El Heraldo
La realeza del Carnaval de Barranquilla, junto a Daneska Camargo, reina Popular 2018; Elisa Pagán, reina Popular 2017, y la virreina 2018, Paola Barraza.
Barranquilla

Montecristo logra su primera corona en el Reinado Popular

Bailadores y carnavaleros eligieron a la Reina Popular 2018, en el par vial de la carrera 50 • Daneska Camargo Mármol, de 21 años, es la nueva soberana.

En el par vial de la carrera 50, miles de personas se concentraron ayer para conocer el nombre de la Reina Popular 2018.

Los aplausos, sumado al veredicto final de la mesa de jurados, le dieron la corona a Daneska Camargo, representante del barrio Montecristo.

Momentos antes de hacerse público el nombre de la ganadora, un grupo de cinco candidatas, quienes lucieron un traje de gala diseñado y elaborado por la ‘Aguja de Oro’, Amalín de Hazbún, fueron llamadas como las finalistas.

Al finalizar escogieron como tercera princesa a la representante del barrio Rebolo, Astrid Chimá; segunda princesa, el barrio La Manga, Nileth Márquez; primera princesa, barrio La Unión, Estefany Núñez; virreina La Playa, Paola Barraza, y como reina el barrio Montecristo, Daneska Camargo.

“Hace seis años Montecristo no participaba en este evento y yo me había comprometido en darle la primera corona a mi barrio y hoy lo logré. La verdad estoy muy emocionada, no me lo creo”, afirmó con emoción la nueva soberana del Reinado Popular.

En la velada también hubo espacio para escoger  a la Reina de la Cumbia Tambó 2018, mérito que recibió la representante del barrio La Manga, Nileth Márquez. Esta iniciativa estuvo impulsada por el grupo Tambó, que dirige el Rey Momo del Carnaval 2016, Lisandro Polo.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S, fue la encargada de anunciar a la ganadora.

En esta oportunidad, el evento se desarrolló como parte de la programación de Baila la Calle, donde cerca de 100 bailarines y 34 candidatas de distintos barrios de la ciudad ofrecieron al público asistente un show folclórico denominado Crucero por el Caribe.

El espectáculo

Las aspirantes al título realizaron un viaje que inició desde el puerto de Barranquilla hacia las imponentes islas que conforman el Mar Caribe.

Vestidas con trajes de marineras, las candidatas empezaron el recorrido al son de soca, calipso y polka. Un espectáculo que entregó la alegría y diversidad que caracteriza al Carnaval de Barranquilla.

En medio de este, fueron llamadas y presentadas una a una.

Después el recorrido continuó por Aruba, Cuba y Puerto Rico, en el que un grupo de participantes mostraron la cultura y las danzas propias de dichas islas, llevando a escena una coreografía a ritmo de soca, salsa, chachachá y guaguancó.

Posteriormente, el Crucero por el Caribe arribó a República Dominicana, Barbados y Bahamas, donde un segundo grupo de soberanas llegaron en medio de la celebración de las fiestas y se juntaron para bailar a ritmo de bachata, merengue, dancehall y reggae, junto a varios bailarines.

La ruta del crucero siguió en Jamaica, Islas Margaritas, y Trinidad y Tobago, donde el último grupo se contagió de la danza del limbo, el sonido imponente del tambor venezolano, y la sensualidad del calipso y ragga- soca.

Al regresar a su origen, arribaron al Caribe colombiano e hicieron un recorrido por San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, acompañadas de géneros musicales como mazurca, polka, champeta, entre otros.

Elisa Pagán, Reina Popular 2017, se presentó en  tarima ofreciendo un show en compañía de marimondas, al son de música tropical.

Durante la velada, las reinas populares rindieron homenaje a las distintas fiestas que se celebran en dichas ciudades y culminaron en el Carnaval de La Arenosa, donde juntas rindieron tributo a la Cumbia.

El espectáculo contó con la participación del grupo El Sabor de la Tradición, de Luis Soto; el grupo de danzas de Unilibre, del Rey Momo Ricardo Sierra; la Compañía de Danzas Matuna; y el grupo Hayder Flores.

Al evento también asistieron los reyes del Carnaval de Barranquilla 2018, Ricardo Sierra y Valeria Abuchaibe, además de la Reina del Carnaval de los Niños, Shadya  Londoño.

Baila la Calle

Culminado el Reinado Popular 2018, las presentaciones de los artistas iniciaron en el escenario con el repertorio de Chelito de Castro y su Joe All Star. 

El evento cerró con broche de oro, luego de deleitar a foráneos y nativos con música, gran oferta gastronómica y muestras artesanales. 

En medio de un ambiente de goce y sabor carnavalero y con una asistencia masiva, el cantante venezolano Óscar D’ León rugió con una presentación impecable.

Durante la noche, otros de los grupos que inyectaron alegría y jolgorio fueron La Bandola, Sexteto Tabalá, Kumbelé, Grupo Tambó, RH Positivo y la Orquesta Klassica de Ibagué. Dentro de las muestras artísticas, el público fue testigo de una exhibición de macrofiguras integrada por once coyongos y una muestra artesanal de la Escuela Distrital de Artes de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Al igual que en su primera edición, Baila la Calle contó con la asistencia de los habitantes del Barrio Abajo como anfitriones en materia de logística, seguridad, aseo, baños y comidas. 

“Baila la Calle me parece un volver al Carnaval de antaño. Lo considero un espacio seguro, donde todas las personas pueden llegar a celebrar y vivir la fiesta del Carnaval”, expresó Jimena del Castillo, asistente al evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.