Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Seis firmas interesadas en dragado del Canal de acceso al Puerto

Tarifas de pilotos se conocerán cuando se adjudique contrato.

Vídeo: Rafael Polo
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Tarifas de pilotos se conocerán cuando se adjudique contrato.

Seis firmas han mostrado su interés en participar en la convocatoria para el dragado del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Los trabajos de dragado tienen un costo de $23.580 millones y hacen parte de los recursos que por vigencias futuras aprobó el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad del río Magdalena durante el presente año.

 Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena dijo que  hoy los resultados son positivos y uno de los desafíos es mejorar la competitividad para darle confianza al sector privado, a la operación portuaria y generar estabilidad en el crecimiento y en el desarrollo.

Empresas belgas, holandesas, chinas y americanas han mostrado interés en participar en la convocatoria que abrió la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar los trabajos. 

Las empresas que han mostrado interés en el dragado 2020 son  Rohden Nilsen, Dredging International, Van Oord, Jan de Nul, Power China y Shanhhai.

Jurado dijo que el proceso actualmente está en curso en Findeter y la próxima semana deben presentar las ofertas las compañías que están interesadas.

“Tenemos mucha fe que varios oferentes se van a presentar y se tenga que librar una puja en la que las mejores condiciones y el mejor precio serán la garantía para nosotros”.

Jurado ofreció rueda de prensa junto a Lucas Ariza, director de Asoportuaria; José Fernando Curvelo, Jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía; y el capitán del puerto de Barranquilla, Carlos Urbano. Allí destacó que los pliegos diseñados en equipo entre Findeter, Cormagdalena y el sector privado, busca hacer más eficiente el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla porque se contempla atender los requerimientos puntuales que tienen las concesiones portuarias.

“Tenemos la evidencia de qué el presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le han cumplido a Barranquilla y al río Magdalena. Ha sido una prioridad y lo han hecho de una manera contundente”, aseguró Jurado quien destacó el aumento en el número de embarcaciones que se presentó en el 2019 al pasar de 1.230 a más de 1.330.

El 18 de diciembre de 2019, Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo que contempla un programa de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante todo el 2020.

Tarifas competitivas para pilotos prácticos. Jurado indicó que las tarifas que van a cobrar los pilotos prácticos cuando la draga ingrese a remover sedimentos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, serán competitivas.

“Las nuevas tarifas de los pilotos prácticos se conocerán cuando se adjudique el nuevo contrato de dragado, pero lo que tenemos claro es que esas tarifas serán competitivas, pues ya conocemos todo el marco normativo y jurídico, que nos permite adelantarnos para prestar un servicio competitivo”, advirtió.

La Ley 658 de 2001 establece que cualquier buque de bandera nacional o extranjera cuando ingrese a un puerto colombiano debe estar acompañado de un piloto práctico, quien se encarga de guiar o ayudar al capitán de la embarcación para ingresar o salir del punto de amarre para cargue o descargue, servicio que tiene un costo. Como la draga estará permanente en el canal de acceso durante este año, la Dirección General Marítima (DIMAR), con el acompañamiento de Cormagdalena, revisó la regulación actual y definió que los trabajos de dragado serán considerados operaciones especiales, lo cual permite disminuir los costos de contratación de los pilotos prácticos.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web