El Heraldo
Fachada del Museo del Caribe en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Después de Carnaval se debatirán las propuestas para salvar el Parque Cultural

Gobernación propondrá crear una red de museos. El anuncio fue hecho por la Secretaria de Cultura del Atlántico.

Después de los cuatro días de Carnaval, la Junta Directiva del Parque Cultural del Caribe se reunirá para debatir las propuestas que ayuden a este complejo cultural a salir de la crisis financiera por la que atraviesa y buscar que sea sostenible en el tiempo.

La fecha de conversaciones fue confirmada por la secretaria de Cultura del Departamento del Atlántico, María Teresa Fernández, quien representa al gobernador Eduardo Verano en la Junta Directiva.

Explicó que el motivo por el que se hablará la situación del Parque para esa fecha es porque ambos secretarios de Cultura (del distrito y departamento) están al frente de toda la festividad de la ciudad y los municipios. Aclaró que se ha venido tratando el tema para darle una solución en conjunto, de tipo institucional.

“Se han previsto alguna alternativas, pero no hay nada concreto, y lo cierto es que quedamos en que la semana que termina el Carnaval íbamos a realizar unas mesas de trabajo para cuantificar cuánto necesita el Parque Cultural para ser un proyecto sostenible”, dijo Fernández.

Asimismo, planteó la posibilidad de crear una ‘red de museos’, cuya administración no dependiera de los directores de estos espacios que hagan parte de la unión, sino de una persona que maneje el tema de forma gerencial.

“No es lo mismo culturalmente manejar un tema,  que dirigir la parte de gerencia de estas instituciones, es por eso que existe esa posibilidad de la red de museos”, expresó la funcionaria.

Lo primero que hay que hacer para salvar el Parque —aseguró—es puntualizar el costo real de la deuda que tiene esta institución para poder saber cuánto se necesita y encontrar la solución más factible.

“En algún momento se ha hablado de vender unas propiedades de ellos, no sé qué tan viable sea. Ellos han conversado con el Distrito y nosotros hasta ahora nos enteramos de eso. De todas maneras, cualquier complejo cultural debe poder generar unos ingresos al margen de la actividad cultural para poder ser medianamente sostenible, porque tampoco podemos apuntarle a una sostenibilidad al 100 por ciento”, manifestó la Secretaria de Cultura del Departamento.

Por último, indicó que habría que brindarle otras actividades al Parque Cultural de tal forma que se puedan obtener unos ingresos que alivien su situación económica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.