Sus delicadas manos llevan vendiendo flores durante 40 años, entre las que se destacan las rosas, los girasoles y las violetas. Estas plantas al igual que ella, son sinónimo de belleza, cariño y amor, palabras que buscan ser valoradas y exaltadas en el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.
Gladis Jaramillo, de piel morena y sonrisa de oreja a oreja, atiende a diario, a decenas de personas que se acercan al cementerio Universal en Barrranquilla, a comprar unas flores con el fin de colocarlas en las tumbas de sus familiares.
Ella pertenece al 43,3% de mujeres que se encuentra económicamente activa en el país, según cifras de finales de 2016, entregadas por el Dane. No obstante, de acuerdo con el estudio, los hombres, con un 56,6%, siguen manteniendo una brecha respecto al género femenino.
Jaramillo, como muchas colombianas, ha sacado su hogar adelante con gran trabajo, esfuerzo y sacrificio. En su casa, tuvo que sobrellevar y brindarle el apoyo económico por medio de su labor a sus cinco hijos, cuatro varones y una hembra.
Su tierra natal es el municipio de Villanueva (Bolívar). Pero Barranquilla la acogió hace mucho tiempo con su familia, situación por la cual está agradecida, según manifestó rodeada de las flores que vende.
Fortaleza femenina
Así como Gladis, Nogalis Orellano también sostiene su hogar con gran esfuerzo, pese a estar separada desde hace 7 años de su esposo. Ella reside actualmente en barrio La Libertad de Barranquilla.
Orellano dice que ella es una muestra de que la mujer puede salir adelante por sus propios medios y que con sus 53 años sigue trabajando de manera incansable para llevar de comer a su familia todos los días.
La mujer de tez morena, resalta con orgullo que con la venta de flores puede seguir teniendo ingresos y demostrar que la mujer tiene toda la capacidad para afrontar los compromisos que depara el sostenimiento de un hogar, durante más de 20 años, con su negocio que se encuentra ubicado en el cementerio Universal.
Tasa de desempleo
Estas dos mujeres, están por fuera del 10,7% que no tienen empleo formal en el país, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, realizada a finales del año pasado (octubre-diciembre).
Con respecto a los hombres, la diferencia sigue siendo significativa, ya que el genero masculino cerró el año pasado con la cifra de 6,3%.
Este margen de diferencia ha variado desde hace 10 años, en donde, los hombres han disminuido de manera progresiva. Mientras que las mujeres han tenido muchas variaciones con altibajos en sus cifras, desde el 2006 hasta el 2016 (ver infografía).

Según la encuesta, en 2016 se encontraban en edad para trabajar 23.456 hombres (49,3%) y 24.085 mujeres (50,7%).
De esta cifra, 4.499 hombres (34,2%) y 8.671 mujeres (65,8%) están económicamente inactivas en el país. En este segmento, el grupo femenino se dedica, en un 58,8%, a los oficios del hogar, es decir, amas de casa.
Encuesta mujer
Gladis y Nogalis son una muestra de la población femenina que acude al trabajo informal para solventar las necesidades básicas insatisfechas en sus familias.
De acuerdo a la encuesta del Estudio Nacional de Medios (EGM) realizada entre agosto y octubre del año pasado, por la Agencia Colombiana de Investigación de Medios, la mujer en la ciudad tiene como común denominador la dedicación a su hogar. De hecho, son una alta proporción sostienen sus familias con empleos de medios tiempo y tiempo completo.
Según la muestra, que les hicieron a 766 mujeres entre estratos 1 y 6 de la ciudad, de 12 y más de 65 años de edad, 322 manifestaron dedicarse a su hogar. De este número, 105 trabajan actualmente en medio tiempo y 98 en jornada completa, mientras que 58 manifestaron estar desempleadas.
En cuanto al rol familiar, de la cifra total de encuestadas, 527 son amas de casa y 479 se encargan de las compras principales de su hogar, es decir, toman la mayoría de decisiones en cuanto a consumo en su vivienda.
Además de lo anterior, la encuesta arrojó que 429 mujeres se encuentran casadas y en unión libre, y 257 tienen un estado civil como solteras.
De este grupo femenino barranquillero, también se pudo destacar que en su mayoría, a las mujeres de la ciudad, les gusta salir a recorrer almacenes, alquilar películas, comer en restaurantes y pasear.
Reconocimiento
El sociólogo Jorge Bolívar destacó los avances que se han venido presentando en cuanto al reconocimiento de la mujer y las oportunidades que se le brindan para desarrollar sus capacidades, a nivel laboral, social y político.
'La mujer ha sido reconocida en la política, en la economía, en la dirección de empresas e instituciones, en la vida familiar, al punto que el matrimonio no es un premio para la mujer sino un contrato entre iguales', expresó Bolívar.
Además, destacó que en Barranquilla ya se ha avanzado, colocando como ejemplo la elección de la alcaldesa, Elsa Noguera.
'La historia ha demostrado la gran capacidad intelectual de la mujer, su tenacidad para el trabajo y al lado de esas dos cualidades, se agrega el sentimiento y la pasión por lo que hace', señaló.
En concordancia con Bolívar, la investigadora y docente de la Universidad del Atlántico, Ligia Cantillo Barrios, destacó que la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años.
Sin embargo, indicó que Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de las mujeres en la política. 'En 2015 son tan solo el 14% de concejalas, el 17% de diputadas, el 10% de alcaldesas y el 9% de gobernadoras. Cifras aún muy por debajo de la paridad que haría justicia a la proporción de mujeres dentro de la sociedad', manifestó.
Marcha femenina: En la plaza de Banderas
Hoy a partir de las 4:00 p.m., se realizará la marcha en la carrera 54 con calle 58. La iniciativa es convocada por el colectivo 8MBaq de Barranquilla e invita a la población femenina a conmemorar el Día de la Mujer con actos artísticos y culturales como terapias curativas con mandalas, recital de poesía y talleres de danza y capoeira.

Programación: Homenaje a 22 lideresas
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico homenajeará hoy a 22 lideresas del Departamento.
El evento se realizará a las 3:00 p.m. en el auditorio de la Plaza de la Paz y contará con la presencia del gobernador Eduardo Verano de la rosa y la primera gestora social, Liliana Borrero.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género Departamental, Zandra Vásquez, señaló que es un reconocimiento al trabajo que realiza el grupo de mujeres de manera silenciosa. 'Pero este ha repercutido en cada uno de los territorios donde se realiza', expresó la funcionaria.
Jornada de empleo del Sena
La Agencia Pública de Empleo del Sena realizará hoy la Tercera Jornada Nacional de Empleo Para Mujeres en los 32 departamentos del país.
En Barranquilla, la jornada tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Boston, ubicado en la carrera 43 # 63b -07, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las mujeres interesadas solo deberán llevar su hoja de vida.
Durante la jornada, más de 10 empresas ofertarán alrededor de 300 vacantes en diferentes perfiles, tanto administrativos como comerciales.
El difícil mundo laboral: Para mujeres trans y lesbianas
La Corporación Caribe Afirmativo también alertó acerca de las dificultades que presentan a diario las mujeres lesbianas y transexuales al momento de conseguir empleo.
La ONG indica que tras un análisis hecho de los casos denunciados, 35 en la Región Caribe, las mujeres lesbianas se enfrentan a una doble discriminación laboral, 'por ser mujeres y lesbianas'. 'Cuando se hace pública su orientación sexual, se convierten en receptoras de acoso, no solo laboral, sino también sexual', señala el informe.
Además, aseguran que no solo presentan una serie de violencias explícitas y soterradas, sino también la desvalorización de las actividades que realizan y el acoso sexual. Este último es más común de lo imaginado y es justificado por los hombres.
En el caso de acceso al trabajo, en los procesos de selección, el tema de exclusión no solo está asociado a concepciones homofóbicas sino también a los estereotipos de género. 'Donde las mujeres tienen que ser y comportarse femeninamente y quien salga de ese marco no pasa el proceso de selección.
Para las mujeres y hombres transexuales, en lo laboral existe un asunto de mayor vulverabilidad, ya que su construcción de género está marcando unas claridades que 'no son negociables' con el autocontrol ni con la censura.
Señala el informe que quizá uno de los principales problemas que enfrentan las personas trans está asociado al asunto de los documentos. Ahí se encuentran unas barreras muy grandes que de entrada generan exclusión del espacio educativo y laboral. Esta es una de las razones que lleva a que las personas trans terminen trabajando en escenarios vinculados a la informalidad.




















