El Heraldo
Barranquilla

Informalidad laboral en Barranquilla sube al 54,8%, siete puntos sobre media nacional

La tasa de la ciudad y su área metro es de 54,8%. Entre agosto y octubre, indicador nacional fue de 47,7%.

De los 895.000 ocupados que había en Barranquilla y su área metropolitana entre agosto y octubre de este año, 490.000 se consideraron informales según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) que mide la proporción de informalidad  laboral en las capitales del país.

Para el caso de Barranquilla y su área metropolitana, entre agosto y octubre de este año la proporción de ocupados informales fue de 54,8%, lo que representa 3,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado cuando estaba en 51,6%.

Además, el indicador se sitúa 7,1 puntos porcentuales por encima de la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas que fue 47,7%.

Por ciudades. Al analizar la proporción de la población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas durante el trimestre móvil agosto a octubre de 2017, Barranquilla se ubica como la décima con menor indicador y Cartagena con 53,9%, como la novena.

Las capitales que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (69,6%); Sincelejo (64,2%) y Santa Marta (63,1%), mientras que las de menor proporción fueron Manizales A.M. (40,3%); Medellín A.M. (42,6%) y Bogotá D.C. (43,1%).

En las otras capitales costeñas la informalidad también está en niveles elevados, tal es el caso de Montería con 60,7%; Riohacha con 59,4% y Valledupar con 57,3%.

Calidad del empleo

El estudio “Empleo en el área metropolitana de Barranquilla: estructura y tendencias”, elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), llama la atención sobre los altos niveles de empleo subjetivo (insatisfacción con el empleo) y de informalidad, lo que la pone a la ciudad en la mira en términos de calidad del empleo generado.

Señala que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, construcción y transporte presentan niveles de informalidad laboral superiores al 70%.

La investigadora Erika Sierra, había señalado que “hay generación de empleo, pero se debe revisar la calidad del que se está generando. La gente se siente muy insatisfecha especialmente con los salarios y con el desarrollo de las competencias”.

Si se compara la proporción de informalidad con los trimestres anteriores en este año, se evidencia una leve disminución.

La informalidad

El Dane considera como ocupados informales a los empleados particulares y obreros que laboran en establecimientos que ocupan hasta cinco personas, los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los jornaleros o peones.

También son informales los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos de hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.