Barranquilla

En video | Policía halla material explosivo en laboratorio de la UA

El rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, afirmó que dio la orden de ingreso a la fuerza pública. Juez declara ilegal la captura de dos estudiantes durante los disturbios.

Luego de unas tres horas de enfrentamiento entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y encapuchados de la Universidad del Atlántico, la Policía Nacional ingresó en horas de la madrugada a la institución y halló material explosivo.

El sorpresivo operativo fue ordenado por el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, quien confirmó que los elementos fueron encontrados en el laboratorio de farmacotecnia de la Facultad de Química. 

De acuerdo con el reporte de la Policía, fueron decomisadas tres barras de indugel, nueve botellas de químicos y tres bolsas de benzoato de sodio. Dichos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes 

El coronel Engelbert Grijalba Suárez informó que en coordinación con la rectoría de la Uniatlántico ejercerán un mayor control en los alrededores de la alma mater, con el fin de mantener la “normalidad” en ese entorno estudiantil.

“Lo que se encontró corresponde a materiales que se utilizan para fabricar lo que popularmente conocemos como papa bomba. Esto se logró gracias a la autorización del rector y las autoridades que dan las garantías del proceso”, sostuvo el coronel. 

Indicó que continúan en las indagaciones para dar con las personas que se encuentran implicadas en los actos vandálicos del pasado jueves. “Pueden haber capturas más adelante porque se inicia una investigación judicial coordinada con la Fiscalía”, señaló Grijalba.

 

captura de video

Gravedad

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, sostuvo que los actos ocurridos en la universidad del Atlántico “fueron cometidos por delincuentes muy peligrosos”. “Estos encapuchados que atentaron contra la rectoría no pueden ser estudiantes y ya todos los actos urgentes de Policía Judicial se están ejecutando para encontrar responsables frente al tema”, señaló Polo. 

El funcionario manifestó  que ya no se trata de estudiantes protestando, sino de “actividades más complejas” por lo que la investigación dará a conocer “las líneas a seguir”. “Ya está en manos de la Sijín y habrá que esperar los actos urgentes para ver si hay videos y testimonios para empezar a identificar a los que atentaron en contra de la universidad”, señaló Polo Carbonell. 

Intervención

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, afirmó que dio el aval a las autoridades para que ingresaran a la institución para realizar el operativo que condujo al decomiso del material explosivo. 

“Yo creo que el llamado que hay que hacer es a los organismos de seguridad del Estado para que intervengan y esa es la orden que he dado, porque ya se hace necesario que actúen conforme a las herramientas legales que nos da la Constitución para poder retomar el control en la universidad”, señaló el rector.

Jesús Rico

Los hechos

Los actos vandálicos se presentaron la tarde del jueves en la Universidad del Atlántico. Un grupo de diez encapuchados se tomó el acceso principal de la institución y provocó un caos vehicular en el corredor universitario de Puerto Colombia.

Los manifestantes prendieron fuego a la fachada de la rectoría mientras trabajadores de la entidad se encontraban adentro de las oficinas, lo que generó que varios de ellos resultaran afectados por el asombro ante las llamas, que posteriormente fueron sofocadas por unidades del Cuerpo de Bomberos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.