El Heraldo
Jesús Rueda
Barranquilla

Energías renovables: la apuesta de Air-e para mejorar el servicio

Ayer jueves con presencia del viceministro de Energía, Miguel Lotero se llevó a cabo la firma de compra de energía renovable no convencional por parte de la compañía.

Con la firma protocolaria del acuerdo para la compra de energías limpias, la empresa Air-e da un nuevo “paso” para mejorar la prestación del servicio a sus clientes.

La millonaria inversión estaría alrededor de los 200 millones de dólares para la adquisición de 200 megavatios de energía, según confirmó el gerente Jhon Jairo Toro.  

“Nosotros estamos firmando un convenio para obtener 200 megas de energías alternativas que permitirá desarrollar en el país unos parques de generación que le van a entregar una energía más limpia, a un mejor precio”, sostuvo el gerente de Air-e.

Toro explicó que esta inversión no es suficiente para cubrir toda la energía que demanda la Región, pero es el inicio de una transición para buscar energías sostenibles y medioambientalmente amigables a un mejor precio, más competitivo y que genere empleo y desarrollo a la región.

Según informó el ingeniero Toro, los 200 megavatios de energía equivalen al consumo de más de 170.000 familias, lo que significa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles.

El gerente General de Air-e señaló que este nuevo mecanismo de subastas y contratación de largo plazo permitirá viabilizar la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Este proyecto dará inicio una vez termine la etapa de financiamiento. “La idea es que la obra de construcción debería estar empezando los primeros 90 días y la idea es que la energía empiece a ser despachada o generada en el primer trimestre de 2024”.

Agregó que los beneficios que traerán estas inversiones en el país “son el empleo, desarrollo de la región, disminución en las tarifas de energía y una energía más amigable con el medio ambiente”.

Firmas inversionistas

Las cinco firmas que participaron de la primera subasta privada de proyectos renovables en Colombia y que fueron adjudicadas para ofrecer energía renovable son: Mainstream Renewable Power de Irlanda, Abo Wind de Alemania, Cox Energy de España, Greenyellow de Francia y la colombiana Smart Consulting Group.

Para el caso de Mainstream Renewable Power, firma de Irlanda construirá el Parque Solar Andrómeda en Toluviejo, Sucre; El Parque Solar Numbana de la firma Abo Wind de Alemania se construirá en Guamo, Tolima; el Parque Solar Clip de la firma Smart Consulting Group construirá en Yotoco, Valle del Cauca; el Parque Solar Caimán Cienaguero de la firma Greenyellow de Francia se construirá en Ciénaga, Magdalena.

Por su parte, la firma Cox Energy de España está construyendo en el país dos parques solares en Cartagena, llamados: Parque Solar Bayunca 2 y Parque Solar Mokaná.

Transición energética.

Manuel Tagle, manager para Latam de Mainstream Renewable Power, expresó en el evento protocolario que con la firma de este jueves se había convertido en un día muy importante para ellos como firma internacional y para la transición energética de Colombia pues la firma del convenio con Air-e permitirá abastecer de energía a los clientes de la compañía.

“Este es un paso importante en la transición energética del país; nuestra compañía –de capitales finlandés y noruego– está muy comprometida con la tecnologías y energías limpias como la solar, eólica, eólica onshore y offshore aprovechando las características únicas de Colombia”, precisó.

Tagle indicó que su firma está en los 5 continentes desarrollando, construyendo y operando parques de energías renovables y que el primer país de Latinoamérica al que llegaron fue a Chile.

“Estamos desarrollando una cartera de más de 2,3 GWh de energía limpia lo que nos ha posicionado como un actor relevante en la descarbonización de la matriz energética del país”, informó.

Al tiempo que agregó que la firma de este contrato con Air-e es un hito que marca el inicio de su camino en Colombia. “Es un mercado que hemos analizado y que nos parece sumamente atractivo para el desarrollo de la energía eólica y solar”.

El inversionista sostuvo que una vez ejecutado el convenio se viene un proceso de terminar la ingeniería, compra de los equipos principales en este caso, paneles solares, tracker, inversores y luego comienza la etapa de construcción. 

“Nuestro objetivo es estar abasteciendo el 100% de la energía a partir del primero enero de 2024”, dijo.

Añadió que por la duración del contrato de 15 años y un proyecto con una vida útil de 30 años, que lo convierte a largo plazo es de garantía para Colombia.

Tagle explicó que hay dos aspectos muy importantes: la mejora en las tarifas (la baja constante de precio) y la seguridad de suministro.

Dijo que una de las razones para la firma de este convenio es que observaron muchas similitudes con Air-e ya que es una compañía relativamente nueva, pero con mucha fuerza en el país y un importante énfasis en energías renovables. 

“Esos fueron los factores fundamentales con la empresa. Tenemos un convenio de suministrar energía y vemos que con ellos podemos ir mucho más lejos. Air-e es un socio estratégico para nuestro crecimiento en Colombia”, sostuvo Manuel Tagle, manager Latam de Mainstream Renewable Power.

Gobierno Nacional

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, señaló que la entrada de energía de fuentes renovables no convencionales a la red eléctrica de La Guajira, Atlántico y Magdalena gracias a esta subasta de Air-e ratifica el compromiso del país con una transición energética amigable con el medio ambiente.

Destacó, a la vez, que este tipo de accionesañade confiabilidad al sistema. “Air-e con la subasta que acaba de realizar va a generar un gran proyecto para hacerlo viable y que estos inversionistas puedan cerrar financieramente”, aseveró el funcionario.

Lotero indicó que esta adjudicación se alinea “perfectamente” con las políticas que del Gobierno.

“Desde el Ministerio aplaudimos estas iniciativas de la empresa privada”, puntualizó Lotero.

EL HERALDO.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.