El Heraldo
El comercio es uno de los sectores que ha abanderado la recuperación de empleos en la ciudad. Archivo
Barranquilla

111 mil empleos se han recuperado en Barranquilla

Distrito expone las acciones empleadas para cumplir la meta.

El proceso de reactivación económica avanza en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Este ha sido uno de los aceleradores que ha permitido recuperar, poco a poco, los empleos perdidos en los momentos más cruciales de la pandemia.

Cerca de 111 mil personas han vuelto a engrosar las filas del mercado laboral en la capital del Atlántico y Soledad (área metropolitana que estudia el Dane) tras haber quedado cesantes por efectos de las restricciones generadas por la covid-19. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla se le ha apostado a la “recuperación plena” del aparato productivo, con el fin de restablecer los 40 mil empleos faltantes para alcanzar los niveles antes de la pandemia.

Lea aquí: Conductores de buses, en paro este lunes en Barranquilla

El secretario Ricardo Plata expuso que, para lograr este objetivo, adelantan acciones enfocadas en “capacitar al recurso humano del mañana, especialmente para sectores donde hay mayor demanda como el de la tecnología”.

Este proceso también es impulsado por el inicio de grandes proyectos de ciudad como ‘Barrios a la Obra’, el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín y ‘Todos al Parque’, que “contemplan una gran apuesta por y para los jóvenes”.

El funcionario destacó otro de los proyectos: ‘Inglés para el Trabajo’, bajo la premisa de que el dominio de una segunda lengua abre las puertas de nuevas oportunidades quienes se inician en el mercado laboral.

Lea también: Obras del centro juvenil de Tubará, en la recta final

Este programa busca capacitar, de manera intensiva, a 600 jóvenes para conectarlos con la oferta de empleo de las empresas BPO en la ciudad: “La meta es llegar a 30.600 jóvenes que tendrán la oportunidad de tener una herramienta de vida y un trabajo prácticamente garantizado en el mercado laboral BPO y KPO”.

Además, el Distrito otorgará 200 becas completas para que los jóvenes estudien Programación y Desarrollo. De acuerdo con Plata, “con lo que prácticamente garantizaremos dichos empleos formales en un sector con un rápido crecimiento a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, se entregaron 1.100 becas de ‘Universidad al Barrio’ para egresados de colegios oficiales, que son formados como técnicos profesionales con instituciones de educación superior aliadas.

“Este programa les permite a los jóvenes formarse durante 2 años como técnicos profesionales con una financiación del 100 %”, anotó Plata.

La industria también ha jalonado el empleo. Archivo

Reactivación de eventos

Barranquilla se ha consolidado como un destino para el turismo de eventos. Por eso se ha implementado la estrategia ‘Ven, Vive Barranquilla, Vive Atlántico’, que busca atraer nuevos espacios y así acelerar la recuperación del empleo.

“En la agenda se proyectan encuentros de talla mundial como el World Law Congress, con lo que esperamos seguir creando más oportunidades laborales para los barranquilleros”, indicó el secretario de Desarrollo Económico.

Lea aquí: Los líos del Cortissoz y el puente Pumarejo

La empleabilidad

El Centro de Oportunidades ha desempeñado una labor clave para la intermediación laboral de la población vulnerable de Barranquilla a través de sus servicios de orientación y acompañamiento a quienes buscan empleo, formación para el trabajo y fortalecer su negocio.

“Cuenta con 3 rutas de atención al público que, en lo corrido de la actual administración, han atendido a más de 55.000 personas y empresas en todos sus servicios: empleabilidad, formación para el empleo y desarrollo productivo, además de incluir un componente transversal de atención diferencial”, agregó Plata.

Lea aquí: Mintransporte no descarta caducidad del contrato del Cortissoz

En los últimos 18 meses, el Centro de Oportunidades ha ofrecido más de 4.600 puestos de trabajo, logrando “enganchar” laboralmente a más de 1.400 personas.

El funcionario fue enfático al sostener que “aunque sabemos que tenemos retos por delante como la informalidad y el empleo juvenil, pero estamos seguros de que, con esfuerzos conjuntos y trabajo en equipo, Barranquilla seguirá liderando la reactivación en Colombia”.

Archivo
El análisis de las cifras

En el trimestre móvil comprendido entre los meses de mayo y julio de este año, el personal ocupado en esta zona estaba en 854 mil personas, mientras que en el mismo periodo de 2020 estaba en 743 mil personas.

No obstante, si estos datos se comparan con el trimestre correspondiente de 2019, se encuentra que en Barranquilla y Soledad había 921 mil personas laborando, es decir que aún hay una diferencia de 67 mil ocupados.

Lea aquí: ¿Cómo se gestó la remodelación del Cortissoz?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de ocupación en esta zona del Atlántico entre mayo y julio de 2021 fue de 53,8%, mientras que en iguales meses de 2020 era de 47,4%.

Si se contrasta la cifra con el nivel prepandemia (mayo a julio de 2019) se encuentra la tasa de ocupación era de 59,6%, es decir 3,2 puntos porcentuales mayor que la actual.

Cabe recordar que la tasa de ocupación muestra el número de ocupados frente al número de personas que integran la población en edad de trabajar.

El comercio es el sector en el que se han recuperado más empleos en Barranquilla y Soledad en el último año, con 42 mil puestos.

Lea también: Denuncian robo de rejillas en un sector de la Vía 40

Las actividades de comercio y reparación de vehículos pasaron de tener 176 mil personas ocupadas en el trimestre móvil mayo a julio de 2020 a contar con 218 mil, en el mismo periodo de este año.

Las administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, fueron segundas en recuperación puestos de trabajo pues pasaron de contar con 82 mil personas ocupadas en el trimestre mayo a julio de 2019 a 101 mil ocupados en igual periodo de 2021, recuperando 19 mil empleos.

El sector de la construcción ha contribuido con la recuperación de 14 mil empleos entre mayo y julio de 2020 y mayo y julio de este año, al pasar de 58 mil personas ocupadas a 72 mil.

Archivo

Lea aquí: Detectan conexiones ilegales en apartamentos de Alameda del Río

Si bien los análisis que tradicionalmente hace el Dane toman como referencia a los trimestres, en el marco de la pandemia comenzó a hacer comparaciones mensuales de las cinco principales ciudades del país entre ellas Barranquilla y Soledad, como parte del área metropolitana.

En este sentido informó que entre julio de 2020 y julio de 2021 se habían recuperado 123 mil empleos, pues la población ocupada pasó de 743 mil a 866 mil personas.

La población desocupada tuvo una contracción de 5 mil personas en el último año, pasando de 111 mil en julio de 2020 a 107 mil en igual mes de 2021. A su vez, los inactivos se redujeron en 97 mil personas y sumaron 617 mil en julio de este año.

Tasa de desempleo

Entre mayo y julio de 2021, este índice se ubicó en 10,8%, mientras que en iguales meses de 2020 era de 14,1%. El indicador de este año ubica a Barranquilla y Soledad como el área con la segunda menor tasa nacional.

Si se contrasta la cifra con el nivel prepandemia se encuentra que el indicador era de 7,6%, es decir 3,2 puntos porcentuales menos que la actual.

Es así como la población de desocupados en el periodo de análisis estaba en 122 mil personas en 2020 y se redujo a 76 mil en este año, cifra que es inferior a los 104 mil a la que había en 2019.

En lo que se refiere a la población económicamente inactiva, que son las personas en edad de trabajar que no buscan empleo bien sea porque no lo necesitan, no pueden o no están interesadas, se observa una reducción incluso frente a los niveles prepandemia.

Entre mayo y julio de 2020 la población inactiva era de 702 mil personas, pero se redujo a 548 mil en 2021, esto en línea con el aumento de la población económicamente activa que son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo la cual subió de 864 mil personas a 996 mil en este año.

La proporción de informalidad laboral en Barranquilla y Soledad, entre mayo y julio de 2021, fue de 57,1%, esto indica que de cada 100 trabajadores 57 son informales.

El aporte del sector de la construcción
Archivo

La gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo, explica que actualmente, en Barranquilla y su área metropolitana (Soledad) existen 853 mil empleos totales, de los cuales 72 mil son generados por el sector de la construcción, es decir, 8 de cada 100 puestos en la ciudad son creados a partir de las actividades edificadoras ejecutadas, posicionándose en el séptimo lugar entre las 13 ramas económicas restantes.

“Durante lo corrido del 2021 este indicador se ha mantenido en una banda saludable, puesto que no ha estado por debajo en ningún mes de los 70 mil puestos laborales, registrando una variación positiva del 22,84% en comparación al mismo período del año anterior, registrando una recuperación de más de 13 mil empleos”, sostuvo la dirigente gremial.

Agregó que desde el sector ven con gran satisfacción lo alcanzado; por ello, se debe seguir estimulando el mercado de ventas de vivienda nueva, con la conservación de los subsidios actuales y la implementación de estrategias pro – inversión inmobiliaria, que ayuden a no solo mantener los niveles de empleo actuales sino que la construcción siga ubicándose como un pilar económico para la ciudad capital del Atlántico.

Por su parte, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Héctor Carbonell, destacó que en el Atlántico hay 70 importantes proyectos de infraestructura, del orden nacional, departamental y local, con inversiones por $9,9 billones de los cuales 41 se encuentran en ejecución en los cuales se están generando aproximadamente 20 mil empleos.

“El sector de infraestructura sigue siendo uno de los sectores punta de lanza para el proceso de recuperación económica en la región, En términos generales un proyecto puede emplear a entre 500 y 2 mil personas”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.