El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Distrito descarta contagio por pruebas

Los tamizajes corresponden a la toma de muestras, un procedimiento que es sencillo, no es doloroso y dura menos de un minuto, dijo la Alcaldía.

En desarrollo de la jornada de ayer, varios ciudadanos de los barrios priorizados se negaron a someterse a la prueba debido a informaciones que se han difundido a través de las redes sociales y que advierten sobre el presunto peligro de practicarse la prueba para la COVID-19.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que ese tipo de información es falsa y que no existe peligro de contagio al someterse a la prueba.

El funcionario explicó que la desinformación ha “limitado que algunas familias se beneficien” de la primera jornada de la estrategia de búsqueda activa en barrios priorizados.

Mendoza indicó que los materiales utilizados para la toma de las muestras son individuales y no son reutilizados, para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

Los tamizajes corresponden a la toma de muestras, un procedimiento que es sencillo, no es doloroso y dura menos de un minuto, aseguró el secretario de Salud.

A su turno, Juan José Márquez, presidente electo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) capítulo Caribe, expuso que los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para la toma de muestra son “supremamente estrictos”.

Aseguró, además, que el personal paramédico cuenta con un alto entrenamiento para desarrollar esta labor: “El contagio se puede dar hacia el personal que está tomando la muestra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.