El Heraldo
Familiares del niño que murió por desnutrición en Manaure. Tomada de Twitter
Barranquilla

Gobierno Nacional pide a comunidad wayuu reportar a tiempo casos de niños con desnutrición

Tatiana Orozco, directora del DPS, aseguró que se construirán nuevos pozos en rancherías de La Guajira. Dijo que se emplean planes de alimentación en las rancherías.

Ante la crisis que se vive en el departamento de La Guajira que ha cobrado la vida de seis niños wayuu por desnutrición, dos de ellos fallecidos en clínicas de Barranquilla, Tatiana Orozco, directora del Departamento de la Prosperidad Social, dijo que cerca de 11 entidades del Estado “están trabajando para mejorar la calidad de vida en las comunidades guajiras”.

Orozco señaló que esta situación de hambre y falta de agua en las comunidades wayuu no es nueva y anunció planes para mejorar esta situación.

“Estamos pensando en los soluciones de largo plazo. Entre los proyectos que tenemos está la puesta en operación de 222 pozos que están entrando en operación en todo el norte de La Guajira”, dijo y recordó que el DPS “ha duplicado la inversión en seguridad alimentaria a través de la construcción de huertas caseras: entre el año pasado y este se han invertido 25 mil millones de pesos en seguridad alimentaria”.

La Directora del DPS invitó a la comunidad para que “reporten con tiempo a los niños que presentan desnutrición, porque nosotros desde todos los centros de salud podemos trabajar con las EPS, las IPS, para poder controlar a tiempo”.

Según Orozco, “cien por ciento de los casos de desnutrición aguda que se han reportado con tiempo los hemos atendido y seguimos trabajando de la mano del ICBF y del Ministerio de Salud para atender estos casos”.

Tres últimos casos de niños muertos
Este miércoles se conoció el caso más reciente de niños wayuu muerto por desnutrición. Ocurrió en el municipio guajiro de Manaure.

El caso se registró un día después de que un niño de 10 años muriera en la clínica de la Costa, con un cuadro clínico de neumonía agravado por la desnutrición que padecía.

El sábado una niña de 11 meses, de la comunidad Churritsirra del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia, murió por desnutrición tipo marasmo (apariencia de delgadez extrema, deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total). A un mes de cumplir un año, la pequeña pesaba 4 mil gramos, el peso de una recién nacida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.