Portuarios piden celeridad en la ejecución del plan B de Duque
Precisaron que lo primordial es garantizar los dragados para el canal navegable. Solicitan que convenio pueda darle a Barranquilla el manejo autónomo de su puerto.
Hay cierto escepticismo en los gremios por la ejecución del plan de acción exprés anunciado recientemente por el presidente Iván Duque para garantizar las condiciones de navegabilidad en el río Magdalena tras la fallida adjudicación de la APP.
Han manifestado que es muy corto el tiempo para realizar todos los trámites pertinentes; sin embargo, precisaron que mantienen la esperanza de que el primer mandatario cumpla y se ejecuten las obras “sin dilaciones”.
“Menos de 50 días parece poco tiempo para realizar los trámites necesarios y por eso confiamos en que la orden del primer mandatario se materialice sin dilaciones”, expresó el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud.
El dirigente indicó que lo primero es acelerar la formulación y aprobación del Conpes de importancia estratégica y las gestiones presupuestales que se requieren para reestructurar las vigencias futuras asignadas inicialmente para la APP del Río Magdalena.
“Es muy importante que en el marco del convenio mencionado por el presidente se le dé a Barranquilla la autonomía en el manejo de su puerto porque le daría agilidad al proceso y facilitaría una respuesta más oportuna ante cualquier contingencia, y porque la ciudad ha demostrado ser responsable en el manejo del dinero público y su capacidad para superar los desafíos que le plantean distintas coyunturas por más difíciles que sean”, precisó Cepeda.
Asimismo, sostuvo que este tema debe ser prioridad en el proceso de empalme de los gobiernos saliente y entrante, con el adicional de que se involucre al sector portuario y gremial del Atlántico.
A su turno, el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, manifestó que si se logra concretar lo anunciado por Duque se contribuirá a la sostenibilidad y estabilidad que necesita este sector.
“Nos causa cierto escepticismo los tiempos porque estamos muy encima de la terminación del periodo de gobierno y que realmente se alcance a hacer todos los cambios que se tienen que hacer; pero bueno, estamos positivos que de este anuncio algo bueno va a salir para la zona portuaria de Barranquilla”, expresó.
Señaló que la prioridad en estos momentos es garantizar el dragado, hacer los esfuerzos de una draga propia o un contrato de dragado a largo plazo. Los demás puntos considerados en el plan de acción –dijo– se pueden hacer después con tiempo.
“Luego de la frustración del App creo que lo principal para el río Magdalena y la zona portuaria de Barranquilla es que se garantice el dragado. Lo demás son cosas que se pueden hacer después con tiempo y sentando las bases desde ahora”.
José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, resaltó la articulación y el trabajo mancomunado del Distrito con el sector portuario y los gremios de la ciudad.
Indicó que el canal navegable requiere de unas obras prioritarias. Destacó la necesidad de unos estudios que permitan entender y conocer el nuevo río.
Asimismo, contar con una draga permanente que realice “labores preventivas y no reactivas como se han hecho en los últimos años”.
Otro punto es el mantenimiento de las obras de infraestructura en los Tajamares y el dique direccional del kilómetro 14.
Por último, precisó que la apuesta de un puerto de aguas profundas como lo ha propuesto el alcalde Jaime Pumarejo es un “paso agigantado” que servirá de complemento para las instalaciones portuarias que hoy tiene Barranquilla.