El Heraldo
Iván Duque y Karen Abudinen durante la Asamblea del BID.
Barranquilla

Lo que le deja la Asamblea del BID a Barranquilla y el país

El encuentro dejó noticias positivas en cuanto a inversión en reactivación económica pospandemia, apoyo al cuidado del medio ambiente, entre otros.

El desarrollo de la Asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo dejó noticias positivas para Barranquilla y el país con respecto a temas de reactivación económica y conservación del medio ambiente.

Karen Abudinen, ministra de las TIC y gerente de la Asamblea del BID, calificó como exitosa la agenda que se llevó a cabo durante la semana.

“Trajimos muchas noticias relevantes para el país en temas de reactivación económica”, dijo Abudinen, quien también aseguró que Barranquilla y Colombia quedaron conectadas con el mundo.

Además, resaltó el trabajo que se continuará haciendo para dejar al territorio nacional conectado a internet en un 70%, así como la firma de pactos como el de la Amazonía que dejaron recursos importantes.
“Todo esto muestra que Colombia está conectada y sigue avanzando en los temas de emprendimiento, equidad y legalidad”, cerró.

USD 250 millones prestados a Barranquilla

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó la carta de intención para un crédito por USD 250 millones a largo plazo a Barranquilla.

El crédito es de manera directa con el BID, siendo este el mayor que ha otorgado durante este siglo a una ciudad de los países andinos. 

Los recursos serán destinados al programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana, que incluye proyectos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y todas las acciones bandera del Plan de Desarrollo. El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que recibirán un empréstito a un plazo largo con tasas muy bajas, lo que significa más capacidad de inversión en los programas que impactan y le importan a la gente.

“Con esta operación entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral”, dijo el mandatario.

No es la primera vez que la ciudad recibe un crédito por parte del BID,  ya que hace seis años tuvo uno por USD 100 millones.

Desarrollo sostenible del Amazonas

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, anunció un fondo de 20 millones de dólares para el desarrollo sustentable de la región amazónica latinoamericana, el cual será un capital semilla para esta iniciativa.

Esta iniciativa será enfocada en cuatro áreas: bioeconomía; gestión sostenible de la agricultura y ganadería; bosques y capital humano y ciudades e infraestructura sostenible.

El directivo del organismo aseguró que la Amazonía es el corazón verde de América Latina y del mundo, por lo que una Amazonía saludable que aprovecha su capital natural es un motor de desarrollo para los pueblos más vulnerables.

Se estima que unas 30 millones de personas, pertenecientes a las comunidades de esta región se beneficien.

Además, señaló que este debe ser un referente para la banca multilateral en la preservación de uno de los tesoros naturales de la humanidad.

Recuperación de la navegabilidad del río

Durante la Asamblea del BID se cumplió el cierre de la estructuración técnica, legal y financiera del megaproyecto de la asociación público-privada (APP) del Río, que tiene un valor de $1,6 billones.

El cierre se dio por el apoyo del BID para la contratación de consultores de talla internacional.

En la estructuración de la APP del Río Magdalena se han contemplado 18 unidades funcionales, con el objetivo de desarrollar los trabajos pertinentes para garantizar la navegabilidad.

También la construcción y mantenimiento para la protección de orillas, reparación del tajamar, diques sumergidos y revestimiento de orillas,  así como actividades de dragado de mantenimiento, el servicio de despeje del canal navegable, la señalización de puentes, la provisión y mantenimiento de amarraderos, entre otros, hacen parte de las obras a desarrollar en el marco de este megaproyecto.

Un Carnaval sostenible en el tiempo

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, resaltó la visión integral y el esquema de sostenibilidad del Carnaval de Barranquilla que no solamente realza el patrimonio, sino que también genera empleo.

Las autoridades de cultura y turismo del país buscarán dar a conocer las diferentes experiencias turísticas que se pueden vivir en la ciudad.

En el marco de las carnestolendas quieren que los turistas y propios aprendan todo alrededor del folclor y que vivan una experiencia desde la biodiversidad, por lo que promoverán a Barranquilla a nivel nacional e internacional.

Como estrategia se fortalecerán las rutas turísticas del Atlántico donde incluyan el turismo religioso, náutico, de sol y playa, histórico y gastronómico.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, señaló que Barranquilla no solo será visitado por el Carnaval, sino por ser un destino seguro y sostenible.

Entrega de cinco centros digitales

En el municipio de Baranoa fueron entregados los primeros cinco centros digitales del país, que beneficiarán a igual número de colegios brindándoles acceso a internet gratuito las 24 horas del día durante 11 años, que será usado por la comunidad educativa e incluso por habitantes vecinos.

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es uno de los más ambiciosos en materia de conectividad rural en la historia de Colombia.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, recalcó que a través del programa tendrán 15.000 puntos con acceso a internet en todas las zonas rurales del país.

Antes el Atlántico tenía el peor indicador de Colombia en cuanto a acceso a herramientas tecnológicas con 7 niños por computador, y con la inversión que está haciendo el Gobierno este mismo año más niños podrán acceder a estas herramientas.

Pacto por el turismo en el Atlántico

El departamento del Atlántico se convertirá en un destino más atractivo para turistas nacionales y extranjeros y que pondrán en marcha el Pacto por el Turismo.

Entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la construcción del Malecón del Mar de Puerto Colombia, en el que se invertirán $140 mil millones.

Este malecón le permitirá a los visitantes revivir el primer muelle que tuvo el municipio y vivir la experiencia de los migrantes que arribaron a esta zona en 1920.

El Malecón del Mar tendrá una zona gastronómica donde rendirán un homenaje a los migrantes árabes, chinos, españoles, italianos, alemanes, entre otros.

La inversión total en este pacto será de 1,2 billones de pesos.

Se podrá hacer turismo ecológico, habrá un mercado artesanal y una zona de comidas tradicionales del Atlántico, además se recuperará el tren turístico que llegará hasta las zonas de las playas del muelle.

La economía naranja hoy es una realidad

La economía naranja, que comenzó hace ocho años, fue basada en siete puntos, los cuales permitieron atraer en el 2020 una inversión extranjera de manera directa de USD 75 millones para impulsar la cultura.

Actualmente, la estrategia está en la mesa de las políticas públicas, además se creó un Consejo de Economía Naranja, el cual reúne ocho ministerios para fijar políticas y monitorear que se cumplan los indicadores.

La economía naranja ha tenido un impacto positivo a tal nivel de verse reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y poder apoyar –económicamente– a diferentes fundaciones que impulsan la cultura.

Colombia hoy cuenta con 22 áreas de desarrollo naranja, donde se tienen espacios especiales para la creación.

En 2020, pese a la pandemia, se pudo entregar 19 producciones cinematográficas y series, las cuales han tenido reconocimiento a nivel internacional.

Recuperación y generación de empleos

La realización de la Asamblea del BID va a posicionar a la ciudad en el escenario mundial como un ejemplo de transformación y reactivación económica luego de la pandemia.

Se crearán empleos directos e indirectos con el apoyo de la estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’, que ha permitido recuperar la confianza y el optimismo en la ciudad.

Se conoció que Barranquilla cerró el 2020 con la menor tasa de desempleo del país con el 12,3%, mientras que en el último trimestre del año anterior el número de ocupados llegó a 845.000, es decir, 52.000 más que en el trimestre anterior.

Estas acciones han permitido recuperar 124 mil empleos desde junio, cuando se vivió el momento más crítico de la pandemia.

Una de las estrategias que lidera el Ministerio de Comercio es la atracción de inversión extranjera, mediante la cual anunció 21 proyectos de inversión que suman USD 400 millones.

Sector hotelero tuvo una ocupación del 50%

La ocupación hotelera durante la agenda de la Asamblea del BID se mantuvo en un 50%, según indicó el presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mario Muvdi.

Señaló que el desarrollo del BID, pese a que fue semivirtual, le va a permitir a la ciudad mostrarse ante el mundo, lo que atraerá turismo e inversionistas.

El sector hotelero espera mantener o aumentar su ocupación en la época de Semana Santa, recalcando el llamado del Ministerio de Salud a quedarse en los hoteles en vez de las casas de los familiares para evitar aglomeraciones.

Recordó que los hoteles afiliados a Cotelco cumplen con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, lo que le da tranquilidad a los huéspedes para que puedan llegar a la ciudad y disfrutar de sus escenarios turísticos modernos y tradicionales. 

Actualmente las cifras son positivas, ya que en el 2020 estuvieron con el 35% de ocupación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.