Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una trabajadora de la salud atiende las llamadas en el Centro de Telesalud.
Cortesía
Barranquilla

En el Atlántico habrá un Centro de Telesalud para la atención del coronavirus

Personal especializado atenderá a pacientes en el manejo de la ansiedad, el estrés y el manejo del miedo. Las líneas de atención son 3195806 y 3502118775.

Dentro de las medidas que implementó la Gobernación del Atlántico para enfrentar el coronavirus, se abrirá el primer Centro de Telesalud para la atención, vía telefónica, de los atlanticenses que requieran ayuda para el manejo de la ansiedad, el estrés y el miedo.

El anuncio lo hizo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, como una nueva estrategia para hacer frente a la emergencia, que ha desatado en el mundo el Covid-19, y que estará al servicio de todos los atlanticenses. 

Los ciudadanos podrán comunicarse a través de teléfonos fijos, móviles y computadoras. Para tal efecto, la Gobernación, a través del Contact Center, habilitó la línea fija 3195806 y el celular 3502118775. De igual forma, sigue funcionando el número del CRUED (035)3236220.

Según la gobernadora, Elsa Noguera, el Centro operará las 24 horas del día, con un equipo médico y de enfermería, entrenado especialmente para asistir a los ciudadanos en el manejo de la ansiedad y el estrés, canalizar el miedo, así como suministrar la información pertinente para el manejo de cada caso reportado.

Se trata de un recurso de Tele-enfermería y Telemedicina, que consiste en la provisión de servicios de Salud a distancia, usando medios electrónicos y de telecomunicaciones, que inicialmente arranca con 20 profesionales, los cuales atenderán por turnos cerca de 60 llamadas en simultánea, pero que puede ir creciendo según la demanda, pues el equipo tecnológico tiene mayor capacidad de soporte.

Estos profesionales atenderán consultas rápidas acerca de tratamientos que orienten a quienes tengan posible aparición de sintomatología sospechosa. Se hará seguimiento con un sistema de semáforo de monitoreo, el cual dará prioridad a los adultos mayores, que presenten síntomas y permitirá un seguimiento al menos dos veces por día, puntualizó la mandataria departamental.

A través de llamadas telefónicas o consultas virtuales, también se podrá dar manejo inmediato a las contingencias que se vayan presentando, sin que esto implique costos excesivos para el sistema o incomodidades para los ciudadanos.

Lo que pretende la gobernadora Elsa Noguera, además, es descongestionar los servicios, para que se concentre en la atención prioritaria, a quienes tienen síntomas ciertos de la enfermedad. Del mismo modo, tener control sobre las personas que presenten síntomas ciertos o infundados, a través de una base de datos que se irá construyendo en la medida que sean reportados los casos, dando especial prioridad a los adultos mayores, que en el departamento corresponden al 8.9% de la población, según datos oficiales del Dane vigencia 2018.

“Estaremos monitoreando 24/7 las llamadas y a través de una gestión estadística de omnicanalidad, vamos a poder monitorear las preguntas frecuentes, los malestares frecuentes y los compartiremos con la ciudadanía para movilizar y compartir la información que le puede ser útil a todo el país”, puntualizó la Gobernadora, Elsa Noguera.

La Telesalud se ha usado para provisión de cuidados a enfermos crónicos, cuidados paliativos a pacientes oncológicos, educación en saluda pacientes post quirúrgicos y promoción y prevención a los usuarios en general y en este caso se hará siguiendo los protocolos de salud suministrados por la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación del Atlántico
  • Medidas de salud pública
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web