El Heraldo
Aspecto del evento que realizó hoy el director del Invima en Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Invima alerta a la ciudadanía por venta de “productos mágicos”.

El director de la entidad, Julio César Aldana, hizo un llamado a la ciudadanía para que no compre “productos mágicos” por las plataformas digitales y los compre en sitios autorizados.

Más de 6 mil trámites han sido evacuados por el Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, Invima, en lo corrido de este año. Así lo manifestó Julio César Aldana, director de la entidad.

Según el funcionario, de estos 6.000 trámites más de 800 han sido expedidos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, César y Atlántico de acuerdo a lo informado por Aldana, quien asistió este jueves al lanzamiento del proyecto piloto en Barranquilla para la radicación directa de trámites de alimentos, sin necesidad de desplazarse hasta Bogotá.

Esta estrategia hace parte de la campaña Invima en la regiones que busca descentralizar los servicios para el bienestar de la comunidad, de igual forma hace parte integral del compromiso del gobierno nacional en el sentido de apoyar el emprendimiento y contribuir a que los productos colombianos sean cada vez más competitivos.

Aldana también manifestó que el Invima Ejerce control y vigilancia en todo el territorio nacional sobre 9.291 establecimientos de alimentos bebidas no alcohólicas y alcohólicas de las cuales 621 fábricas se encuentran ubicadas en los departamentos de La Guajira Magdalena, Cesar y Atlántico.

Productos mágicos

El funcionario expresó su preocupación debido a que hay muchas firmas que ofrecen “productos mágicos” que curan el cáncer, la diabetes, la artritis y hasta la deuda pública del país.

Según el funcionario, los venden a través de plataformas digitales y muchas personas son engañadas. Por eso, ellos insisten en que debe haber una responsabilidad sanitaria, porque donde hay una oferta, hay una demanda.

“Si hay una oferta, hay una demanda por parte de un ciudadano que no está informado y por eso no nos cansamos de hacer pedagogía con esto. Le pedimos a los ciudadanos que compren en establecimientos comerciales serios, que compren productos que tengan registro sanitario, que verifiquen si ese producto tiene registro sanitario y si realmente corresponde al producto que están vendiendo”.

Citó como ejemplo lo sucedido hace más de cuatro meses en un bus intermunicipal en Soledad, donde un padre compró un antiparasitario para su hijo y este falleció. Por ello pidió que compren en establecimientos comerciales serios y no creer en productos mágicos.

De otro lado, dijo que en 2018 el Invima entregó registro sanitario a más de 800 empresas en la región caribe.  Asimismo, señaló que de las 532 plantas de beneficio animal en el país, 33 están habilitadas en la Costa, de las cuales 2 están autorizados para participar en procesos de exportación de carne bovina y aviar a mercados internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.