El Heraldo
Jornada de registro de venezolanos en el sur del Atlántico. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

En Atlántico 20 mil venezolanos han tramitado el PEP

27.000 emigrantes no han realizado el procedimiento. Documento les permitiría acceder a varios servicios.

* Por Jesús Blanquicet 

Con gran preocupación ven las autoridades del Atlántico el hecho de que solo 20.000, de los 47.000 venezolanos que se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), en el departamento, hayan hecho los trámites para obtener el Permiso Especial de Permanencia, PEP. 

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, hizo un llamado para que los 27.000 venezolanos que aún no han tramitado el documento lo hagan hasta el 2 de diciembre.

Recordó que el PEP no tiene costo, se obtiene a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co donde solo se debe registrar la fecha de nacimiento y el número del formulario RAMV.

“Al obtener el PEP, la población del vecino país podrá acceder a los servicios básicos de salud, educación y trabajo”, sostuvo el funcionario.

Polo hizo énfasis en la gratuidad de este documento porque se ha tenido conocimiento de que existen personas que están cobrando por su expedición.

El proceso del RAMV fue liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entre el 6 de abril y el 8 de junio del presente año, con el apoyo de las entidades territoriales.

El informe final de ese censo estableció el registro de 442.462 migrantes venezolanos en el país, lo que corresponde a 253.575 familias.

En el departamento del Atlántico fueron censadas 42.771 personas que corresponden a 22.652 núcleos familiares.

Para entregar orientación a la población proveniente de Venezuela se han instalado tres Puntos de Atención y Orientación (PAO), que funcionan en Barranquilla (carrera 44 # 45-57), la Alcaldía de Sabanalarga y la Alcaldía de Suan.

Justamente, esta semana trascendió que el Gobierno nacional dará a conocer en los próximos días un documento Conpes que, entre otras cosas, daría el beneficio de un salario mínimo (por una sola vez) y atención hospitalaria para todo tipo de enfermedades.

El documento también ofrecería garantías para que los niños y adolescentes puedan ingresar al sistema educativo nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.