Barranquilla

Duque reconoce “esfuerzo impresionante” de Barranquilla contra la COVID

En la reunión se anunciaron recursos para 120 mil auxilios alimentarios. Presentaron indicadores de letalidad y disponibilidad de UCI en Atlántico.

Durante la reunión con la bancada parlamentaria del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo, el presidente de la República, Iván Duque, destacó “el esfuerzo impresionante” que hizo Barranquilla para empezar a sobreponerse a la emergencia por la COVID-19.

El jefe de Estado indicó que el número de pruebas por millón de habitantes es superior en Barranquilla a los registros que tienen Uruguay y Panamá, dos países con más pruebas PCR de la región.

En la reunión también intervinieron el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el viceministro, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quienes mostraron los indicadores de contagio, letalidad, remisión del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE.

Además dieron a conocer las cifras de uso de las unidades de cuidados intensivos, las cuales evidencian que Barranquilla alcanzó el pico y ahora tiene un comportamiento descendente. En su intervención, el viceministro de Salud indicó que, en materia de nuevas UCI, Barranquilla logró en un mes la mitad de lo que había construido en 30 años. anuncios.

Anuncios. El Gobierno nacional anunció que girará esta semana los recursos para la financiación de 120.000 auxilios alimentarios con destino a las familias de menores ingresos del departamento del Atlántico. Cada auxilio está tasado en $100.000.

De los cuales $50.000 serán distribuidos entre los barrios vulnerables de la ciudad. El departamento también recibirá 30 mil tapabocas N95, 5.000 mil batas, 10 mil gorros, 10 mil polainas y 10 mil guantes, que serán entregados al departamento, según lo anunció Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia COVID-19. bancada atlanticense.

Reunión positiva. Los congresistas coincidieron en que la reunión con el presidente Duque y miembros de su gabinete resultó positiva tanto para la ciudad como para el departamento. En palabras del representante a la Cámara César Lorduy hay disposición para seguir trabajando de manera conjunta por el territorio.

“A pesar de las dificultades, el trabajo de las autori dades de Barranquilla y del Atlántico en conjunto con el Gobierno se pueden considerar como excelentes”. Lorduy señaló que entre los compromisos que se pactaron en la mesa, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo que establecerá acciones puntuales sobre las EPS que operan en el departamento.

“El superintendente dio instrucciones a la superintendente delegada para que haga seguimiento al funcionamiento de las entidades prestadoras de salud, pero sobre todo para que haga llegar las quejas de los usuarios, ya que de esa manera se podrán resolver las dificultades”, anotó Lorduy.

Por otro lado, el senador Efraín Cepeda precisó que los retrasos en pruebas y visitas domiciliarias fueron otras de las inquietudes que le presentaron al superintendente. “El superintendente dijo que en el Atlántico hay EPS con muy bajo desempeño, por lo que se han tomado medidas cautelares contra seis de ellas, y se han iniciado investigaciones a cinco representantes legales”, añadió Cepeda.

Entre tanto, el senador Armando Benedetti destacó el anunció del gerente para la atención integral de la pandemia sobre los insumos de bioseguridad que recibirá el Atlántico. cifras de la pandemia.

Cifras de la pandemia. Los parlamentarios también destacaron las cifras entregadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la curva de la pandemia en territorio atlanticense.

Según el análisis, el promedio de capacidad de las UCI en el Atlántico es de 67,5% (71% Barranquilla, 63% Soledad y 94,5% Puerto Colombia); la tasa de mortalidad acumulada es de 35,98 y 57,53 por cada 100 mil habitantes en el departamento y en Barranquilla, respectivamente. El número de recuperados en Atlántico es de 45%, lo que significa que hay más recuperados que casos activos.

Las pruebas PCR acumuladas desde marzo hasta julio han tenido un importante crecimiento, pasando de 847 en el primer mes a 98.297 en el segundo. Sobre la capacidad de pruebas que se pueden elaborar, el funcionario explicó que actualmente se realizan 1.820 por día a través de cinco laboratorios, y se espera que puedan ejecutarse 1.776 adicionales, para un total de 3.596 pruebas diarias.

La reunión que duró más de cuatro horas surgió luego de un encuentro reciente entre la gobernadora, el alcalde y los congresistas de la bancada del Atlántico, en la que se revisaron las medidas adoptadas en el departamento en el marco de la emergencia sanitaria y los compromisos pactados por el Gobierno nacional.

Preocupación por ausencia de EPS

En el encuentro virtual con el presidente y miembros del Gobierno Nacional, la gobernadora Elsa Noguera expresó su preocupación por la ausencia de EPS en los municipios.

“Necesitamos un mayor compromiso con la atención domiciliaria y en la entrega de resultados a tiempo de las pruebas realizadas”.

Sobre el análisis de las cifras de la pandemia, la gobernadora resaltó el esfuerzo de los atlanticenses por contener el contagio. “Contamos cómo fortalecimos nuestra capacidad para procesar las pruebas y atender la emergencia”, escribió Noguera en su cuenta de Twitter.

Agradeció al Gobierno por la celeridad en la entrega de los respiradores que fueron requeridos en el peor momento de la pandemia, los cuales permitieron salvar vidas y fortalecer las unidades de cuidados intensivos.

“Aunque ya vemos las primeras señales de que la velocidad de contagio está disminuyendo, no podemos bajar la guardia y seguiremos sumando todos los apoyos que sean necesarios para disminuir el riesgo que este virus implica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.