba peligro para los bañistas y la necesidad de los comerciantes en sus ventas, decidimos abrir parcialmente la playa para que ellos vendieran el sustento de la semana”, señaló González Altahona.

La funcionaria manifestó que la idea era que las personas no se acercaran a las playas. “Las cosas se nos salieron de control. Más que todo en la zona de Pradomar”, precisó.

Para una próxima ocasión, afirmó que esperan tener más fuerza pública y ser más restrictivos con el fenómeno. “Debe ser así para que se acaten las medidas”, acotó Anny González.

“Si hay que cerrar los negocios, se harán”. Steimer Mantilla Rolong, alcalde de Puerto Colombia, declaró que el municipio hizo el “trabajo bien” al hacer todas las recomendaciones, pero que “cada persona decide que hace con la integridad de su vida”.

“El control es de cada quien. Los salvavidas, la Policía y los bomberos hicieron su trabajo de decir que estaban cerradas, pero los bañistas igual lo hacían. No podíamos colocar un muro”, aseveró.

El mandatario reconoció también que tuvieron “algunas fallas” al aplicar la orden impartida, pero que van a seguir haciendo los controles respectivos, porque resguardan la vida y la integridad de propios y visitantes”.

Expertos manifestaron a este medio que si la onda de tsunami ya ocurrió, puede volver a ocurrir. Ante una hipotética emergencia, Steimer

Mantilla avisó que sí es de cerrar el comercio en la playa para que los turistas no vayan, lo haría.

“Tal vez sea un mecanismo para tener el control total”, finalizó el alcalde.

Tortugas muertas

Durante este fin de semana, pescadores de las playas de Santa Verónica dieron aviso sobre el hallazgo de dos tortugas carey muertas; una el sábado y otra el domingo. El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, informó que los animales “encallaron” debido a la desorientación “causada probablemente” por la onda de tsunami. Escolar explicó que las tortugas se guían por las corrientes marinas y “sufren” cuando se presentan ese tipo de fenómenos, ocasionándoles desorientación y finalmente la muerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.