El Heraldo
Un grupo de motocicletas de la Policía parqueadas en las afueras de la estación del barrio.
Hansel Vásquez
Barranquilla

Los 13 puntos más inseguros del barrio El Silencio, según vecinos

La Junta de Acción Comunal del barrio asegura que a diario se registran hasta seis atracos en el sector. Vecinos presentaron un informe a las autoridades, en el que piden “más acciones”.

Orlando Piedrahita Baloco dice que desde hace 42 años reside en El Silencio. Ese tiempo, asegura el hombre, le ha servido para conocer “detalladamente” las 72 manzanas que componen el barrio incrustado en el corazón de la localidad del suroccidente.

Piedrahita Baloco elaboró un informe y lo presentó ante la Junta de Acción Comunal del barrio, en el que exponía la situación de inseguridad que viven sus vecinos. El documento detalla que en el sector existen 13 puntos donde más se registran “hechos delictivos” (atracos). 

“Este barrio hace años que dejó de ser tranquilo. La inseguridad nos mantiene en un temor permanente. Atracan a toda hora y lo peor es que nosotros le adelantamos las autoridades con el informe las zonas donde más deben hacer vigilancia y pareciera que no le hayan prestado atención”, aseguró el hombre de 83 años.

Los puntos que mencionan el informe se refiere a zonas destinadas para la expansión y creación como lo son los parques Altos de El Silencio, Distrital El Silencio, los parque Las Monjitas, Los Pitufos y Coolechera; además, seis espacios que no son parques, sino zonas verdes o pasos de servidumbre. 

También el documento destaca las dos paradas de Transmetro ubicadas: una  sobre la calle 74B entre carreras  26C7 y 26D y otra de la carrera 26C7 entre calles 75B y 76A.

Enrique Durán Villafañe, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Silencio, dijo estar “al tanto” de toda la situación que ocurre el sector. Detalló que en un día, en promedio, se registran de 4 a 6 atracos. 

“Anoche (el miércoles) un hombre realizó el robo de una tableta a un grupo de jóvenes que estaban en un parque. Esto es siempre, pero esta situación tiene varias lecturas: los policías que deberían patrullar el barrio se van a otros sectores de la localidad considerados más inseguros y dejan vulnerable este. Esa es una situación que es real, que le hemos manifestado a las autoridades”, explicó Durán Villafañe. 

El líder comunitario destacó que la situación enciende las alarmas cuando se comprueba que la mayoría de los que atracan son jóvenes.“Esto pone sobre el tapete un tema de fondo que va ligado a lo social”, manifestó.

Roger Rodríguez, otro de los habitantes del sector, aseguró que el problema de los atracos se presenta “a toda hora”, pero suelen tener más frecuencia en las horas pico, precisamente, en las paradas de Transmetro y buses de servicio público colectivo.

“La falta de patrullaje a esas horas hacen que los ladrones estén más atentos para robar. Acá se han dado atracos masivos, solo que no son denunciados y pasan desapercibidos”, explicó Rodríguez. 

Un recorrido

Al mediodía de ayer, este medio realizó un recorrido por el sector y evidenció que en la estación de Policía del barrio estaban parqueadas tres patrullas y 10 motos. La situación no fue de asombro para la los vecinos, quienes señalaron “que eso es una constante”.

“En este barrio los policías hacen poco patrullajes, y cuando salen van es para otros barrios”, dijo una vecina que no quiso ser identificada.

El comandante de la estación de policía de El Silencio, Diego Armando Satizábal, informó que para evitar que se registren hechos de inseguridad en el barrio realizan “con frecuencia” reuniones con la comunidad.

“Las reuniones tienen el objetivo de reorientar el servicio de Policía y capacitar a los ciudadanos sobre medidas de autoprotección. También nos mantenemos en contante diálogo con ellos a través de grupos de WhatsApp, eso ha sido  súper importantes para tener comunicación fluida y oportuna”, señaló el uniformado. 

Este medio solicitó a la institución armadas cifras actuales de los delitos registrados en el barrio, pero se limitaron a suministrar las capturas hechas en la localidad en lo que va de año (315 por distintos delitos).

De igual manera se les pidió dar información con respecto a la cantidad de agentes que patrullan la localidad y dijeron que por temas de seguridad “no se podían dar”, pero advirtieron que “es el sector al que más se aporta policías”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atracos en Barranquilla
  • Barrio El Silencio
  • Robos en Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.