Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Estudiantes y egresados de UAC piden bajar tensión

Los representantes de estos estamentos coinciden en que el pliego presentado por el sindicato de trabajadores es “exagerado”. Piden claridad a la rectoría sobre el proceso.

Estudiantes ingresando a la Universidad Autónoma del Caribe.

Temas tratados

UAC -
Barranquilla

Los representantes de estos estamentos coinciden en que el pliego presentado por el sindicato de trabajadores es “exagerado”. Piden claridad a la rectoría sobre el proceso.

El proceso de negociación entre el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe y la rectoría no avanza. Desde junio, cuando las partes se sentaron para dar inicio a las negociaciones, las mismas han quedado estancadas ante la falta de un acuerdo. 

Inclusive, según la página de la universidad, la institución denunció ante el Ministerio de Trabajo la Convención Colectiva de Trabajo, con el fin de revisar algunos de los puntos convencionados anteriormente, en consonancia con la situación actual de la casa de estudios. 

No obstante, el mismo sindicato afirma que es la rectoría de la institución la que ha “viciado” el proceso, enmarcado dentro de los parámetros permitidos por la ley.

Lo cierto es que la comunidad universitaria se ha manifestado a través de redes sociales y ha exigido claridad frente al proceso. Por un lado, piden claridad frente las peticiones que han realizado los sindicalistas y por otro, piden un pronunciamiento oficial de la universidad frente a la situación actual de la negociación. 

El representante de los estudiantes ante la junta directiva de la Uniautónoma,  Felipe González, señaló que, teniendo en cuenta las deudas y la situación actual de la institución, el pliego de peticiones del sindicato resulta “exorbitante”. “No hay que ser economista para saber que no es viable el convenio”, sostuvo el estudiante. 

González dejó claro que el sindicato “tiene todo el derecho” a realizar el pliego de peticiones y a exigir “lo que ellos crean conveniente”. “Lo que se ha hablado es que la universidad está dispuesta a negociar con el sindicato. Yo hago un llamado desde los estudiantes para que la universidad saque un comunicado oficial en el que se exprese en qué situación se encuentra el proceso y cuál es su posición”, señaló el estudiante. 

Por su parte, la representante de los egresados ante este órgano de gobierno, Diva Luz Acuña, coincidió en que el pliego de peticiones de SintraUAC  “está desfasado”. “Uno entiende que los sindicatos hagan esas pretensiones para lograr un mínimo, pero por ejemplo el tema de las becas, yo pienso que ese pliego merecía una revisión y que se conociera si realmente las bases de los sindicatos que están en la universidad conocían cuál eran las peticiones y por qué la hacían”, sostuvo Acuña. 

La representante de los egresados instó a la universidad y al sindicato a bajar la tensión y a negociar. “Los trabajadores deben ser más consecuentes con la situación de la universidad y los directivos deben atender y conocer más a fondo qué es lo que realmente está sucediendo. La administración debe ser más abierta”, sostuvo Acuña. 

El costo

Según la rectoría de la Uniautónoma, el pliego inicial de peticiones de los trabajadores está valorado en $55 mil millones. (ver recuadro) 

Entre las peticiones  del sindicato se encuentran las dotaciones, seis cada tres meses, lo que sumaría, según la rectoría, un costo anual de $2.600 millones. Los aumentos salariales estarían tasados $15 mil millones y las peticiones extralegales en $10.300 millones. 

Asimismo, los subsidios de educación costarían $1.739 millones y las afiliaciones a medicina prepagada $3.150 millones. 

Por otro lado, los auxilios de vivienda están por el orden de los $330 millones y la bonificación por la firma de la Convención Colectiva de Trabajo costaría $1.739 millones. 

Según la institución universitaria el proceso se encuentra actualmente en un tribunal de arbitramiento.

Luis Fierro llega hoy

Para el día de hoy se espera la llegada de Luis Gustavo Fierro para que asuma la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe, a manera de encargo.  

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, Fierro se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio, y estará hasta tanto se nombre al nuevo directivo de esta casa de estudios.

El Ministerio reiteró a la comunidad educativa de la universidad su compromiso para lograr que las medidas preventivas y de vigilancia especial permitan que la Institución garantice la prestación del servicio de manera continua y con calidad.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

UAC -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web