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“Fue un vertimiento involuntario”: empresa responsable de derrame en el Río

A través de un comunicado, Dispromyl lamentó lo sucedido y presentó excusas a la comunidad por los inconvenientes generados.

La empresa Dispromyl, identificada como la causante de la emergencia por el derrame de aceite al río Magdalena, que causó la suspensión del servicio de acueducto por más de 10 horas en Barranquilla y Soledad,  aseguró que se trató de un vertimiento involuntario y lamentó el accidente.

A través de un comunicado, la compañía explicó que el pasado domingo siendo las 2:30 a.m. “se produce una fatiga del material del tanque que almacena aceite de soya biodegradable con una capacidad de 10 metros cúbicos y un peso aproximado de 0,9 toneladas, al producirse la fatiga del material del tanque (fibra de vidrio) genera el derrame por acción mecánica en la partidura que presentó. Este almacenamiento de aceite se controla a través de un sistema de trampas de grasa con el cual  cuenta la empresa”.

Asimismo, se lee en el texto que  “una vez enterados de la situación desde la empresa, su gerente, Luis Medina, lideró el plan de emergencia contactando a la línea establecida para tal fin  en Barranquilla Verde para recibir su apoyo y orientación. Desde entonces,  ha estado al frente desde la sala de crisis de la triple A apoyando y asumiendo lo necesario para acompañar a los funcionarios encargados y a las autoridades ambientales como la CRA, Policía Ambiental en la limpieza y drenaje del Río Magdalena recogiendo las trazas que se vertieron para compensar totalmente el tema del derrame”.

De acuerdo con Dispromyl, la policía ambiental y demás autoridades verificaron las instalaciones de la empresa y evidenciaron que fue un infortunado accidente el cual se controló “pero lamentablemente el aceite vegetal superó los registros de trampa de grasa de la empresa y esos excesos de líquidos fueron los que  alcanzaron  los ductos del alcantarillado”.

Indicó también, que tras el accidente registrado, se radicó ante las autoridades ambientales las notificaciones correspondientes dentro de los términos que la ley establece.

“Trabajamos arduamente para contrarrestar las consecuencias de este lamentable accidente y es nuestra prioridad, mantener nuestros recursos hídricos libres de contaminación para seguir brindando un servicio con absoluta responsabilidad a nuestros usuarios”, añadió la empresa.

Por último, Dispromyl presentó excusas a la comunidad por los inconvenientes generados por esta situación y manifestó su plena disposición para asumir las obligaciones pertinentes.  “Estamos como empresa tomando todas las medidas  bajo el acompañamiento de expertos en el área”.

 

 

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