Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Barranquilla

Itsa asegura que “hay total transparencia en el manejo de los recursos”

La institución universitaria se refirió al debate de control político realizado por el Concejo.

Este miércoles, la Institución Universitaria Itsa emitió un comunicado para explicar la información que se discutió durante el debate de control político que se llevó a cabo en el Concejo de Barranquilla, en el cual se solicitó la renuncia del rector Emilio Zapata por los “deficientes” resultados.

A través del documento, la entidad expuso que su carácter académico es diferente al de las universidades y eso se refleja en los recursos que reciben actualmente.

 “Las universidades llegar a recibir en promedio hasta $12 millones por cada estudiante, mientras una institución como Itsa podría estar recibiendo alrededor de $3 millones”, se lee en la misiva. 

La institución expuso que con dichos recursos se cubren no solo los costos de matrícula, sino que también se soportan la operación de gastos físicos, tecnológicos y recursos humanos: “En este orden, el valor no alcanza a cubrir el costo real por estudiante”.

Asimismo, manifestó que la sostenibilidad de la Institución se debe, en gran medida, al “manejo transparente de sus limitados recursos y la gestión de ingresos adicionales por venta de servicios”, tales como pregrado, posgrado, educación continuada y proyectos especiales, entre otros, así como los aportes provenientes del Gobierno Nacional, que corresponden al 15% de su presupuesto anual.

Por otro lado, ITSA explicó que los recursos recaudados por concepto de la Estampilla Pro - Desarrollo Científico y Tecnológico, por el orden de $11.119.853.854, tienen un destino específico como la construcción de las sedes o campus universitarios. En ese aspecto, fueron enfáticos en que “hay una total transparencia en el manejo de los recursos”. 

“La decisión de reservar este recurso con este propósito, la toma el Consejo Directivo presidido por el alcalde, quien tiene como delegada a su secretaria de Educación, y donde participan también: un delegado de la ministra de Educación, un representante del sector productivo, un representante de los estudiantes, un representante de los docentes y un representante de los egresados”, agregó la entidad.

Además, ITSA expuso que los señalamientos de una gestión ineficiente por no contar aún con un lote para la construcción de una sede en Barranquilla no tienen en cuenta  la gestión que se ha hecho con relación a dos alternativas, las cuales que no llegaron a cristalizarse por detalles de formalización y permisos.

“No es fácil encontrar terrenos en cesión o donados que no le cuesten a la institución para poder así destinar todos los recursos a la construcción y dotación. Hay que reconocer que esta figura es la más viable para hacer realidad el sueño de tener una sede propia para una Institución como ITSA”, especificó.

Por último, se ratificó que una de las gestiones más relevantes realizadas por el rector Emilio Zapata ha sido la consecución de recursos a través de las becas de Generación E que ha permitido beneficiar un total de 2.649 estudiantes, de los cuales 1.205 son del Distrito de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • comunicados
  • Concejo de Barranquilla
  • debate político
  • Itsa
  • Sedes de Itsa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web