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Educación en casa desde el 1 de febrero

Distrito avanza en la aprobación de protocolos para adopción de la alternancia en colegios. Pumarejo le dio la bienvenida a docentes y directivos.

El primero de febrero es la fecha seleccionada para el regreso a clases en los colegios oficiales de Barranquilla, aunque inicialmente será a través de la metodología de educación en casa.

Así fue confirmado durante un encuentro virtual, en el que el alcalde Jaime Pumarejo dio la bienvenida a los maestros de las escuelas públicas de Barranquilla al retomar sus actividades académicas desde este lunes.

“Es claramente un año un poco distinto, con unos retos importantes, con muchas dudas, pero tenemos que poder ir disipando esas dudas, generando confianza, asegurándonos de que el retorno sea seguro, gradual, progresivo y concertado”, expuso Pumarejo.

El mandatario distrital aprovechó la oportunidad para socializar el cronograma de regreso a clases 2021, en el cual se precisan los tiempos estimados para la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas distritales que se encuentren aptas.

“El modelo de alternancia lo iremos construyendo con ustedes de la mano, dentro de poco comenzarán las clases, pero lo iremos haciendo gradualmente, primero con educación en casa, luego introduciendo pilotos de alternancia hasta que podamos sentir que todos ustedes pueden introducirse a ese modelo”, agregó.

Pumarejo también expuso que su equipo viene trabajando para evitar “riesgos innecesarios” para los docentes en el desarrollo de su trabajo: “Vamos a tener una especial atención para asegurarnos de que nuestros maestros, rectores y directivos tengan a la mano la posibilidad de una vacuna lo más rápido posible. Es una alternativa que no solo salva vidas, sino que nos va a permitir volver a nuestra vida normal”.

Indicó, asimismo, que la principal meta es que el Distrito se convierta en un modelo en un “retorno seguro, gradual y progresivo a clases”, tal como ha sido ejemplo a nivel nacional con su modelo de salud pública.

“No tomaremos riesgos innecesarios y necesitamos que ustedes también se sientan sanos, al igual que los niños. Lo que les pido es que vayamos poco a poco creando el modelo que necesitamos para volver a las aulas”, expuso.

Añadió que en materia de calidad educativa la meta es que todos los colegios terminen siendo bilingües en este cuatrienio y que este programa quede como una oferta más para los estudiantes. De igual forma, sostuvo que “vamos a impulsar el programa de mantenimiento y estamos trabajando con el Gobierno para ampliar nuestro programa de infraestructura y de esa manera llegar a los colegios”.

Bioseguridad

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que desde este lunes continuarán las entregas de elementos de bioseguridad en las instituciones educativas distritales y la revisión de planes de alternancia.

Sostuvo que con dicha estrategia se busca ir “construyendo un camino que permita recuperar la confianza en nuestras escuelas como un lugar seguro. Nuestros niños necesitan volver a las aulas para continuar con su aprendizaje y garantizar su salud mental”.

La alternancia

Ocho son los establecimientos educativos privados que han recibido la autorización para el desarrollo de la alternancia. Además, la administración distrital se encuentra próxima a habilitar otras instituciones adicionales.

“Es importante tener en cuenta que no hay obligatoriedad para la alternancia, que es un proceso de común acuerdo entre familia – escuela. Además, el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales”, comentó Rincón.

La jefa de la dependencia educativa recordó a maestros y familias que al consultar el micrositio web ‘Juntos Aprendemos Más’ hallarán mayor información sobre la radicación de planes de alternancia, recomendaciones para el momento de volver a las aulas de clases, la ruta de atención a posibles casos, entre otros.

A su turno, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, precisó que “el docente que tiene comorbilidad con soporte y evidencia documental, no podrá iniciar hasta que se generen las condiciones, que muy seguramente será en la tercera etapa del primer grupo de vacunación, como ya está planteado”.

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