El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Iglesia San Roque, otro bien patrimonial que se cae a pedazos

El párroco de la iglesia afirmó que es urgente que se tomen cartas en el asunto para evitar un accidente dentro o fuera del templo.

Al pasar por la iglesia San Roque es casi que imposible no alzar la mirada. Los altos campanarios, el estilo neogótico y la imponente fachada, llama la atención de los transeúntes que con curiosidad analizan la estructura y, entre ellos, comentan el “mal estado” en el que se encuentra el templo que el 17 de enero de 1996 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Este templo se convirtió desde su fundación en un icono de Barranquilla, el cual carga una larga historia de devoción y fe; sin embargo, aunque  las eucaristías nunca han dejado de realizarse, algunos parroquianos reportaron a EL HERALDO que los problemas por el deterioro son “difíciles de erradicar” tanto por dentro como por fuera.

Diana Arbeláez, católica y feligrés de esta iglesia, afirmó que la situación es “preocupante”, pues –según ella–  al momento de asistir a las misas se evidencia el deterioro que pone en riesgo, no solamente a los asistentes, sino también al mismo personal de la parroquia.

“Del techo se han caído pedazos, las paredes se han convertido en puro moho y humedad. La fachada ni se diga, se caen pedazos desde arriba que si ni Dios lo quiera le caen a alguien, podría ser fatal. Ojalá las autoridades intervengan en esto”, dijo la feligresa.

Para los barranquilleros, este es un templo que “merece ser rescatado”, pues aunque actualmente se encuentra en malas condiciones, es un lugar que sigue siendo patrimonio para la capital del Atlántico.

Ciudadano observando el deterioro de la fachada.

El párroco de la iglesia, Alex Rodríguez, explicó que “la situación más preocupante” es la del techo, debido a que por la falta de mantenimiento la estructura se ha debilitado y, poco a poco, se ha ido cayendo. Por ello, llamó a la Alcaldía distrital y al Cuerpo de Bomberos, quienes tuvieron que cerrar una parte de las torres para evitar un accidente.

“Uno trata de hacer cositas, de arreglar las bancas y de arreglar lo que se dañe, pero hay cosas muy costosas que no tenemos cómo hacer”, dijo el párroco.

Según el sacerdote, en la iglesia se han hecho arreglos de “cosas fundamentales”, tal como aberturas que había en el techo y el cerramiento de los ventanales para mitigar el ingreso de palomas y goleros al templo; sin embargo, explica que “son arreglos pequeños”.

Nelsy Leiva, secretaria del despacho parroquial, precisó que “algo muy grave” es que desde hace aproximadamente siete días se comenzaron a caer unas losas hacia la calle 30. “Preocupa porque es una vía muy transitada”.

Con palos y maderos se improvisan columnas.

Asimismo, explicó que actualmente la calle 30 está siendo intervenida por lo que “les da temor” de que al llegar al punto en donde está ubicada la iglesia el movimiento de la maquinaria pesada cause que otros pedazos sigan cayendo.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con el padre Jorge Escobar, director en Barranquilla de la Pía Sociedad Salesiana, quienes son los encargados legalmente de la parroquia de San Roque.

Escobar precisó que por estar hablando de un patrimonio histórico, no se puede realizar ninguna intervención en la estructura más que arreglos específicos como de cableado eléctrico. Afirmó que todas las intervenciones que el templo deben ser realizadas por especialistas.

“Eso lo hace la Arquidiócesis de Barranquilla, ellos son los dueños. A través del párroco se vienen haciendo algunas gestiones, se ha hablado acerca del tema, pero no hemos podido lograr nada. Hace poco estuvimos diseñando un proyecto para pedir ayudas internacionales para ver si de esa forma se puede intervenir la parroquia”, puntualizó el sacerdote.

De igual forma, este medio consultó a la Secretaría de Cultura sobre el tema. Afirmó que el edificio se encuentra protegido por el PEMP del Centro histórico (Resolución 0746 de 2005 – PEMP del Centro histórico) y que, además, cuenta con una declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. No obstante, precisó que los arreglos pertinentes deben ser realizados por quienes son los propietarios legalmente del templo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.