Barranquilla

Desespero por el cierre del San Miguel del Rosario

Padres y estudiantes se lamentan y piden explicaciones. Colegio no cumple requisitos de cierre, asegura el Distrito.

Los padres de familia de al menos 350 estudiantes del Colegio San Miguel del Rosario se mostraron sorprendidos al conocer la decisión de las directivas de cerrar las puertas de dicha institución y cancelar la matrícula para el año lectivo 2021.

Los acudientes, con sus hijas y algunas egresadas, se apostaron este martes en las afueras del emblemático edificio, para tener noticia de primera mano, manifestar su inconformismo y buscar una respuesta por parte de las autoridades institucionales; sin embargo, no lo consiguieron, pues las puertas del colegio estaban cerradas, nadie atendió y solo se encontraron con comunicados pegados en los muros, que corroboraba lo que para unos apenas era un rumor.

“Se les avisa a todos los padres de familia y/o acudientes que matricularon a sus hijos para el año lectivo 2021, que a partir de hoy por grupos se citarán a una reunión virtual para comunicarles la grave situación  económica que afronta el colegio San Miguel del Rosario, que lo llevó a solicitar ante la Secretaría  distrital de Educación de Barranquilla, el cierre”, dice el comunicado en una de las paredes del colegio y que recibieron algunos padres como mensajes en sus teléfonos celulares.

“He llamado varias veces y me han dicho que no preste atención a los rumores de crisis, y vengo hoy, y mire con lo que nos encontramos”, dijo la señora Ingrid Núñez, madre de dos pequeñas, que este año cursarán octavo y cuarto grado, en dicha institución, y quien llegó a la sede del colegio con el fin de oficializar la matrícula de sus pequeñas.

Aunque buscaban una explicación nadie les atendió.

A los padres que han reclamado explicaciones les han manifestado que los cupos de sus hijos están asegurados en el Colegió Nuestra Señora de Lourdes, que también atiende la orden religiosa La Presentación, y otras instituciones que le serían indicadas en dichas reuniones virtuales; sin embargo, los padres se niegan a enviar a sus hijos a ese u otro colegio.

César Fuentes, padre de una niña que este año debe cursar el cuarto grado, dijo que le duele la situación del San Miguel del Rosario porque es una institución con reconocida trayectoria en la ciudad de la que no tiene queja alguna y a la que conoce porque varias amigas suyas son egresadas del mismo.

La Secretaría de Educación del Distrito, tras recalcar que esta es una institución privada, dijo en un comunicado de prensa que el San Miguel del Rosario no cumplió con los requisitos exigidos para solicitar el cierre de sus puertas.

La dependencia distrital indicó que dichos requisitos están contemplados en el Decreto 1075 de 2015, que reglamenta la prestación del servicio de educación en Colombia.

En el comunicado explicó que la solicitud de cierre, de acuerdo con la norma, debe realizarse con 6 meses de anticipación; sin embargo, la institución notificó dicha intención de cierre solo hace días ante su comunidad educativa, y que la misma se encuentra en estudio por parte del equipo de Inspección y Vigilancia de la Secretaría Distrital de Educación.

"Cabe destacar que deben cumplirse otros requisitos, dentro del proceso de solicitud de cierre, entre los cuales está presentar las actas de reuniones, donde se especifica que ya han sido notificados los padres de familia sobre el proceso que el colegio viene haciendo y las causas de cierre. No obstante, el colegio San Miguel del Rosario no ha presentado este soporte”, indicó el comunicado de la Secretaría de Educación.

“Este no es un colegio público, es del sector privado y nuestros padres pagan para que nos atiendan y nos presten un servicio, y si ya ellos pagaron la matrícula de sus hijos es obligación del colegio atenderlos”, apuntó María Alejandra Arnedo, egresada de la institución, quien junto a un grupo de excompañeras estuvo apoyando la queja de padres y estudiantes.

Tras solicitar audiencia con la Secretaría de Educación del Distrito, un grupo de padres de familia fue atendido en dicho despacho por un delegado de la titular de la dependencia para escuchar sus inquietudes.

Tras la reunión, la dependencia aseguró a los padres que al no haberse cumplido los requisitos legales para la solicitud de cierre del colegio, este no puede cerrar las puertas ni cancelar la matrícula de los estudiantes con los  que ya se tienen ese contrato, número que se estima en casi 200 matrículas.

Según el acta de compromiso originada en dicha reunión, una delegación de la secretaría visitará, este 27 de enero, la sede de la institución educativa para determinar el censo de matrícula vigente, y los lineamientos que se requieran para un posible cierre, en el tiempo establecido, garantizando el derecho de los estudiantes para su continuidad en la institución durante el presente año.

Pese a este compromiso, los padres de familia aseguran que la rectora, hermana Margarita María Arango, no cederá ante su posición de cerrar las puertas del colegio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.