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Barranquilla

Gobierno nacional confirma crédito para la operación de Transmetro

Ministerio de Transporte aprobó la creación de una línea de crédito. El Sistema requiere $70 mil millones.

Este jueves Transmetro operará con normalidad. Así lo aseguraron los concesionarios tras conocerse que el Gobierno nacional aprobó la creación de una línea de crédito que les permita a los entes territoriales cofinanciar la operación de los siete sistemas de transporte masivo del país.

Este mecanismo garantiza los recursos que requiere el sistema de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, para continuar su operación en medio de la emergencia sanitaria.

El anuncio fue realizado tras una reunión virtual de cuatro horas en la que estuvieron el presidente Iván Duque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, y congresistas de la bancada del Atlántico.

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, explicó que en mesas de trabajo realizadas con el Ministerio de Hacienda se logró identificar cuánto necesitarían todos los sistemas masivos hasta el mes de diciembre, con el fin de hacer una proyección más efectiva.

“Ustedes tienen razón, para Barranquilla ese faltante son solo 70 mil millones de pesos, pero en total, para todos los sistemas, son 1.3 billones de pesos. Había que trabajar con varias entidades, una sola no es suficiente en términos de capacidad. MinHacienda y su equipo estructuraron con Findeter una línea de crédito; igualmente con el Banco Agrario”, afirmó la funcionaria.

Orozco informó que la junta del FOME se reunirá para aprobar el aporte de estos recursos, de forma que las alcaldías del país puedan dirigirse a Findeter y asumir el endeudamiento.

Explicó que el Gobierno sacó una batería de artículos en el PND para darles más alternativas a los sistemas, lo cual incluso permite la renegociación de los contratos. La ministra recordó que Transmetro estaba en ese proceso e hizo varias mesas de trabajo, cuando se declaró la pandemia por COVID-19. A través del Decreto 575 se tomaron varias medidas, entre las que está la reformulación del PND, para eliminar temporalmente la prohibición de que los recursos de la Nación que estaban en convenios de cofinanciación se utilizaran para la operación.

La ministra dijo que, según información de la Junta, esta va a ser “la tasa de interés más baja que haya sacado Findeter para un ente territorial. El retraso se debió fundamentalmente a que había que identificar una solución para todos y además cómo operativizar de manera que el giro fuera más eficiente”, explicó.

Orozco también informó a los congresistas costeños que con un grupo de expertos en movilidad y epidemiólogos se viene estudiando la posibilidad de utilizar los buses de los sistemas de transporte con una mayor ocupación a la actual del 35%, sin que se conviertan en fuente de contagio.

La ministra destacó el hecho de que la bancada Caribe haya sido de las más activas en solicitar apoyo específico para los sistemas masivos y recordó que fue el propio presidente Iván Duque quien dio la solución en una reunión con Asocapitales, entendiendo que en los sistemas de transporte masivo la Nación siempre ha cofinanciado en un 70% la construcción e implementación, pero que la operación es competencia de los municipios.

El senador César Lorduy explicó que habrá un cupo de crédito de inversión para que el Distrito de Barranquilla lo solicite y obtenga los recursos que van a permitir el funcionamiento de Transmetro. Sin embargo, explicó que, en vez de hacer inversiones, el dinero se va a tomar para realizar gastos de funcionamiento de manera inicial.

“El Distrito en este momento deberá agilizar todos los documentos que correspondan –sobre los cuales entiendo que ya están bastante avanzados– con el objeto de finiquitar esa operación financiera”, dijo.

Por su parte, José Picón, gerente de Operador Uno, agradeció la gestión realizada por los senadores y representantes para lograr el crédito, que les estaría llegando en unos 20 o 30 días, que “son importantes para garantizar el mediano y largo plazo de la operación.

Sin embargo, dijo que los recursos de corto plazo son los que los “trasnochan porque realmente el tema está bastante complicado con la sostenibilidad”.

Aseguró que desde que comenzó la pandemia tienen un déficit acumulado de más de $21 mil millones y pese a ello van a continuar operando. “Eso nos preocupa porque vamos a estar con mucha limitación en la operación. Eso al final el usuario lo nota cuando los buses se demoran más o cuando hay más filas”, dijo.

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