Normalización eléctrica, a debate en el Concejo

Los concejales aprobaron citar a la agente especial de Electricaribe, a la delegada de la Superservicios y al secretario de Planeación Distrital.

Los concejales aprobaron citar a la agente especial de Electricaribe, a la delegada de la Superservicios y al secretario de Planeación Distrital.

Para conocer cómo avanza el proceso de normalización eléctrica de los barrios subnormales de Barranquilla, el Concejo Distrital aprobó durante la sesión de ayer citar a la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas.

El debate de control político, propuesto por el concejal Juan Carlos Zamora, también pretende que estén presentes en el recinto de la Corporación el secretario de Planeación del Distrito y la delegada en Atlántico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de que informen qué acciones se están tomando para proteger los derechos de los usuarios de los sectores subnormales en la prestación del servicio de energía eléctrica.

En ese sentido, el concejal Zamora, dentro del cuestionario enviado a Electricaribe, pregunta cuántos y cuáles barrios se han normalizado en Barranquilla, a cuánto ha ascendido la inversión y cuál ha sido la fuente de la misma.

 “Queremos saber qué están haciendo en esta materia”: Juan Carlos Zamora, concejal.

Asimismo, pregunta cuántos y cuáles barrios están proyectados para normalizarse y qué criterios se tienen en cuenta para determinar el consumo de las familias y generar la factura de cobro.

En cuanto al cuestionario para la Secretaría de Planeación, el cabildante señaló que es importante conocer cuáles son los proyectos de normalización eléctrica que se ejecutan en la ciudad actualmente y qué función cumple esta dependencia de la Alcaldía y qué acompañamiento hace a la ciudadanía.

Por su parte, el concejal José Trocha propuso que también se citara al director nacional del programa de Normalización Eléctrica, con el fin de aclarar cuáles son los recursos que se han invertido en materia de normalización para Barranquilla. “Eso sí, Planeación Distrital tiene la responsabilidad de hacer las respectivas solicitudes correspondientes y colocar los recursos de cofinanciación, entonces nos toca preguntar si la Administración ha sido diligente”, manifestó Trocha.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República investiga qué pasó con aproximadamente $220 mil millones destinados a los subsidios de energía y con $6 mil millones destinados a la normalización energética.

Proponen debate sobre vehículos de tracción animal

El concejal Ramón Ignacio Carbó propuso citar al secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, y a la secretaria de Desarrollo Económico, Madeleine Certain, para que expliquen qué ha pasado con la regulación de los vehículos de tracción animal que circulan en la ciudad.

Carbó envió un cuestionario a los citados para que respondan cuál es la cantidad de vehículos de tracción animal que circulan por las vías de la ciudad, qué programas de capacitación se realizan con los conductores de estos vehículos y cuál es la estrategia de control y de seguimiento.

Asimismo, pidió conocer si se han celebrado convenios con las sociedades protectoras de animales para garantizar la salud y el cuidado de los que son expuestos a extensas jornadas de trabajo.

El cabildante Carbó pidió que se informara por qué en 2017 no se cumplió el indicador de sustitución de vehículo animal, como quedó plasmado en el informe de rendición de cuenta. A su vez —preguntó— qué avance hay a corte de 2018 para las actividades programadas para estas sustituciones. 

“En este tema de la informalidad que tiene la ciudad, que no es otra forma de disfrazar la pobreza, debemos ver cómo sacamos de circulación y le damos un empleo digno a estas personas que están trabajando con los animales. Y también acabamos con el maltrato de los pobres animales abusados con estos sobrepesos”, manifestó Carbó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web