Medio ambiente, agua y energía, preocupación en tres ciudades

Barranquilla, con el 67% , fue  la  segunda ciudad de la Red ‘Cómo Vamos’,  que en el 2018 tuvo el mejor nivel de percepción ciudadana. Santa Marta tiene retos en servicios públicos.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera abrió el espacio de diálogo y presentación de los resultados de la encuesta de percepcion ciudadana 2018.
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Barranquilla

Barranquilla, con el 67% , fue  la  segunda ciudad de la Red ‘Cómo Vamos’,  que en el 2018 tuvo el mejor nivel de percepción ciudadana. Santa Marta tiene retos en servicios públicos.

Barranquilla con el 67% fue la ciudad del Caribe que en el 2018 obtuvo el mejor nivel de percepción ciudadana entre las capitales que forman parte de la ‘Red Cómo Vamos’ y la segunda entre las 13 de todo el país, después de Manizales (70%). Santa Marta es la sexta (54%) mientras que Cartagena ocupa la casilla 11 del ranking (46%).

En el caso de las ciudades no capitales, de la cual 13 cabeceras municipales de la Red hacen parte, Puerto Colombia se ubica en la cuarta posición con un 65%, mientras que el municipio de Soledad es penúltimo con 52%. La lista la lideraron Envigado, Sabaneta e  Itagüí, todos en Antioquia.

Los resultados fueron dados a conocer en la Universidad del Magdalena en el marco del foro ‘Prioridades Ciudadanas y Buen Gobierno’, mediante la vocería del coordinador nacional de la Red Luis Hernán Sáenz  y  Manuel Fernández Ariza, director de Barranquilla Cómo Vamos.

 

Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos y Manuel Fernández Ariza, directior de Cómo Vamos Barranquilla, durante el encuentro en Santa Marta.
Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos y Manuel Fernández Ariza, directior de Cómo Vamos Barranquilla, durante el encuentro en Santa Marta.

Según las estadísticas,  obtenidas  tras entrevistar  a más de 19.723 hogares de todos los niveles socioeconómicos residentes habituales de las 26 ciudades del país de la ‘Red Cómo Vamos’,  la ciudadanía considera que el empleo, la salud y la educación, deberían ser la prioridad de la planificación y las políticas públicas de las ciudades.

Destaca, además, que  los temas que más preocupan y menos satisfacen a las gentes son los ambientales, asociados a la calidad del aire y del agua, entre otros.

 

Opiniones. El coordinador nacional Luis Hernán Sáenz,  dijo que en la costa Caribe “exacerba el medio ambiente y los servicios públicos”; pero además, el tema de la corresponsabilidad, pues “nos quejamos, pero no participamos”. Manifestó que “a Santa Marta le hace falta una sociedad más organizada”.

Manuel Fernández Ariza, de ‘Barranquilla Cómo Vamos’, resaltó los indicadores de esta ciudad especialmente en temas  como educación, salud y satisfacción de convivir en la ciudad, sin embargo, considera que “hay otros temas donde se deben  hacer unos esfuerzos para mejorar”.

En este último aspecto se refirió a la seguridad, participación ciudadana y medio ambiente, caso específico calidad del agua y  del aire, al igual que  nivel de basuras y escombros en las calles.

Comentó  que en el caso de Soledad, hay  indicadores por debajo del promedio de ciudades ‘Cómo  Vamos’, aunque aclaró que “le es más difícil a  soledad dar resultados,  porque el ingreso público por habitante es más bajo que el promedio de los municipios del país”.

Sobre Puerto Colombia, Fernández Ariza señaló que “tiene condiciones favorables para dar más resultados,  pero los porteños deben ser más exigentes con sus dirigentes”.

Lucas Gutiérrez, director de  ‘Santa Marta Cómo Vamos’ y quien en el marco del evento moderó un conversatorio, destacó que “la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada permite identificar retos asociados a la satisfacción de los ciudadanos con su calidad de vida”.

Comentó que “Santa Marta tiene retos, caso concreto  en satisfacción de servicios públicos (acueducto y energía)” y destacó que pasó  de ser hace dos años la tercera ciudad con mejor percepción de seguridad a novena.

Algunos datos. Para los barranquilleros (45%), samarios (42%) y cartageneros (40%), la situación económica en sus hogares mejoró, no tanto para los soledeños (32%).

Hay pleno regocijo entre los habitantes de Barranquilla (91%) y Cartagena (87%) con la educación  de 5 a 17 años.

En Santa Marta es donde hay menos satisfacción con el servicio de acueducto (39%). Entre las 26 ciudades de la Red ‘Cómo Vamos’ Santa Marta, Cartagena, Barranquilla; Soledad y Puerto Colombia, son las que menos satisfechas están con el servicio de energía.

En la mayoría de las ciudades hay mayor percepción de seguridad del barrio (60%) que de la ciudad (45%). Además, en 7 de las 26 ciudades la percepción de inseguridad es mayor que la de seguridad y en casos particulares como Quibdó, Zipaquirá, Bogotá y Soledad , el porcentaje de percepción de inseguridad asciende a más del 50%. 

Salud. La cobertura del servicio de salud en las ciudades de la Red Cómo Vamos es  en promedio, del 92%. Sin embargo, la satisfacción con el servicio solo llega el 57%.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web