Barranquilla

En video | Evitar quemados con pólvora, prioridad del Distrito en diciembre

Está en marcha el plan hasta el 10 de enero del próximo año para hacerle frente a esta problemática. Habrá seguridad en puntos claves de la ciudad.

Este fin de año, las autoridades distritales además de pedirle a la ciudadanía evitar aglomeraciones y continuar con el autocuidado para que no se den más contagios de coronavirus, hicieron un llamado a no usar a pólvora como medio de diversión.

El alcalde Jaime Pumarejo señaló que el “principal acto de amor para nuestras familias” es no usar pólvora.

Explicó que el riesgo al que someten a los niños y seres queridos “es muy grande” y no se justifica el peligro por un corto momento de diversión.

“El llamado que hacemos es que seamos responsables y a que vivamos una Navidad tranquila, en casa y sin exponernos a los peligros de la manipulación de la pólvora”, dijo.

Indicó que la meta del Distrito es que la ciudadanía celebre las fechas especiales con tranquilidad y en compañía de su núcleo familiar.

Por su parte, la Secretaría de Salud puso en marcha el plan de contingencia con motivo de la temporada decembrina, que incluye las celebraciones de la Inmaculada, Navidad y fin de año, los días 8, 25 y 31 de diciembre, respectivamente.

Con esto buscan dar cumplimiento a la directriz del Ministerio de Salud en la prevención de accidentes como quemaduras e intoxicaciones por la manipulación de pólvora.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que el plan se extenderá hasta el 10 de enero del próximo año y que conlleva una vigilancia intensificada para garantizar la adecuada prestación de servicios por parte de las IPS públicas y privadas.

Además, tiene una campaña de prevención del uso de la pólvora dirigida a personal de atención de urgencias, organismos de socorro, líderes populares y Caminantes de la Salud, impartida por los especialistas Agustín Guerrero, médico toxicólogo; Heriberto Vargas, cirujano plástico y Rafael Ortiz, médico pediatra.

“Uno de los eventos de interés en salud en diciembre es la quemadura de pólvora. El mensaje central es que no utilicemos pólvora, que en las reuniones familiares haya un ambiente discreto, familiar, ha sido un año 2020 afectado por la Covid, por muchas personas que fallecieron. Lo mejor es no manipular pólvora”, dijo Mendoza.

Recordó que desde marzo –cuando se inició la pandemia en el país–,  en el Distrito se ha mantenido el estado de alerta amarilla para estar en coordinación con toda la red hospitalaria, lo cual se mantendrá en esta temporada de fin de año.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Las autoridades aconsejaron dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano, lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar, pidieron no aplicar cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras ya que puede ocasionar infecciones y cubrir las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.

¿Qué hacer si sufre intoxicación?

 Pidieron llevar a la persona afectada de inmediato al centro de urgencia en salud más cercano, examinarle las vías respiratorias y los signos vitales y no provocarle vómito, ni tratar de darle líquidos.

El Distrito habilitó varias líneas telefónicas para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad con el Centro Regulador Urgencias y Emergencias (CRUE).

Las líneas dispuestas son: 3793333 – 3399999 – 3720011 – 3399510 – 3399511 - 3153002003 – 3175173964, 3506780053, 3503841465, Avantel 92*505 y 948*2.

Celebración sin pólvora

Las autoridades recordaron que es posible congregarse sanamente sin usar elementos elaborados con pólvora, pidieron evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora parte de los menores de edad.

Pidieron no dejar a los niños solos en las calles, ni cerca de ollas con agua caliente, toma corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse y no dejarlos al alcance de líquidos, tóxicos, elementos y artículos cortopunzantes que puedan causarles daño a los menores.

Caravanas para controlar el uso de pólvora

El secretario Distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, dio a conocer que ya comenzaron con la operatividad de las caravanas de la legalidad, dentro de las cuales se han intensificado los controles contra la pólvora con el apoyo de la Policía y agremiaciones como Undeco, que prohíbe la venta de estos productos en las tiendas de la ciudad, para evitar que lleguen a manos de los menores de edad.

En el Distrito de Barranquilla está prohibida la venta, comercialización y el uso de la pólvora. Por lo tanto, a través de los operativos de legalidad que se intensificarán en toda la ciudad buscamos que no se registren quemados con pólvora en esta temporada de fin de año”, dijo.

Aseguró que establecimiento donde identifiquen venta de pólvora será sancionado y el producto será decomisado y destruido.

Además, a través de la Oficina de Inspecciones de Policía y Comisarías de Familia realizarán operativos de prevención, pedagogía, control a los establecimientos de comercio, con el fin de evitar el uso de la pólvora, juguetes bélicos, el consumo de alcohol por niños, niñas y adolescentes y control de legalidad a establecimientos de comercio.

En esta operación participan las 24 Inspecciones de Policía, las 2 corregidurías, ubicadas en La Playa y Juan Mina, y las 17 Comisarías de Familia, que permanente harán operativos de control de legalidad de pólvora, en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados y centros comerciales de las 5 localidades. También se cuenta con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, ente que se encarga de la destrucción del producto que sea decomisado.

124 vigías regularán el uso de espacio público

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público anunció que realizará, en acompañamiento con la Policía, y durante toda la temporada decembrina, jornadas de control del uso del espacio público. 

Explicaron que dispondrán de 124 vigías y personal administrativo recorriendo varios puntos de interés de los barranquilleros y del visitante a la ciudad, como lo es la Ventana al mundo, el Gran Malecón, los alrededores del Centro, la Aleta del Tiburón, el parque Venezuela, El Edén, el parque de la Electrificadora, entre otros escenarios con alumbrado navideño, así como eventos como la Feria del juguete y Ferias de Temporada Navideña, y Mercado a tu barrio. 

Más de 600 policías vigilarán el Centro y lugares turísticos

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana dio a conocer que el Centro contará con un dispositivo de presencia policial, de acuerdo con los compromisos a los que se llegó con los comerciantes de esta zona de la ciudad, durante reuniones de trabajo. “Desde el Distrito, en conjunto con la Policía, nos hemos comprometido a brindar acompañamiento muy cercano a los comerciantes del Centro de la ciudad, sobre todo para esta temporada de fin de año” dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

Aseguró que los barranquilleros tendrán la posibilidad de visitar el Centro de manera tranquila y los comerciantes podrán seguir ejerciendo su actividad sin estar expuestos a riesgos.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón, afirmó que el plan fue construido en coordinación con la administración distrital y todos los representantes de los gremios de comerciantes, con el cual pretenden hacer un blindaje, no solo del Centro y su zona comercial, sino de todas las zonas comerciales a lo largo y ancho de la ciudad. 

Indicó que un poco más de 600 hombres están dispuestos para hacer presencia en el Centro, en los sitios turísticos y los de mayor aglomeración.

Asimismo, operarán en el terminal terrestre y aéreo. El general Alarcón también precisó que la Policía actuará enfocada, especialmente, en los delitos que más se presentan durante la época decembrina como lo es el hurto y la extorsión. De acuerdo con las declaraciones del oficial, entre los puntos a destacar de este Plan Navidad, es la llegada de los refuerzos de la escuela Antonio Nariño y un grupo especial con el que se fortalecerá la actividad de vigilancia.

Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, aseguró que para ellos es fundamental que puedan tener la relación de colaboración porque necesitan acciones preventivas y de control para mantener, no solamente la seguridad física, sino también la seguridad en los temas de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.