El Heraldo
Prensa Gobernación
Barranquilla

Gobernación presentará a Ocad proyectos de mitigación de riesgos por $41.000 millones

La implementación del sistema de alertas tempranas y la canalización de dos arroyos, principales iniciativas de la administración departamental.

La Gobernación del Atlántico presentará al Órgano Colegiado de Decisión y Administración (Ocad), que se reunirá en agosto próximo, tres proyectos para la prevención y mitigación de riesgos que suman $41.000 millones.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, en el marco del Consejo Departamental de Riesgo que se realizó hoy en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico.

El primer proyecto es la implementación de un sistema de alertas tempranas que permitirá utilizar una avanzada tecnología para monitorear el comportamiento climático y los fenómenos marinos. El valor de esta iniciativa es de $16.000 millones.

“El departamento del Atlántico tiene 97 kilómetros de playa, aproximadamente, que en las temporadas de huracanes y tsunamis representan un alto riesgo para la población, su desarrollo e infraestructura. El sistema de alertas tempranas también permitirá medir los fenómenos climáticos como sequía y lluvia”.

Los otros dos proyectos que suman $25.000 millones están relacionados con la canalización del arroyo de San José de Saco y el arroyo Sabana en el corregimiento de Santa Cruz, Luruaco.

“Estos arroyos son peligrosos y extensos, además han generado múltiples emergencias en las temporadas invernales, con la canalización nos proponemos brindar una solución definitiva al riesgo que representa”.

Monitoreo en el sur

La Gobernación del Atlántico y el Fondo Adaptación presentaron al Consejo Departamental de Riesgo los avances de las obras que se realizan en el sur del Atlántico para la protección de los municipios ribereños con el objeto de afinar las acciones de prevención para mitigar riesgos durante la segunda temporada de lluvias.

Edinson Palma explicó que, no obstante los avances de las obras, se concluyó seguir con el monitoreo permanente sobre el Canal del Dique, los municipios ribereños sobre la margen de la banda oriental y los embalses del departamento, especialmente El Guájaro.

“Teniendo en cuenta que se tiene pronosticado que la segunda temporada de lluvias inicie en el interior del país a principios de septiembre y finalice a comienzos de diciembre, mantendremos activos los esquemas departamentales y municipales para seguir ejecutando las medidas del plan de contingencia. Es muy importante seguir avanzando con mayor agilidad en los trabajos del sur del Atlántico”, dijo Palma Jiménez.

Nivel del río

Palma Jiménez explicó que en los últimos doce días se ha observado un descenso del nivel del rio en un promedio de 3 centímetros diarios, actualmente se encuentra en 6.97 metros.  “Esperamos que este nivel se mantenga o aumente el descenso para poder tener mayor capacidad de agua y enfrentar, de mejor manera, la segunda temporada invernal en el departamento del Atlántico”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Gobernación del Atlántico
  • Ocad
  • gestion de riesgos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.