El Heraldo
Electricaribe había comprado la mayor parte de la energía a Hidroituango para 2019. Cortesía y Josefina Villarreal
Barranquilla

Los 6 puntos clave para Electricaribe, mientras escogen operador

En el presupuesto nacional no está contemplado el último trimestre de subsidios, es decir, no recibirían $150 mil millones.

Teniendo en cuenta que el proceso para buscar inversionista estratégico que desarrolle la transformación que requiere Electricaribe tardaría aproximadamente un año, Edgardo Sojo, presidente de la compañía eléctrica, manifestó que están  concentrados en la operación y el manejo de la empresa mientras se da la solución estructural definitiva.

Sojo dijo que trabajan en seis puntos clave para poder suministrar un servicio, por lo menos, “en las condiciones que se presta actualmente, ojalá mejorando un poco”, mientras se define el nuevo operador.

Sostuvo que están a la espera de las garantías que fueron aprobadas por documentos Conpes para realizar las inversiones que se requieren en el corto plazo. 

En ese orden de ideas, esperan que la próxima semana se desembolsen los $320 mil millones anunciados por el Ministerio de Hacienda, de los cuales $195 mil millones son para garantías de la compra de energía y los $125 mil millones restantes para hacer inversiones.

1- Compra de energía

Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, aseguró que para 2018 lograron tener una cobertura de cerca del 80% de la demanda de energía y una exposición a bolsa del 20%, pero para el próximo año tienen apenas una cobertura de cerca del 50%, porque Electricaribe había comprado la mayor parte de la energía a Hidroituango, proyecto “que se vino abajo” luego de la emergencia registrada en abril pasado en la que sería la central hidroeléctrica más grande del país.

Sojo explicó que por esa razón tienen una alta exposición a bolsa y ahora les toca salir al mercado a buscar energía que lo reemplace. “Hemos hecho algunas convocatorias, pero no hemos tenido por parte de los generadores las propuestas que quisiéramos en precios competitivos para asegurar esa energía el próximo año”.

De ahí que uno de los retos más importantes es hacer las compras de energía para el próximo año.

El presidente de la compañía aseguró que los grandes generadores no vinieron a la última convocatoria y la razón es porque ahora mismo hasta EPM es competencia de Electricaribe porque ellos también están buscando energía por la misma situación.

Las convocatorias ya se cerraron y están en la etapa de mirar qué es lo que les conviene.

“Tenemos que seguir explorando, seguir buscando los generadores, de ahí que también el Gobierno Nacional tiene que ver de qué forma puede ayudar para que esto se logre sin que signifique unos costos altos para los usuarios de la Costa”, manifestó.

En ese sentido, aclaró que una cosa es conseguir la energía y otra cosa es pagarla. 

Otro asunto para tener en cuenta es la exposición alta por los anuncios en el sentido de que puede aparecer un fenómeno de El Niño”, precisó.

2- Pagar la energía

La compañía eléctrica cuenta con el Conpes 3910 expedido en noviembre de 2017 mediante el cual esperan recibir $320 mil millones. La Superintendencia de Servicios Públicos les informó que esos dineros ya están disponibles y esperan tenerlos la próxima semana.

Al referirse al destino que tendrán esos recursos, Sojo explicó que $195 mil millones son para garantías de la compra de energía.

“La mayoría de los generadores que nos venden la energía hoy en día hay que prepagarles, porque no tenemos garantías, es decir que el kilovatio que hoy estamos consumiendo ya lo pagamos y no lo hemos cobrado, entonces esto genera sobre el flujo de caja una situación bastante complicada”. Con estos dineros, los que les darán las garantías a los generadores, Sojo dice que van a poder liberar dineros de caja que les sirve para atender el día a día de la compañía que es deficitaria.

Los $125 mil millones son para hacer inversiones. De ese monto, $96 mil millones son para calidad del servicio. Aquí se contemplan obras de alta tensión por $25 mil millones. Para el Sistema de Distribución Local -SDL- se asignaron $53 mil millones. Sojo explicó que la inversión en los sistemas es importante para complementar los proyectos del Plan5Caribe, que van a estar listos antes de finalizar el segundo semestre. “Estos son los proyectos complementarios que nos permiten conectarnos a esa obra del sistema de transmisión regional, que están desarrollando otros promotores para beneficio del usuario final”. En la media tensión se invertirán $18 mil millones.

También proyectan mejoras en el blindaje de redes, subestaciones y cambio de redes con una inversión de $20 mil millones y $9 mil millones serán para el sistema de información.

“Con estos dineros garantizamos la compra de energía, y empezamos a hacer estas inversiones que son prioritarias. Los equipos hay que pedirlos, en algunos habrá que hacer licitación; en otros, procesos”, dijo Sojo. El directivo indicó que con estas inversiones se liberan $70 mil millones, pero necesitan más recursos porque son deficitarios.

3- Subsidios

En el Presupuesto de la Nación de este año no está estipulado el rubro para cubrir el último trimestre de los subsidios, lo que equivale a cerca de $150 mil millones, según informó Sojo. 

El directivo aseguró que es importante que el Gobierno, a través del Fondo Empresarial de la Superintendencia, le haga las inyecciones de caja que vaya requiriendo la empresa para mantener la operación, mientras llega la solución definitiva del nuevo operador.

Pero ¿qué pasa si el gobierno no da estos subsidios? Según Sojo, la empresa tiene las prioridades claras: primero el pago a los generadores, luego los trabajadores y, por último, contratistas de bienes y servicios.

“Si no hay subsidios disminuye la operativa, disminuye la compra de materiales y la calidad del servicio, que si bien es precaria no la podremos mantener ni siquiera en las condiciones que actualmente tenemos, si no tenemos esos recursos”, dijo Sojo.

4- Los $735 mil millones

La compañía eléctrica tiene que trabajar con base en la resolución 015 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -Creg-, que define el pliego tarifario.

Sojo explicó que la resolución establece que para el primer año la empresa tiene que presentarle a la Creg un plan de inversiones, en este caso sería el plan de inversiones 2019. 

Según el presidente de la compañía eléctrica, el plan ya está diseñado y listo para ser entregado a la Creg, porque también fue avalado por la firma argentina Mercados Energéticos, experta en este tipo de iniciativas.

En ese orden de ideas se definió que para el próximo año se requiere una inversión de cerca de $735 mil millones, necesidades que fueron expuestas al Gobierno nacional y que sirvieron como base para elaborar el Conpes 3933. 

¿En que se van a invertir esos $735 mil millones? Edgardo Sojo explicó que $221 mil millones serán para alta tensión; $152 mil millones para media tensión; $373 mil millones en calidad del servicio; $319 mil millones en redes y control de energía, medidas y otros y $43 mil millones otras inversiones.

“Esas inversiones hay que hacerlas desde ahora y la gestión corporativa de Electricaribe hay que adecuarla administrativa, financiera y jurídicamente para poder adelantarlas”, afirmó Sojo. Esto sería en el primer año. 

Para los próximos 10 años, la distribuidora de energía necesitará inversiones por $7 billones, recursos que se le exigirán al nuevo operador.

5- Cuidar el mercado

Partiendo de la premisa que la debilidad de Electricaribe es la fortaleza de la competencia y que a la región están llegando otros comercializadores para tratar de “coger mercado”, Sojo dijo que tienen que cuidar el mercado. 

“Nosotros somos el operador de red. La calidad del servicio depende de nosotros, hay operadores de otras partes tratando de buscar que la regulación le favorezca en un descreme del mercado, es decir, llevarse la pulpa y dejar el hueso y eso es dañino y perjudicial”, agregó. 

Enfatizó que son operadores de red y están defendiendo como “gatos celoso” el territorio en la medida que logran crear conciencia de que un operador de red fortalecido presta un mejor servicio, aunque no puedan competir con tarifas competitivos, porque no son generadores. “Nosotros no nos podemos sentar a esperar a que venga un operador nuevo, lo que tenemos que hacer es que el que venga nos encuentre caminando”, indicó el presidente de la compañía.

 

6- Los proyectos

Según el presidente de Electricaribe, la empresa viene haciendo alianzas estratégicas con inversionistas de contadores prepagos para la reducción de pérdidas, para generación distribuida, para desarrollar proyectos de energía solar conjunta, de tal manera que los usuarios se puedan ver beneficiados con estos proyectos de energía alternativa.

“Vemos con alegría esta iniciativa del Gobierno de apoyar la generación de proyectos de energías alternativas no convencionales, porque nuestro territorio es perfecto para eso y en la medida que tengamos inyecciones de potencia en nuestra red se reducen nuestras pérdidas y podemos tener una mejor operación”, explicó el directivo.

Por último, dijo que están explorando la posibilidad de empezar a mirar las electrolineras, teniendo en cuenta que hay un desarrollo grande en materia de vehículos eléctricos y que Electricaribe tiene que estar preparado para ello. “Todos esos son proyectos que vienen y que Electricaribe tiene que estar preparado, todas esos son proyectos que estamos desarrollando, para que el que llegue nos encuentre caminando”, precisó el directivo de la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.