Luego de nueve semanas del inicio del tercer pico de la pandemia, considerado el más fuerte hasta el momento, Barranquilla empieza a arrojar una disminución en el número de casos positivos diarios para covid-19; sin embargo, la alerta aún continúa y las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de protección.
Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital en diálogo con EL HERALDO, explicó que los indicadores de pandemia que se tienen en cuenta al momento del balance han mostrado una disminución considerable. La positividad es lo primero que se tiene en cuenta y actualmente está en 20 %.
'Este indicador ya se está viendo en los puntos de muestreo, pues ya no estamos haciendo 40 mil pruebas semanales, sino que estamos haciendo 21 mil pruebas semanales. ¿Qué es lo que está cambiando? que ya no está la demanda espontánea de enfermos, es decir, personas con síntomas que van a realizarse la prueba', dijo Mendoza.
El otro indicador es el de las remisiones realizadas por el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (Crue) para autorizar los traslados a las unidades de cuidados intensivos y hospitalizaciones relacionadas con la covid-19.