El Heraldo
Barranquilla

Casos bajan en Barranquilla, pero la alerta se mantiene

El secretario de Salud, Humberto Mendoza dijo que los  indicadores de positividad, usos hospitalarios y letalidad han disminuido.

Luego de nueve semanas del inicio del tercer pico de la pandemia, considerado el más fuerte hasta el momento, Barranquilla empieza a arrojar una disminución en el número de casos positivos diarios para covid-19; sin embargo, la alerta aún continúa y las autoridades reiteran el llamado a extremar las medidas de protección.

Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital en diálogo con EL HERALDO, explicó que los indicadores de pandemia que se tienen en cuenta al momento del balance han mostrado una disminución considerable. La positividad es lo primero que se tiene en cuenta y actualmente está en 20 %.

“Este indicador ya se está viendo en los puntos de muestreo, pues ya no estamos haciendo 40 mil pruebas semanales, sino que estamos haciendo 21 mil pruebas semanales. ¿Qué es lo que está cambiando? que ya no está la demanda espontánea de enfermos, es decir, personas con síntomas que van a realizarse la prueba”, dijo Mendoza.

El otro indicador es el de las remisiones realizadas por el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (Crue) para autorizar los traslados a las unidades de cuidados intensivos y hospitalizaciones relacionadas con la covid-19.

A corte del día 11 de mayo, el Crue tenía 4 solicitudes para ucis y 3 para hospitalizaciones por covid, número de requerimientos que, para el funcionario, son “normales, rutinarios”. Durante el punto más crítico del tercer pico el centro regulador alcanzó a recibir hasta 80 solicitudes para hospitalización y  40 solicitudes para uci.

“Ese indicador de positividad que se ve en el muestreo, el de no haber exceso de remisiones, aunque todavía las ucis están llenas, nos indica que el vaso está lleno, pero no está rebosando. Tenemos 1.307 personas que todavía están en uci y hospitalización y tienen que salir, de hecho ya están saliendo algunos”, agregó.

En estos momentos, en Barranquilla la ocupación de las ucis es de un 83 %, incluyendo las covid-19 y patologías no covid, y se tiene un 17 % de disponibilidad. Las clínicas están entre 90 y 100 % de ocupación, pero ya no hay represamientos; es decir, hoy un paciente covid que requiera su cama de uci deberá ser asignada de inmediato y no esperar para obtenerla, como sucedía anteriormente dada la cantidad de pacientes.

El último indicador que se tiene en cuenta es el de la letalidad, la cual está en un 2.7 %, pero en términos prácticos el exceso de letalidad asociado a covid-19 está en disminución. “Esperamos estar en unas semanas en el comportamiento histórico de los últimos 5 años  que, para Barranquilla, es de 22 fallecidos diarios por muerte natural no violenta, no fetal y se incluye por covid, que es muerte natural”, manifestó el secretario de Salud del Distrito.

Agregó que después del próximo fin de semana se espera que los indicadores sigan disminuyendo, teniendo en cuenta la tendencia de la tasa de positividad y los usos hospitalarios; sin embargo, “tendríamos que ver después del 29 de abril las marchas qué tanto han impactado a esa fecha”.

Según el funcionario, este sería el principal examen de inmunidad de Barranquilla, puesto que si las movilizaciones mueven la positividad es un indicador de que la ciudad no tiene todavía la famosa “inmunidad de rebaño”.

Con respecto al tema, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno expresó que como era de esperarse empezó el descenso de los casos de la época de Semana Santa por todas las líneas de contagio, pero que durante las próximas semanas viene un “agravante”, que es el de las marchas.

“Muchos de ellos cumplieron normas, muchos no, hubo aglomeraciones; entonces, se espera que a partir de este fin de semana y a mitad de la otra semana se empiecen a documentar los casos. Es fundamental entender que vienen 3 festivos y que este aumento exponencial de los casos puede ser la continuidad de la tercera ola o una cuarta como la quieran llamar”, dijo Moreno.

La invitación por parte de las autoridades sanitarias y expertos, es a no bajar la guardia, a seguir cuidándose y mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Así avanza la aplicación de vacunas

En cuanto a la vacunación en la ciudad, el secretario de Salud indicó que esta avanza “muy bien”, sobre todo en los mayores de 80 años que han acudido a la aplicación de ambas dosis y han sido completamente inmunizados.

Hasta la fecha en Barranquilla se han aplicado un total de 247.632 biológicos, incluyendo personal de salud, mayores de 80, 70 y 60 años de edad.

  • En los mayores de 80 años se han aplicado: un total de 45.642 vacunas, de las cuales 26.217 han sido primeras dosis y 19.425 segundas dosis.
  • De 75 a 79 años de edad: un total de 24.127, siendo 15.187 primeras dosis  y 8.940 segunda dosis.
  • De 70 a 74 años de edad: un total de 48.652, 29.746 corresponden a primeras dosis y 18.906 a segundas dosis.
  • De 65 a 69 años de edad: un total de 36.718, de las cuales 24.038 son primeras dosis y 12.680 segunda dosis.
  • De 60 a 64 años de edad: un total de 27.312, 26.103 corresponden a primeras dosis y 1.209 a segundas dosis.
  • En talento humano se han aplicado 65.181, siendo 39.173 primeras dosis y 26.008 segundas dosis ya inmunizados.

El funcionario extendió un llamado contundente a las personas que aún no se han aplicado la segunda dosis. “El que tenga primeras dosis esté pendiente de cumplir la segunda aplicación, que cumplan el esquema en el punto donde se vacunó porque están dejando de asistir y toca ir a buscarlos. El llamado es que vaya a aplicarse la segunda dosis”.

Cabe recordar que durante este fin de semana la Alcaldía Distrital implementó la estrategia de puntos itinerantes o puntos móviles que llegarán a diferentes barrios de la ciudad para realizar la aplicación de las vacunas.

De igual forma quienes se encuentren en las etapas de vacunación vigente pueden acercarse a los Paso o Camino, al estadio Édgar Rentería, el coliseo Elías Chegwin, la Escuela Normal Superior La Hacienda, el estadio Romelio Martínez y el Centro Social Don Bosco que  fueron habilitados como grandes puntos de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Personas contagiadas
  • covid - 19
  • Pandemia
  • vacunación contra la covid-19
  • contagios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.