El Heraldo
Vendedores reunidos ayer en el Paseo Bolívar . Hansel Vásquez
Barranquilla

Ferias navideñas estarán en tres puntos de la ciudad

Los espacios estarán abiertos desde el 10 al 25 de diciembre.  Casa del Vendedor rechaza dos de las tres zonas.

Durante 15 días el Paseo Bolívar, los alrededores del Cementerio Universal y el parqueadero externo de Metrocentro serán epicentros de las ferias navideñas (del juguete) en Barranquilla para esta temporada. 

En total, serán 666 los vendedores que estarán ubicados  en estos espacios desde el 10 y hasta el 25 de diciembre, los cuales estarán debidamente identificados con un carné que los acredita para comercializar sus productos en estas zonas. 

Dentro del grupo se encuentran 80 venezolanos a los que la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, luego de cumplir una serie de requisitos (ser trabajador informal, residir en Barranquilla y ejercer una activad licita), les permitió ser parte de la feria. 

José Consuegra, un venezolano que se encuentra en la ciudad desde agosto, podrá vender artículos de ropa interior en la plaza La Concordia (detrás de la Torre Manzur). El hombre oriundo de Maracaibo indicó que esta es “una oportunidad” con la que ayudará a su familia que está en el vecino país.

“Conseguí una platica y no dudé en presentarme en la convocatoria. Con esta ayuda podré mandarle dinero a mi familia para que puedan comprar algo allá, sobre todo en esta época”, dijo el maracucho.

YA listos. Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, indicó que desde ayer comenzaron “con la adecuación y mantenimiento” del espacio en el Paseo Bolívar, y se coordinó con la Secretaría de Tránsito, Policía Metropolitana, Bomberos y  Triple A para la logística en esa zona del Centro Histórico. 

“Estos comerciantes podrán ejercer su actividad sin invadir el espacio público, trabajando con orden y cumpliendo unas condiciones para que no generen contratiempos tanto en la movilidad como con transeúntes. Deben entender que estamos haciendo todo lo necesario para brindarles la oportunidad de generar ingresos en estas fechas, pero debe haber también una colaboración”, explicó Cáceres.

Los vendedores, según el funcionario, contarán con el apoyo de 150 personas de la Secretaría para facilitar la labor. “La idea también es que los comerciantes formales nos remitan las denuncias de las personas que invadan el espacio público en estos sectores”, dijo. 

 Sin embargo, la noticia de que habrá tres ferias no cayó bien en los comerciantes del Cementerio Universal. Juan Macea, presidente de la Asociación Casa del Vendedor, señaló que la decisión de realizar dos ferias paralelas a las que ellos realizan solo busca “afectarlos”. 

“Históricamente, por más 25 años, nosotros hemos sido los impulsadores de la feria en la ciudad. Nuestros inicios fueron en la Plaza de San Nicolás, después el Parque de Los Enamorados y los últimos años en el Cementerio Universal. Entendemos que haya personas que necesiten su trabajo, pero nosotros estamos formalizados. Eso sin dudas nos golpea mucho”, indicó el dirigente.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.