Ante el Ministerio de Hacienda fue presentada una solicitud para adicionar $30 mil millones al presupuesto de la actual vigencia de Cormagdalena, con la intención de financiar los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria.
El requerimiento fue realizado en medio de un encuentro que se cumplió en la tarde de este martes y en el que estuvieron presentes la ministra de Transporte, Angela María Orozco; el viceministro de Hacienda, Fernando Jiménez, y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.
En diálogo con EL HERALDO, el director de Cormagdalena sostuvo que la reunión fue 'positiva' y hubo un compromiso por parte del viceministro de Hacienda de buscar las alternativas pertinentes para la disposición de dichos recursos.
'Se está considerando, inclusive, la posibilidad de hacer un crédito al interior del sector. El viceministro de Hacienda fue muy receptivo, entendió la realidad que estamos viviendo y el buen momento que está pasando la carga en la ciudad', expuso el director de Cormagdalena.
Jurado indicó que dichos recursos permitirán que la zona portuaria de Barranquilla cuente con una draga por el resto del año, así como también se aseguraron los recursos para continuar el dragado hasta que se inicien las obras de la APP.
'Fue un punto importante que se tocó en la reunión y así quedó establecido. La draga que va a llegar a la ciudad lo hará con un marco contractual inmediato', especificó.
El funcionario también explicó que se ha definido que la draga será contratada por Findeter, a través de un contrato auditado.
'Se vio el comportamiento del precio del metro cúbico removido desde el inicio de este Gobierno; se le ha cumplido a Barranquilla en generar una política pública de dragados, que generen la mayor oportunidad comercial para Barranquilla', agregó.
Agregó que actualmente se estudian cuatro ofertas con el objeto de reducir los costos de movilización del equipo y así optimizar los costos de dragado por metro cúbico.
Además, Jurado expuso que se va a solicitar a la Contraloría que acompañe el nuevo proceso de contratación de emergencia de la draga.