Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Josefina Villareal
Barranquilla

¿Para qué sirven los tribunales de arbitramento y cómo eligen a los árbitros?

La ley permite que las partes en conflicto (Invías y Sacyr) puedan escoger de común acuerdo las personas que revisarán el caso y tomarán una decisión.

El Tribunal de Arbitramento es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos o controversias contractuales o laborales, mediante el cual tres árbitros, transitoriamente administran justicia, para resolver con carácter definitivo y obligatorio los conflictos entre partes interesadas.

En los contratos estatales se permite incluir la cláusula compromisoria, con el propósito de someter a la decisión de unos árbitros las diferencias que puedan surgir con ocasión de la celebración, ejecución, desarrollo, terminación o liquidación de un contrato.

En el caso del puente Pumarejo, la firma Sacyr optó por acudir al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer efectiva la cláusula compromisoria y reclamar los costos adicionales –que según la constructora– tuvo que asumir para la ejecución total del proyecto, luego del cambio que sufrió el diseño inicial.

La ley colombiana permite que las partes en conflicto (Invías y Sacyr) puedan escoger de común acuerdo las personas que revisarán el caso y tomarán una decisión, es decir, los árbitros.

También existe la posibilidad de que sea un tercero el que escoja la terna de árbitros, que para estos casos serían los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio los que elijan a los que fallarán la demanda.

En el caso del conflicto con Invías, Sacyr retiró la demanda, con el fin de se que elija una nueva terna de árbitros para resolver el conflicto.

Es así como la firma española podrá insistir en sus requerimientos porque serán los mismos argumentos los que presentarán y, de acuerdo con lo que ha dicho la empresa, su pretensión no es justamente una reforma en la demanda contra Invías.

En cuanto a los términos que dispone, según la ley, para las reclamaciones, Sacyr tiene dos años desde la ocurrencia del hecho para demandar al instituto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Árbitros
  • Cámara de comercio
  • Puente Pumarejo
  • resolución de conflictos
  • Sacyr
  • Tribunal de Arbitramiento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web