Compartir:

Optimizar la operatividad de la zona portuaria de Barranquilla es uno de los principales objetivos del nuevo diseño del canal de acceso. Este proyecto –que fue ejecutado durante un periodo de dos años e incluyó el análisis de estudios batimétricos, modelaciones y simulaciones de maniobras en el canal navegable– se desarrolló con el mayor rigor técnico para lograr un flujo seguro de ingreso y salida de naves.

Leer más: “En sus manos el país está retrocediendo”: Senador Luna a Petro

Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), calificó como “positivo” este ejercicio. Recordó que el año anterior se llevó a cabo una visita a Dinamarca para adelantar un proceso de simulación para determinar las dimensiones máximas para el arribo o buque de un zarpe en condiciones normales en la zona portuaria de la ciudad.

“Se hicieron unos ajustes en el canal navegable que garantizan las condiciones de seguridad y permiten su ingreso con mayor calado. Lo que se plantea es hacer un dragado importante en la desembocadura para que ingresen con un ángulo más recto. Eso mejora la seguridad marítima y conlleva a que ingresen barcos con mayor calado”, expuso.

Le puede interesar: “Está haciendo todo por devolverle el poder a la derecha”:Carvalho a Petro

Destacó la relevancia de contar con un canal conceptual, puesto que “es el que se debe mantener, porque se va a seguir requiriendo del mantenimiento y de las labores de dragado”.

Pablo Cuevas, vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria, puso de presente que la idea es facilitar la entrada y salida de los buques al modificar las condiciones para el tránsito por algunas áreas de zona de giro.

“En el kilómetro cero, los buques deben hacer un giro para su ingreso o salida. Entonces lo que haría sobre todo en estas épocas de lluvias y de corrientes altas es minimizar las probabilidades de situaciones de riesgo que se puedan presentar”, expuso.

Lea además: “Pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD”: Petro

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que el nuevo diseño del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla es un paso importante para garantizar una operación segura, estable y confiable, acorde con las necesidades de la cadena logística.

“Este diseño permitirá una mayor eficiencia operativa y competitividad para nuestro tejido productivo”, expuso.

Además, destacó que “es una nueva demostración de los buenos resultados de la colaboración efectiva entre el sector público y privado. A través de esta articulación, se han logrado entender y superar desafíos críticos, fortaleciendo nuestra condición portuaria, logística, comercial e industrial, impulsando el crecimiento económico local, regional y nacional”.

No olvide leer: “Nos traen menús de constituyentes y ‘fast track’, pero todos han fracasado”

Carlos González Bassi, miembro de la Asociación Colombiana de Operadores Logísticos y Usuarios de Comercio Exterior, expresó su respaldo a este proceso que se viene adelantando debido a que permite responder a los cambios en el comportamiento del río Magdalena.

“El diseño del canal es lo que va a permitir decirles a las empresas contratadas para el dragado –a través de las diferentes licitaciones, o cuando tengamos draga propia en el corto plazo–, cuál es la hoja de ruta de los lugares en los que deben dragar”, explicó.

Lea también: Primera dama Verónica Alcocer, ausente en actos del 20 de julio

Fue enfático al decir que el río Magdalena requiere de estudios constantes que determinen cuál es el mejor trazado para que se proceda a hacer la profundidad del canal.

“En el momento en el que expertos estudien cuáles son las obras que hay a lado y lado de la ribera del río se podrá determinar cuál es el canal apropiado en el que se deberán realizar la profundidad del canal y dónde deben hacerse las diferentes obras hidráulicas, principalmente, en los 22 kilómetros que corresponden al canal de acceso al Puerto de Barranquilla”, agregó.

Lea aquí: El sentir patrio se empieza a palpitar en la Avenida del Río

El experto en logística puso de presente que ese proceso permitirá optimizar dichas labores, aunque también resaltó que actualmente “el dragador –dependiendo de la dinámica que va teniendo el río Magdalena– decide trabajar en ciertos puntos, lo que también es beneficioso porque permite remover importantes cantidades de sedimento”.

Indicó, además, que relevante retomar el proyecto de la creación de la Autoridad Portuaria “que tuvo algunos avances en el Gobierno y no siguió proyectándose. Esta autoridad permitirá consolidar al Distrito y al departamento en una transformación hacia un hub logístico”.

Josefina Villarreal

Trabajo conjunto

El saliente capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de Navío Jesús Zambrano, explicó que este proceso se adelantó en coordinación con los gremios portuarios y los pilotos prácticos para contar con las condiciones ideales para la navegación en la zona portuaria, teniendo en cuenta la morfología que ofrece el río Magdalena.

Le puede interesar: Los desafíos de los nuevos alcaldes locales de Barranquilla

“Este diseño está ajustado a las normas internacionales, garantizando las medidas ideales para un canal de navegación en un río. El objetivo de esta propuesta es que el puerto de Barranquilla cuente con un canal de navegación debidamente constituido a través de un acto administrativo, que delimite los espacios que deben ser intervenidos en el dragado”, explicó.

Con relación a la seguridad integral marítima, el capitán Zambrano aseguró que el nuevo canal conlleva a que las embarcaciones cuenten con dimensiones ideales en términos de ancho, largo y distancia de las curvas, así como espacios para giro o reviro de las naves y para fondeo.

Lea también: Por millonaria deuda, 191 mil usuarios estarán sin luz en 21 municipios

“Este nuevo diseño garantiza una modernización del canal y también tiene una perspectiva de lo que en futuro deberíamos aspirar en Bocas de Ceniza para garantizar la seguridad en el ingreso al puerto Barranquilla”, puntualizó.

Algunos detalles

EL HERALDO tuvo acceso al documento de 50 páginas que fue entregado por la Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, a Cormagdalena con el propósito de avanzar en su adopción a través de un acto administrativo por parte del Ministerio de Transporte.

Lea también: Distrito adelanta jornada de limpieza en 1.5 kilómetros de la Cordialidad

Debido a las dinámicas del río Magdalena, en este proceso se establecieron dos sectores. El primero, que fue identificado como sector exterior, corresponde al tramo desde el kilómetro -2 hasta el kilómetro 1. Dicha zona se caracteriza por una “larga curva pronunciada, bajo condiciones de enfilación adversas, dadas por la corriente del rio en la desembocadura”.

El sector interno, comprendido desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 22, se subdivide en siete tramos debido a “particularidades propias y diferentes entre sí”. En ese sentido, se identificaron tres tramos rectos (del kilómetro 1 al kilómetro 4, del kilómetro 8 al kilómetro 13 y del kilómetro 16 al 22).

Lea aquí: Ades convocará reunión con autoridades tras crimen del rector Armando Rivero

Dichos sectores se caracterizan por “ser rectos, bajo condiciones de doble enfilación, enfilación única o sin enfilación”.

Además, el tramo entre los kilómetros 4 y 8 se identificó por una “curva larga”, el cual cuenta con “un inicio de doble enfilación y termino de una sola”.

Con relación a la zona de giro Paraíso, el documento expone que “para realizar una maniobra segura se requieren 390 metros de ancho, incluyendo las distancias de seguridad y medido desde el muelle de la Instalación Portuaria”.

En ese sentido también se sostiene que “es necesario indicar que las zonas de giro deben ampliar el ancho en los sectores aguas abajo, debido a que por la fuerza de la corriente las embarcaciones presentan una tendencia a ampliar el radio de giro a favor de la corriente”.

Vea aquí: Procuraduría investiga a directivos de Idartes por presuntos sobrecostos

Con relación a la zona de giro de Barrio Abajo, “es necesario explicar que su forma particular en lo que refiere a la ausencia de la esquina suroriental, obedece a la presencia de peligro aislado, debido a rocas encontradas durante los diferentes procesos de dragado y las cuales no han podido ser retiradas”.

Sobre Bocas de Cenizas, por su parte, el estudio determinó que el “el viraje que realizan los pilotos a la altura de MUZ tiene un riesgo superior a cualquier punto del canal”, lo que ha generado restricciones del tráfico en la zona portuaria.

Lea: Olmedo López propone devolver $1.100 millones y 5 años en guarnición militar

Dicho riesgo aumenta por el “abatimiento” por los fuertes vientos y la velocidad de la corriente en contra: “Esta dinámica sobre el buque, en conjunto con el cambio de densidad del agua por las condiciones provocadas por la interacción del agua dulce proveniente del río Magdalena y el agua del mar Caribe impactan directamente sobre la siniestralidad de los buques sobre el sector comprendido entre el kilómetro -1 y el kilómetro 1, haciéndolo muy inestable y riesgoso”.

La importancia de contar con un manual de operaciones

La Capitanía de Puerto de Barranquilla adelanta la elaboración del manual de operaciones en el canal de acceso. De acuerdo con la entidad, el avance es del 70 %.

Leer más: Capturan a 4 personas en Soledad con munición y drogas; suman 17 anotaciones

Dicho documento abordará las condiciones de navegación, dragados y disposición de sedimentos, entre otros aspectos operativos, según los caudales del río y las épocas del año.

Al respecto, el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, sostuvo que contar con un manual de operaciones es relevante, puesto que permitirá contar con un criterio unificado y que no habrá modificaciones de acuerdo con los funcionarios que estén al frente de dicha regulación.

De interés: Estos son los precios de las boletas para Junior vs. Chicó FC

“Tal vez para un capitán sea positiva una maniobra o una operación, pero para otro no porque tiene un concepto distinto. Hablar de un manual de operaciones es positivo y abarca muchos frentes: dragado en el canal navegable, dragado en muelles de los puertos, operaciones de arribo y de zarpe, operación de los pilotos prácticos, entre otros”, explicó.

En esa misma línea Ariza dijo que desde el gremio se han sentado unas bases que permiten enriquecer este proceso. Además, destacó la experiencia de la Capitanía de Puerto y de los pilotos prácticos para avanzar en la consolidación de esta herramienta.