Barranquilla

“Ojalá Barranquilla sea ejemplo de cero informalidad”

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló con EL HERALDO del programa piloto para acompañar a trabajadores informales en transición hacia legalidad.

Dignificar la vida de los “emprendedores de a pie”. Ese es el objetivo del nuevo plan piloto de formalización del sector informal que la vicepresidente Martha Lucía Ramírez lanzó ayer en Barranquilla, una de las diez ciudades escogidas para la ejecución.

Ramírez, que abandera los procesos de reactivación económica del país, señaló en entrevista a EL HERALDO que la ciudad fue seleccionada debido a los altos indicadores de informalidad que tiene en la actualidad (58%), lo cual cataloga como “tremendamente delicado”, ya que “las personas que trabajan en condiciones de informalidad tienen un nivel de vida muy precario y tienen gran cantidad de necesidades básicas insatisfechas”, por lo cual se busca ayudarlos en la transición a la formalidad.

Este paso será ejecutado por medio de empresas cooperativas de la mano del Gobierno Nacional y las alcaldías de las otras nueve capitales que junto con Barranquilla harán parte del proyecto. “En esta asociatividad con visión empresarial queremos que la población aprenda a tener economía de escala, conozcan cómo llevar la contabilidad y que se armen equipos interinstitucionales”, señaló Ramírez.

La capacitación de este programa será ejecutada por el Sena y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

“Nos interesa mucho que los sectores populares puedan subir su estatus sobre todo con esa capacitación y con ello también ir organizando su seguridad social, lo que más nos preocupa desde el Gobierno”, apuntó Ramírez.

Barranquilla, en pro de cero informalidad

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en compañía del alcalde Jaime Pumarejo, presentó ayer el piloto de reactivación segura para el sector informal.

“Trabajaremos de la mano por un país con equidad y oportunidades para todos, a través de la implementación de soluciones estructurales y articuladas con Barranquilla, una ciudad ejemplo para el país. Ojalá Barranquilla se convierta en ejemplo de cero informalidad”, culminó la mandataria.

Durante la primera etapa, la meta del programa es impactar 40.000 micronegocios de 10 capitales del país: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena.

En el caso de Barranquilla, se busca atender y enrutar a más de 4.150 micronegocios, entre los que se encuentran el comercio al por menor en establecimientos no especializados, concentrados especialmente en el Centro de la ciudad; peluquería y otros tratamientos de belleza, expendio de comidas preparadas y transporte de pasajeros.

Durante su intervención, el alcalde Jaime Pumarejo agradeció a la vicepresidente por su presencia y por abanderar un tema “tan importante” como lo es la informalidad, escogiendo a la ciudad de Barranquilla como parte del piloto que se llevará a cabo en el resto del país.

“Esta iniciativa busca darle un retén social a muchas personas que viven del día a día y que son presa fácil de personas o grupos que las utilizan, son presa fácil de las circunstancias que los obligan a trabajar bajo esas circunstancias. La informalidad dejará de ser una opción de vida y será una transición para algo mejor, una vida digna y la legalidad”, indicó el mandatario distrital.

El alcalde Pumarejo durante su intervención.
Un desarrollo de cara al mar en 2021

En la capital del Atlántico se realizó ayer la primera sesión de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) que tuvo como objetivo “impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo de un país bioceánico”, entre esos el crecimiento turístico sostenible, protección de la biodiversidad y generación de empleo.

Para la generación de empleo, la vicepresidente Ramírez indicó que uno de los frentes es impulsar el proyecto de ley de abanderamiento para que, entre otros temas, en los municipios de la franja costera, pero especialmente Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, vayan preparándose para “la actividad de los armadores” relacionada con el mantenimiento de buques y naves.

“Queremos que todo ese potencial se convierta en esas actividades de servicio porque eso genera empleo”, apuntó Ramírez.

Dentro de la reunión también se tocaron tópicos como la preservación del lecho marino, la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera.

Nuevas cuarentenas no son viables

Aunado con el aumento de los contagios por la Covid-19, cientos de mandatarios locales han decretado cuarentenas con el fin de contener el avance del virus. Ante esto, Marta Lucía Ramírez se mostró crítica y precisó que “atenta contra la población más pobre del país”.

“Más que amenazar y después encerrar a la población, necesitamos campañas de pedagogía constante. Necesitamos construir un capital social, cuidar nuestra salud y la de otros, pero también cuidar la economía”, dijo Ramírez.

La vicepresidente agregó que “cuando algunos alcaldes dicen que van a cerrar” resulta “demasiado simplista”.

“Cerrar es castigar a la ciudadanía, pero también es castigar a la gente más pobre del país, porque la población informal, los trabajadores de fábricas o del sector construcción no tienen como generar un ingreso a sus familias si les suspenden el trabajo de un momento a otro”, apostilló.

Aumento de los contagios y vacuna

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez se mostró preocupada ante el aumento de los casos de la Covid-19, que a su juicio, son “consecuencia del descuido de la ciudadanía”.

“¿Cómo no va a preocupar cuando sabemos que cada uno tiene en sus manos su propia vida y la de otros? Es preocupante que en los últimos días del año hubo indiscipina social. Llegaron las fiestas clandestinas y las salidas y ahí vemos las consecuencias: un aumento en el pico del contagio que esperamos que se vuelva a aplanar muy rápidamente”, precisó la vicepresidente.

En cuanto a los programas de vacunación, la alta representante del Gobierno precisó que las 36 millones de vacunas aseguradas se aplicarán según el cronograma y prioridades establecidas por el Ministerio de Salud, es decir, a los adultos mayores, a las personas con comorbilidades y al personal de salud.

El proceso de vacunación se tomará gran parte del primer semestre de 2021, según estimó Ramírez.

Empleo femenino, “una prioridad”

Las mujeres fueron la población más afectada en el mercado laboral colombiano por los efectos de las cuarentenas prolongadas, por ello, para Ramírez su reincorporación formal es “una prioridad”.

“A las mujeres lamentablemente les ha tocado renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos o acompañarlos en la educación a distancia o han perdido el empleo porque pertenecían a actividades del sector turismo”, evidenció la vicepresidente.

“Hay muchas mujeres cabeza de familia. Queremos que puedan reengancharse laboralmente, pero también apoyarlas en emprendimientos rentables y perdurables”, agregó la número dos del Gobierno.

Una de las estrategias que está desarrollando es acompañar el emprendimiento de 500 mil mujeres rurales para que “conviertan en empresarias del campo dándoles financiación, asistencia técnica, acompañamiento en la comercialización de sus productos”. Este programa también busca ser escalado en la población urbana.

Proyectos de gran infraestructura

El Atlántico será un departamento protagonista en cuanto a proyectos de gran envergadura en la región. El más próximo a concretarse, según la vicepresidente, será la APP del río Magdalena, ya que este año va a tener licitación. Junto con esta APP también se encuentra el proyecto del Canal del Dique, el cual es un “proyecto de altísima prioridad” porque la sedimentación del río “prácticamente ha matado la vida en el río” y a las poblaciones ribereñas, que anteriormente vivían de la pesca. “Esperamos que con estos proyectos tengan ahora una nueva actividad, como el transporte fluvial pero también muelles y que les pueda llegar turismo para generar una nueva dinámica económica que les brinde sustento”, dijo Ramírez. En cuanto al Tren Regional del Caribe, la vicepresidente señaló que “es partidaria” de que este sistema integre a toda la Costa Caribe, desde La Guajira hasta Córdoba y que sea de forma transversal y multipropósito, que pueda transportar tanto pasajeros como carga.

Relaciones con EE. UU. en la era Biden

“Una relación estratégica”. Así definió la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Colombia, espantando así los señalamientos que recientemente han apuntado al Gobierno del presidente Duque por la supuesta injerencia en el proceso electoral de EE. UU. a favor de un nuevo mandato de Trump.

“La relación con EE. UU. es una relación institucional, en donde el bipartidismo está presente. Acá no podemos tener una disyuntiva entre republicanos o demócratas. Tenemos que cultivarla con ese bipartidismo que siempre nos ha favorecido”.

En ese sentido, la vicepresidente precisó que los lazos con el mandatario entrante Joe Biden son “excelentes”, ya que “conoce muy de cerca a Colombia” porque ha venido al país y ha sido partícipe de “temas fundamentales” como el Plan Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Informalidad
  • reactivación económica
  • Barranquilla
  • martha lucía ramírez
  • Alcalde de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.