En video | Emergencia por mancha de aceite en río Magdalena

La presencia de una sustancia obligó a la suspensión del suministro de agua en varios sectores de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. 

Barranquilla

La presencia de una sustancia obligó a la suspensión del suministro de agua en varios sectores de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. 

Por: Jandy Aponte

Tras doce horas de suspensión del servicio de agua potable, la empresa Triple A comenzó hacia las 7:30 p.m. de este domingo el bombeo del líquido hacia las zonas de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia que resultaron afectadas por la emergencia que se registró como consecuencia del vertimiento de aceite en el río Magdalena, cerca de la bocatoma del acueducto.

A través de un comunicado de prensa, la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla informó que los operarios instalaron un globo (tapón hidráulico) para detener el ingreso del aceite a la bocatoma del acueducto

Sin embargo, la empresa comunicó que de manera preventiva continuará realizando monitoreo alrededor de la captación del acueducto.  “Triple A reitera a las empresas y a la comunidad la importancia del cuidado del rio Magdalena para la vida y recuerda que salvaguardar  el recurso hídrico es un compromiso de todos”, indicó la empresa en un comunicado.

La emergencia

 Horas antes, a través de la publicación en sus redes sociales, la empresa dio a conocer que funcionarios hicieron presencia en el lugar para determinar el origen y tomar las medidas necesarias, con la intención de que el líquido no se siguiera esparciendo.

Posteriormente se supo que miembros de la empresa habían recogido las muestras necesarias para hacer el estudio requerido y concluir con certeza de dónde se originó la sustancia y sus características. Ingenieros y operarios fueron los encargados de hacer el retiro del fluido por medio de un equipo de succión a presión, deteniendo el ingreso del aceite gracias a un sello hidráulico.

Para el mediodía del domingo, y según datos oficiales, el 45% de la capital del Atlántico no contaba con agua potable, mientras que el resto de la ciudad estaba recibiendo el líquido porque los tanques, entre ellos el megatanque de Siete de Abril, estaban en el 100% de su capacidad

Aunque la obra no ha sido entregada oficialmente, Triple A comunicó que el megatanque permitió abastecer a gran parte del suroccidente.

“La emergencia no ha sido mayor por el suministro de agua que se ha podido hacer desde el tanque Siete de Abril y porque las demás estructuras también estaban llenas en un 100%”, afirmó una fuente.

De igual forma, las oficinas de Gestión de Riesgos y representantes de autoridades ambientales de la Alcaldía de Barranquilla realizaron una reunión extraordinaria donde debatieron el posible origen del aceite y otras metodologías para encontrar soluciones prontas.

Resultados

En las horas de la tarde se reportó que las autoridades ambientales distritales y departamentales como Barranquilla Verde y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico identificaron que el derrame fue originado por una empresa ubicada en el barrio Pasadena y la sustancia era un tipo de aceite vegetal RBD (de soya y biodegradable).

Las siglas RBD del componente, se derivan de las palabras “refinado, blanqueado y desodorizado”, características propias de elementos considerados como no dañinos o de poco impacto.

Cabe destacar, que otra de las características de este aceite es que se hace de copra (pulpa seca de coco) y puede ser utilizado para fines cosméticos, medicinales e industriales.

Primeras Teorías

Antes de hacer públicos las conclusiones del estudio, varias fuentes aseguraban que el origen del aceite había sido provocado por un particular, y no por embarcaciones que transcurren diariamente en el lugar.

La Dimar por su parte, confirmó desde muy temprano la asistencia de dos inspectores y guardacostas en el lugar. Sobre otras medidas de prevención, la entidad marítima informó que “se activó inmediatamente el protocolo de emergencia con las demás instalaciones portuarias, con la intención de que sus equipos de emergencias pusieran a trabajar unas vallas que atrapan cualquier vertimiento”. Cada inspector estaba dispuesto a tomar las medidas para no dejar que se siguiera divulgando el líquido.

En busca de agua potable

La comunidad del barrio Rebolo, uno de los sectores afectados, expresó su inconformidad ya que no se les avisó con anticipación sobre el incidente. Varios ciudadanos de otras partes de Barranquilla, se desplazaron hasta esa localidad para poder extraer de un tubo madre del acueducto central, agua potable.

“Esta mañana cuando nos despertamos nos dimos cuenta que estábamos sin agua. Ahora estamos tratando de tomar un poco, aunque las filas son muy largas y nos toque regresar por más” manifestó Martín Peluco, uno de los residentes de la zona a EL HERALDO.

Con baldes y ollas, las personas esperaron poder llenar sur recipientes durante el transcurso de la tarde.

El aceite derramado provocó una macha en el Río.
El aceite derramado provocó una macha en el Río. Rafael Polo

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web