El Heraldo
Una de las ambulancias que hace parte del Sistema de Emergencias Médicas.
Barranquilla

Más de la mitad de las ambulancias no se han acogido a la resolución del 123

A la fecha 11 ambulancias se encuentran inscritas en el sistema que empezó a operar el 4 de octubre. Dos expertos destacan la unificación de la atención de urgencias.

Más de la mitad de las ambulancias que operan en Barranquilla no se han acogido a la Resolución 0642 de 2018, que reglamenta el Sistema de Emergencias Médicas. 

De acuerdo con las cifras suministradas por la Secretaría de Salud del Distrito, de los 25 vehículos medicalizados que atienden las emergencias, solo 11 se encuentran inscritos en el sistema que entró a operar el pasado 4 de octubre.

El Distrito no ha dado las explicaciones a algunas dudas planteadas frente a la implementación del sistema y tampoco sobre los cuestionamientos hechos por una de las firmas prestadoras del servicio.

Uno de los dueños de las ambulancias ha dicho que el sistema es inconstitucional y un experto sostiene que todas las llamadas de urgencias tienen que ser reportadas a través del 123. 

Las ambulancias que no reporten las urgencias a la línea 123, con la que el Distrito de Barranquilla busca acabar con la reconocida y tradicional “guerra de las ambulancias”, podrán ser sancionadas y la más severa puede ser la pérdida de la habilitación para prestar el servicio, pues está desconociendo una resolución (0642 de 2018) de quien hace inspección, vigilancia y control de los servicios prestados.

En opinión de Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, la intención central de esta resolución es regular la prestación del servicio de ambulancias como sucede en países con este sistema organizado (911 en USA, SAMU en España, entre otros).

“Las ambulancias en estos países no están en la calle al acecho de heridos, ellas están conectadas en una red y responden a un operador central”, detalla Baquero al indicar que ningún particular perderá nada y que este sistema bien regulado ayudará a que los buenos prestadores se fortalezcan más y se especialicen en la atención de los pacientes.

Señala, además, que la intención de la secretaría es poder organizar el caos que se vive en la ciudad con el servicio de ambulancias. Y que la filosofía de la resolución es proteger a los ciudadanos logrando que sean atendidos en los sitios más cercanos  y no perder tiempo valioso prolongando traslados solo por temas “comerciales”.

Una buena decisión

 El consultor en temas de seguridad vial, Isidro Ruiz,  considera que la implementación de un número único de atención de urgencias es “una buena decisión” de la Secretaría de Salud del Distrito. 

Ruiz señala que aunque la decisión está “levantando  ampollas” en algún sector del gremio de clínicas y ambulancias, es muy oportuna puesto que se está utilizando sin ningún direccionamiento hacia ningún centro asistencial, sino que su objetivo es “cumplir fielmente” lo que la norma dice y es la atención oportuna, rápida, de los usuarios accidentados o el usuario que requiera el servicio al centro asistencial más cercano donde le puedan brindar la atención que requiere. 

Ruiz recordó que en 2017 el Ministerio de Salud emitió la resolución 926 que crea el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, donde es  obligatorio que todas las entidades territoriales (municipios o departamentos creen el número único de emergencias médicas).

Dice que lo anterior significa que es el único número donde cualquier ciudadano debe llamar para una atención médica urgente.

Según Ruiz, a las entidades prestadoras de salud y que tienen ambulancias como la Campbell, Clínica de Fracturas, San Vicente, entre otras, les enviaron un oficio en el que les manifiestan que para operar en Barranquilla con la atención de respuestas a accidentes de tránsito es obligatorio que inscriban las ambulancias y las pongan a disposición de la Secretaría de Salud. “Es obligatorio para las ambulancias que operan en la ciudad”, dijo el consultor en seguridad vial al reiterar que el número único para atención de urgencias “es bueno porque unifica la atención en el Distrito”. Detalla que desde una central se va a manejar la urgencia y las personas que están allí tienen conocimientos básicos de como direccionar la emergencia, qué tipo de lesiones tiene para que sepa a dónde remitirlo, lo ubicará en un centro asistencial cercano a donde fue el accidente y enviará la ambulancia más cercana y eso mejorará la capacidad de respuestas en el sistema de ambulancias en el Distrito.

“Tenemos que hacer conciencia que a ese número único hay que llamar cuando se tenga una urgencia médica”, destacó.

Según Ruiz, antes pasaba que algunas clínicas solo trabajaban la parte de heridos en accidentes de tránsito, algunas tenían ambulancias propias o contrataban con otras. “Muchas clínicas han crecido económicamente gracias a ese servicio que prestan, pero se presenta lo del paseo de la muerte, porque una persona que por ejemplo se accidentaba en los tres postes (calle 17) la traían a una clínica del norte atravesando la ciudad por una zona congestionada en vez de llevarla al centro asistencial más cercano”. 

Insiste en que muchas clínicas ubicaban las ambulancias en el sur y traían al accidentado al norte y en ese tiempo la persona se complica. “En seguridad vial se busca que la atención sea lo más pronto, a fin de que la persona no sufra traumas mayores”.

En consulta a Fasecolda, la entidad señala que las aseguradoras están obligadas a realizar el pago a las ambulancias y que se está a la espera por una reglamentación que haga obligatorio el código como un requisito para el pago.

El servicio

Cómo solicitarlo

El nuevo Sistema de Emergencias Médicas puede ser solicitado para atender cualquier emergencia: víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismo o paros cardiorespiratorios que se registren en los espacios públicos o privados, y que requieran atención médica de urgencias que prestan las instituciones de transporte especial de pacientes (atención prehospitalaria) y hospitalaria, de tal manera que se “garantice la vida de los ciudadanos”.

Los médicos atenderán la llamada y a partir de allí se definirá la acción a seguir. Por ese motivo, la Secretaría asegura que aumentó el número de funcionarios que se encargarán de atender las llamadas telefónicas.

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