En video | Largas filas para inscribir cédula en el último día de zonificación

La Registraduría Nacional informó que los puntos habilitados para zonificar estarán abiertos hasta las 8:00 de la noche en centros comerciales y hasta las 5:00 de la tarde en las sedes de la entidad.

Barranquilla

La Registraduría Nacional informó que los puntos habilitados para zonificar estarán abiertos hasta las 8:00 de la noche en centros comerciales y hasta las 5:00 de la tarde en las sedes de la entidad.

En Barranquilla y su área metropolitana, cientos de personas hicieron largas filas para realizar el proceso de zonificación de cédula, en el último día que dispuso la Registraduría para tal fin. 

Durante la tarde del martes, en la capital del Atlántico se presentaron aglomeraciones en la sede de la Registraduría ubicada en la calle Murillo y en el puesto habilitado para cumplir con este proceso en el centro comercial Metrocentro.

Los ciudadanos que se preparan para votar en las próximas elecciones de octubre coinciden en que esperaron hasta el último día, porque sus obligaciones personales y laborales les impidieron hacer el proceso antes.

“Afortunadamente nos dividieron para que los de la tercera edad y las mujeres con niños pudiéramos hacer el proceso sin tener que aguantar el sol y la larga fila que está afuera”, aseguró Álvaro Del Valle, quien vive en el barrio El Hipódromo en Soledad, pero dijo que prefiere votar en Barranquilla.

Mientras que Juan José Niebles, de 19 años, quien ejercerá por primera vez su derecho al voto, afirmó que cambió su sitio de votación por uno más cercano de su vivienda.

En la sede de la Registraduría en Soledad también hubo largas filas al termino de la jornada. Casi toda una manzana fue ocupada por más de 200 personas; algunas de ellas señalaron que tenían varias horas intentando ingresar hasta la entidad, y que les preocupaba el paso del tiempo, porque solo hasta las 6:00 de la tarde estaba disponible la atención. 

Lea además: Vecinos de Villa Campestre denuncian posible caso de trashumancia

“Por descuido no lo hice antes. Vengo a cambiar mi sitio de votación, porque aparezco en Barranquilla”, señaló Silvana Morales, habitante de Villa Katanga, en Soledad. 

posible trashumancia. Residentes de Villa Campestre, en Puerto Colombia, alertaron a las autoridades sobre un posible caso de trashumancia.

De acuerdo con la información de los vecinos, en el centro comercial Le Champs, punto habilitado para inscripción de cédulas,unas 30 personas, que al parecer venían del barrio La Manga de Barranquilla, se presentaron a este lugar para zonificar la cédula.

El número de personas que llegó en un bus llamó la atención de los vecinos de Villa Campestre que también hacían la fila y decidieron averiguar de dónde provenían.

“Al intentar hacer la inscripción arrojó que los documentos estaban inscritos en Barranquilla”, dijo Francisco Salcedo, miembro de la Junta de Acción Comunal de Ciudad del Mar.

 

Un funcionario de la Registraduría atiende a los ciudadanos que zonificaron en Metrocentro.
Un funcionario de la Registraduría atiende a los ciudadanos que zonificaron en Metrocentro. Hansel Vásquez

Las autoridades de Puerto fueron alertadas y de inmediato la Policía hizo presencia en el lugar.

Por este caso, el personero aseguró que había radicado dos denuncias ante la Registraduría con destino al Consejo Nacional Electoral (CNE).

José Duarte, magistrado del tribunal de garantías electorales para el Atlántico, precisó que el proceso en el último día de plazo, no tuvo alteraciones y transcurrió con normalidad en todo el departamento del Atlántico. 

Sobre las inscripciones de cédulas en el departamento, la coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral (MOE), Elizabeth Maquilón, explicó que el departamento mostró altos índices de zonificación desde que inició el proceso el 27 de octubre de 2018.

“En julio pasado, el Atlántico fue el quinto con más inscripciones en el país, se reportaron un poco más de 117 mil, en solo una semana”, agregó Maquillan. 

También dijo que en los puntos habilitados en los centros comerciales se presentaron problemas de conectividad para hacer las inscripciones, debido a que por el alto flujo las administraciones de los centros comerciales enviaban al personal de la Registraduría a los sótanos y esto ocasionó problemas en el trámite que se realiza por vía electrónica. 

Por último, destacó el informe presentado por la Procuraduría que planteó que Barranquilla podía tener una trashumancia de 14 mil personas. 

“Celebramos que se preocupen por el tema y esperamos que haya resultado prontos frente al tema”. 

Antes de culminar la jornada de inscripciones, la Registraduría informó que en el departamento se registraron 259.458 inscritos, de los cuales 145.514 se zonificaron en Barranquilla.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web