El Heraldo
Durante el primer encuentro ‘El papel de los medios en el conflicto y la paz, organizado por la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte y EL HERALDO. Cortesía.
Barranquilla

“La guerra se gana con los fusiles, la paz se construye con la palabra”

Foro de la Maestría de Periodismo de Uninorte y EL HERALDO. 

Por José Luis Rodríguez
Especial para EL HERALDO


El exvicepresidente y jefe del equipo negociador  del Gobierno con el Eln Gustavo Bell abrió el debate,  del primer encuentro de The role of media in conflict and peace que empezó ayer en la Universidad del Norte, hablando de la importancia de entender la historia del país. 

Durante el evento, organizado por la Maestría en Periodismo de la Universidad del Norte y el diario El Heraldo, que promueve del 15 al 19 de julio reflexiones alrededor de los desafíos del periodismo, en el marco del posacuerdo colombiano, Bell precisó: “La guerra se gana con los fusiles; pero la paz se construye con la palabra. Eso enmarca el papel que juegan los medios en un conflicto. No se trata de ser alcahueta desde el periodismo, pero tampoco de deslegitimar al Estado con la crítica sin fundamento”, enfatizó.

En el mismo sentido, Brigitte Baptiste, directora del Instituto von Humboldt, manifestó que así como la historia es un elemento que ha faltado ser apropiado por parte de los colombianos para entender su realidad, la geografía es otro componente que paulatinamente ha desaparecido, en general, de sus imaginarios. 

Un ejercicio básico para comprobarlo, dijo: “Tomar un papel y en cinco minutos dibujar un mapa de Colombia, tratando de ubicar diez ríos importantes, la selva del Caguán o los espacios de uso forestal andinos. ¿Cuántos colombianos pueden hacerlo, sin consultar Internet?”.

“La situación ambiental del país es cada vez más conflictiva. ¿Cómo organizar la agricultura cuando ha sido la causa principal de transformación del territorio? El uso del suelo tiene relación directa con el conflicto, pero el colombiano promedio no tiene certeza de lo que ocurre en la Colombia rural”, señaló Baptiste.

A su vez, el jurista Rodrigo Uprimmy  puso de presente que la paz transformadora, que  aborda las injusticias que estaban desde que se originó la guerra, ha pasado a ser una paz en riesgo.

“Había una promesa en la paz transformadora, pero lo que ha sucedido con la derrota del plebiscito, con ciertas ineficiencias en la implementación del Acuerdo en los primeros meses y la polarización, es que todas las promesas transformacionales han entrado en periodo de ralentización. El reto es cómo salvamos esta paz minimalista, en riesgo por los ataques de ciertos sectores del Centro Democrático y la creciente violencia, y transitamos a la transformacional”, indicó.

Por su parte, el general Henry Medina Uribe, miembro del movimiento ciudadano La Paz Querida, cerró el coloquio recalcando que en Colombia no habrá una buena convivencia, si no hay justicia y no se busca la equidad y que las causas del conflicto tienen su génesis en el contexto socioeconómico. Para solucionarlo, “se requiere el esfuerzo del Estado y no solo de la institución militar”.

“Es importante que la sociedad colombiana entienda desde el periodismo las causas del problema para comprometerse con su solución”, concluyó Medina Uribe.

Este primer encuentro fue presidido por el rector Adolfo Meisel; el decano de Humanidades y Ciencias Sociales Alberto De Castro; el director de la Maestría en Periodismo en Español de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Alejandro Alvarado y el director de EL HERALDO Marco Schwartz.

La jornada de actividades del encuentro que surgió como una alianza entre Estados Unidos y Colombia, en la que participa también la  FIU, se extiende hasta el 20 de julio  y tiene como objetivo comprender aciertos y descubrir obstáculos del periodismo en el llamado posacuerdo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.