El Heraldo
Las albercas de 12 mil usuarios amanecieron vacías por la falta del servicio. Jesús Rico
Barranquilla

Por robo en Aguas de Malambo, 12 mil usuarios no reciben el servicio

La llave de 120 centímetros, con la que los operarios de la entidad abren las válvulas para brindar el líquido a siete sectores de El Concorde, fue hurtada el jueves anterior. 

Unos 12 mil usuarios que conviven en 2.700 viviendas amanecieron ayer sin el servicio de agua potable brindado por Aguas de Malambo, después de que un grupo de 30 personas, aproximadamente, hurtaran una llave en forma de ‘T’ a las 9:30 de la noche del jueves anterior, según comunicó la entidad.

De acuerdo con el relato de los testigos, los individuos identificados como moradores de Villa Concorde II se acercaron hasta la planta El Concorde para protestar por el incumplimiento con el bombeo del líquido hasta su zona, el cual está pactado diariamente para las 9:00 p.m. Con palos, machetes y piedras amedrentaron al operario de turno, superaron las paredes de la fachada, violentaron la puerta del almacén y se llevaron la herramienta.

Tras apoderarse de la llave, de 120 centímetros de altura, diseñada con tubos de galvanizado y un cuadrante, los manifestantes manipularon las válvulas que encontraban en el camino, con la intención de alimentar las casas con agua por su propia cuenta. Sin embargo, no lograron su cometido debido al manejo irregular a las fuentes.

Por lo anterior, el sistema de acueducto colapsó en los sectores Concorde I y II, San Sebastián, San Fernando, Villa Concorde I y II, Ciudadela Real del Caribe, Concorde III alta y III baja, y Villa Esther. Para restablecer el servicio habrá que revisar cada una de las 42 válvulas que están comprometidas en el circuito, según explicó el jefe de Operación y Mantenimiento de Aguas de Malambo, Fernando Mendoza.

“Cada tres horas se abre una válvula y se cierra otra, pero con la manipulación desestabilizaron por completo el sistema. Entonces hay que ver cuáles abrieron y cuáles cerraron”, sostuvo el funcionario, quien agregó que entre domingo y lunes estaría normalizado el servicio.

Mientras tanto, la entidad está enviando dos carrotanques diarios hasta cubrir todo el circuito afectado para minimizar el percance.

Instrumento devuelto

Por su parte, el gerente de la empresa prestadora del servicio, Walther Moreno, confirmó que la misma comunidad regresó el instrumento durante la mañana de ayer a la estación central de Policía de Malambo, sin dejar capturas, ya que no se había hecho la diligencia correspondiente para tal caso. Aunque Moreno indicó que la misma se va a interponer, porque “es un atentado al servicio, hoy (viernes) no se le ha dado agua a los usuarios”.

Entre tanto, uno de los 12 mil afectados por el incidente, Edwin Galván, calificó el servicio de pésimo por la falta de constancia en su prestación. “El agua viene cada dos o tres días”, manifestó el habitante de la carrera 28 con 26, quien no alcanzó a llenar la alberca donde acostumbra a almacenar el líquido.

Ante esto, el gerente de Aguas de Malambo sostuvo que las dificultades pasan por la antigüedad de las redes. “De estas hemos cambiado más de 30 kilómetros, pero en El Concorde faltan siete kilómetros”, concluyó.

 

Uno de los operarios utiliza la llave recuperada. Jesús Rico
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