El Heraldo
Fachada del ESE Hospital Universitario Cari. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

En manos de la Supersalud, destitución de gerente del Cari

La junta directiva enviará el acuerdo a la entidad para que tome una decisión.

Luego de más de cinco horas de reunión en la Gobernación del Atlántico, la Junta del Cari acordó ayer enviar el acuerdo a la Superintendencia de Salud, que habla del proceso de destitución de la gerente del hospital, Rocío Gamarra, por no entregar a tiempo el informe del plan de gestión de 2017.

El secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz, explicó que el acuerdo que se estableció y que fue firmado por el presidente de la junta, Juan Carlos Muñiz, será enviado a la superintendencia.

Señaló que la entidad tendrá aproximadamente 15 días para responder y enviarnos la aceptación de la notificación. “Básicamente enviamos la documentación, la superintendencia manejará el debido proceso y luego se dará la permanencia o salida de la gerente del Hospital”, anotó De la Hoz.

Sobre si la gerente puede apelar la decisión, el funcionario dijo que el artículo 74 de la Ley 1438 de enero de 2011, “no tiene ningún tipo recurso o de reposición, ni de discusión”. 

La junta dijo que se basan en el parágrafo 6 de dicho artículo, que dice que la no presentación del informe de gestión “producirá la evaluación no satisfactoria y la cual será causal de retiro”.

Por otra parte, la junta aprobó la incorporación de $9.200 millones al hospital, producto del pago de Caprecom y de la Alcaldía Distrital.

Este dinero –según De la Hoz– servirá para cancelar las deudas, teniendo como prioridad la nómina del personal operativo del hospital y grupo de especialistas que labora actualmente.

“La idea es que con esto tengamos una inyección de energía positiva al cambio que viene de operador en el Cari, que según el plan arrancaría el 1 de junio”, manifestó el secretario de Salud.

Puntualizó que el más del 60% del dinero será destinado para el pago de nómina directa e indirecta, en las que se encuentra médicos, enfermeras, jefes, personal de Salud Mental, al igual que el personal de especialistas. “Con esta firma, desde hoy (ayer) mismo y hasta más tardar mañana (hoy) deberían darse los pagos a todos funcionarios acordados”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

Tras conocerse la información de este desembolso, la reunión se tornó “bastante tensa y discutida”. De la Hoz declaró que al estar involucrados diferentes actores dentro de la misma entidad hospitalaria, cada uno maneja un pensamiento distinto. 

“Pero el principio fundamental de la discusión era pagarle a las personas que hoy están laborando dentro del hospital, que se encuentran activas, que tienen una vigencia importante de su cartera y que son aquellos que no están poniendo su grano de arena”, afirmó.

La próxima semana la Junta Directiva del Cari se volverá a reunir para hablar sobre el proceso del operador y darle facultades a la gerente para realizar el convenio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.