En video | Un oso de anteojos es el nuevo integrante de la familia ‘zoo’

EL HERALDO publica la nota que apareció el 16 de junio pasado cuando el Zoológico de Barranquilla presentó al oso andino proveniente de Manizales.

Barranquilla

EL HERALDO publica la nota que apareció el 16 de junio pasado cuando el Zoológico de Barranquilla presentó al oso andino proveniente de Manizales.

‘Chucho’, un oso de anteojos proveniente de Manizales llegó esta mañana al Zoológico de Barranquilla.

El animal, proveniente de la Reserva Natural La Planada, en Nariño, fue reubicado a los cuatro años de edad por la empresa de servicios públicos Aguas de Manizales. Desde ahí, el mamifero de 22 años de edad vivió en la Reserva Forestal Río Blanco junto a su hermana y compañera de cautiverio, que murió hace 9 años.En horas de la noche, fue trasladado por tierra en un guacal, junto a un equipo veterinario que monitoreó el proceso de desplazamiento y las condiciones del oso de anteojos hasta llegar a la ciudad, que en adelante sería su hogar. 

Esta especie nativa de los bosques de niebla, que habita a lo largo de la cordillera de los andes es también conocida como oso andino y es el único oso que vive en Sudamérica. Según miembros del equipo de conservación del ‘zoo’ mide entre 1,30 y 1,90 m, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra. 

“El oso es un macho adulto que está en un proceso de cuarentena. Está aislado de la hembra pero durante este tiempo se hacen acercamientos periódicos entre ambo,  para que ella empiece a habituarse a su olor, sonidos y posterior compañía” explico, Christian Olaciregui Pineda, jefe de biología y conservación del Zoológico de Barranquilla. 

Olaciregui, hace una analogía con la vida humana, “cuando alguien va a vivir en nuestra casa, no irrumpe de repente, debe existir antes un acercamiento”, añade que de manera paulatina, la hembra se va acostumbrando a la presencia del macho y así la socialización entre la especie se da antes del primer encuentro. “Después de estos  40 días de acercamiento, de interactuar y dependiendo de qué tan favorable sea la reacción, ya podrán tener un enfrentamiento y convivir en el mismo espacio”, expresó. 

La autoridad ambiental de Manizales Corpocaldas manifestó que se pactó el préstamo de Chucho, que en el Zoológico dejará de llamarse así por políticas de no mascotización, ni humanización a los animales silvestres, para propender por la búsqueda de un mayor bienestar del ejemplar, teniendo en cuenta los  cuidados que requieren estas especies y la posibilidad de integrarlo a programas de educación ambiental que aportan a su conservación. “Hicimos el acompañamiento porque queríamos verificar las condiciones y el lugar en el que iba a estar, tiene un espacio muy bonito, una hembra de su misma edad, que también como él está sola porque murió su compañero y está acostumbrada a tener compañía, creo que va a ser feliz aquí” dijo Marcela Muñoz, miembro de la autoridad ambiental Corpocaldas. 

El jefe de veterinaria del Zoológico de Barranquilla Henrique Guimarães dijo que durante este periodo el ejemplar estará sometido a chequeos médicos para evaluar su salud mediante pruebas de sangre y el estudio de sus heces y  orina. Adicionalmente  asegura que los veterinarios trabajaran en la elaboración de su dieta. 

“Esta es una de las especies más importantes para su ecosistema, que es el bosque de niebla. Vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos educativos para la sensibilización acerca de la especie que hoy  está en peligro de extinción”,concluyó Farah Ajami, directora ejecutiva de la Fundación Zoológico de Barranquilla. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web