El Heraldo
Instalaciones de la recepción de pacientes en el Hospital Universidad del Norte John Robledo
Barranquilla

El Hospital Universidad del Norte tiene ocupación del 80%

La situación obedece al incremento de pacientes infectados por coronavirus en el departamento. Hubo inversión en equipos médicos. 

En el Hospital Universidad del Norte (HUN), la Unidad de Cuidados intensivos COVID presenta una ocupación del 80% de sus camas, esto debido al incremento de pacientes infectados por el virus en el departamento del Atlántico.

El HUN ha enfrentado “con suficiencia” la demanda de pacientes respiratorios, según manifestó el director Diego Castresana. Su argumento es que al ser parte de la red de IPS del departamento se encuentra bajo la supervisión de la Secretaría de Salud Departamental, entidad encargada de coordinar la atención de los pacientes actuales y futuros relacionados con el virus.

El número de pacientes COVID-19 ha venido aumentando gradualmente no solo con pacientes de Soledad, sino también de otros municipios, por el área de influencia en la que se encuentra el HUN”, explicó.

Para manejar la situación, el hospital comenzó a prepararse para la pandemia desde finales de febrero y adoptó una serie de medidas, aumentó en un 70% la capacidad de camas de cuidado intensivo, pasaron de 7 a 13. También aislaron un ala completa del segundo piso del Hospital para la atención de pacientes respiratorios, incluyendo cinco habitaciones exclusivas para cuidado intensivo y 10 camas adicionales para pacientes COVID-19 no críticos, pero que necesitan aislamiento.

Actualmente el HUN cuenta con 17 ventiladores, y se encuentra a la espera de la llegada de una serie de equipos, entre ellos nueve ventiladores mecánicos. Esto gracias a una campaña de donaciones que emprendió el hospital, por medio de la cual han recibido “generosos” aportes de empresas y personas naturales.

Al respecto de los ventiladores, el director aclaró que en un hospital como el de la Universidad del Norte, o en cualquier otra institución no son el factor crítico de la emergencia, ya que además se necesita de personal muy especializado y altamente capacitado en el manejo de los ventiladores.

“Es por esto que contar con personal médico y paramédico altamente cualificado y adecuadamente resguardado con los elementos de protección personal necesarios que les permitan cuidar de la mejor forma a los pacientes es tan o más importante que los ventiladores”, expresó.

Otras medidas

Otras de las medidas adoptadas por el hospital con el fin de disminuir al máximo los riesgos de contagio fue el cierre de la consulta externa, dejando la atención solo de algunos pacientes crónicos y de las embarazadas que necesitan continuar con sus controles.

Adicionalmente se cancelaron las cirugías programadas, solo atienden a las que se presentan de urgencia, por lo que el volumen del área quirúrgica ha bajado al 60% de su actividad normal. También se hizo una inversión de más de $500 millones de pesos en elementos de protección personal para preservar la seguridad del personal médico y de pacientes.


Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.