Barranquilla

En video | Así es el oficio de entrenar cantores con alas

Cuando están listos para concursar, el canario cuenta con tres minutos para cantar. Deben ser tres sonidos, algo así como: ‘tri, tri, tri’. El ave que haga más repeticiones durante ese lapso de tiempo es el ganador.

Sus coloridos plumajes y sus cantos melodiosos, despertaron en Álvaro Rivera Durán una particular fascinación por las aves.

Cuando tenía 12 años, su primera mascota fue un canario y desde entonces su quehacer diario no ha dejado de contrastar con el canto incesante de este emplumado tenor.

Desde 1987 convive con el bullicio de más de 15 canarios criollos  y canarios timbrado español que tiene en el criadero del patio de su casa ubicada en el barrio San Isidro.

Con su refinado oído, alcanza a identificar los mejores tonos y los cantos más sofisticados que los canarios maestros enseñarán a los jóvenes discípulos. 

“‘Tri, tri, tri’, así más o menos es el canto de un canario que está aprendiendo a entonar”, asegura Álvaro quien admite no saber de dónde provino esa pasión por las aves, a quienes trata con tal entrega que le permite reconocer en cada uno de ellos cualidades y particularidades que los hacen especiales.

Aunque no vive económicamente de este trabajo, pues se dedica al ejercicio de su profesión de Economista, el criadero es para Álvaro una importante razón de lucha diaria.

“Los canarios son para mí como unos hijos, tanto que siempre que salgo con mi esposa a hacer mercado, lo único que tomo en cuenta es el alimento para mis pájaros”, cuenta Rivera quien es secretario de la Asociación Ornitológica del Caribe, de la que hacen parte 300 canaricultores asociados.

Entrenamiento para cantores

Cuando los pichones nacen, pasan aproximadamente 60 días antes de estar listos para el entrenamiento. “Ellos son como los niños cuando empiezan a hablar; unos lo hacen más rápido que otros. Por lo general tardan tres meses para que emitan sus primeros sonidos pero algunos lo hacen a sus dos meses”, señaló Rivera.

El oficio que congrega desde médicos hasta obreros, busca la cría de canarios de canto y obliga a un promedio de dos a tres horas diarias de dedicación para mantener principalmente el cuidado, el aseo y una alimentación especial a base de verduras, semillas y vitaminas.

Parte de la tarea también incluye amansar al canario. Según Rivera, esta es la razón por la que muchas personas lo llevan consigo a donde van, sea en bicicleta, motocicleta o bus. 

 

“El pájaro es furioso y para amansarlo hay que sacarlo a pasear. Entre más rápido se amanse más canta”, dijo.

Álvaro es una de las 50 personas que en promedio se reúnen diariamente en las adyacencias del Cementerio Universal y en el Mercado de Granos para entrenar a sus canarios, quienes en su mayoría reciben nombres desafiantes como el ‘Gladiador’, ‘Ramandaya’, ‘Karma’ o  ‘El Reclamo’.

“Muchos graban con sus celulares cantos de pájaros, que posteriormente reproducen cerca del animalito para que este repita el sonido”, añadió el hombre quien prepara a sus canarios para el concurso que cada noviembre promueve la Asociación Ornitológica del Caribe en la Feria Ganadera de Sabanalarga.

Cuando están listos para concursar, el canario cuenta con tres minutos para cantar. Deben ser tres sonidos, algo así como: ‘tri, tri, tri’. El ave que haga más repeticiones durante ese lapso de tiempo es el ganador.

Por lo general, ningún pájaro supera los 40 trinos.  “Esto no es un hobby de corronchos como muchas personas piensan. En el gremio de los tendedores de pájaros hay todo tipo de personas de diferentes estratos sociales”, manifestó el secretario.

En el Atlántico existen tres asociaciones dedicadas a la actividad de canaricultura.

Uno de los ganadores junto a su canario y su trofeo.

Expertos opinan

Para el biólogo y docente Rafael Borja, esta práctica está obligando la reproducción en cautiverio de la especie. “Eso da como resultado que la cantidad de canarios que podemos observar en los bosques es mínima. Sin embargo, en la ciudad esta población es relativamente alta, convirtiéndose en la especie con mayor incidencia de tráfico”, añadió.

Otro de los efectos negativos, según el especialista en aves, es que se está coartando con la función de la especie en el bosque como dispersador de semillas. “Esto está afectando negativamente la dinámica natural de los bosques en el Atlántico”, aseguró Borja.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.