El Heraldo
El Contralor delegado para la participación, Luis Pinedo, durante la VI Cumbre de Presidentes de Asambles Departamentales. John Robledo
Barranquilla

Contraloría advierte de 1.100 ‘elefantes blancos’ en el país

El anuncio lo hizo Luis Carlos Pineda, Contralor delegado para la participación, durante la VI Cumbre de presidentes de Asambleas Departamentales.

En Colombia hay cerca de 1.100 elefantes blancos. Así lo advirtió Luis Carlos Pineda, Contralor delegado para la participación, durante la sexta Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales, que se llevó a cabo ayer en Barranquilla, en donde el funcionario expuso los avances del nuevo modelo de control fiscal. 

Pineda sostuvo que la cifra abarca proyectos, obras inconclusas en infraestructura hospitalaria, educativa, vías en el territorio nacional e inversiones en cultura. “Estamos hablando en todas las regiones del país, en donde se han identificado estos elefantes blancos que están sin utilidad pública alguna. Por eso es importante, que desde el control fiscal se facilite la entrega de las obras en oportunidad y calidad”, sostuvo. 

Asimismo, afirmó que la capacidad de recuperación de lo que se investiga, de acuerdo con la Auditoría General de la República, es del 3%. “Estamos hablando de un recurso público importante a nivel nacional que es importante tenerlo en cuenta, porque estamos hablando de cerca de $10 billones en estas obras inconclusas”, señaló el funcionario. 

El Contralor delegado para la participación explicó que crearon una campaña llamada ‘Compromiso Colombia’, una plataforma para que la ciudadanía identifique, a través de veedurías ciudadanas las obras inconclusas. “Hay casos puntuales en la región Caribe como el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, la reactivación de la Ruta del Sol, entre otras obras”, indicó Pineda. 

Cabe recordar que en un reciente informe publicado por EL HERALDO se dio a conocer que en la Costa Atlántico está concentrada la mayor cantidad de proyectos (el 60%), que se encuentran en sectores sensibles como saneamiento básico, la infraestructura hospitalaria y la infraestructura educativa.

Nuevo modelo

Durante su intervención, Luis Carlos Pineda también expuso sobre el nuevo modelo de control fiscal que avanza su curso en el Congreso de la República. El funcionario detalló que la propuesta va encaminada a distintos frentes, como el cambio del esquema, que actualmente es “posterior y selectivo” a uno “más preventivo”.

Aseguró que es necesario generar posibilidades de prevención y de alerta para evitar que se generen daños al erario público. “Necesitamos trabajar completamente en un esquema más preventivo y generar una cultura de más cuidado de lo público y por lo menos advertir sobre el daño y no cuando ya se haya consumado”, señaló Pineda. 

De igual forma, aseguró que realizarán acciones de intervención con el fin de verificar que las Contralorías Territoriales funcionen y generen claridad en las capacidades técnicas y operativas.  “Necesitamos mejorar esas Contralorías y ahí es cuando llegamos a intervenir para poder generar condiciones adecuadas en el ejercicio de control fiscal”, recalcó el funcionario.

“Los recursos no están siendo repartidos de manera equitativa”

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Gersel Pérez Altamiranda, fue uno de los homenajeados durante la VI Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales. El diputado recibió la condecoración Orden de la Democracia Francisco de Paula Santander, en el grado de Gran Caballero, por su labor al frente de la corporación. 

Pérez señaló que la Duma continuará haciendo debates de control político, en beneficio de la comunidad atlanticense. “Cuando hay que hacer debates de control político, se hacen. Muchas veces nos hemos sentado con el Gobernador para explicarles las razones del por qué algunos proyectos de ordenanzas tienen que modificarse”, expuso el diputado. 

Asimismo, destacó que se han aprobado 167 ordenanzas, que han permitido que 130 obras se realicen en el departamento. 

Por su parte, el diputado Federico Ucross destacó la aprobación y sanción de la Ley de Regiones, con la que espera que se impulse la igualdad y la equidad en todas las regiones del país. “La distribución de los recursos que capta la Nación no están siendo distribuidas de manera equitativa, por lo que zonas como Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los más favorecidos”, cuestionó. 

Hoy continuará la cumbre y se espera que se presenten conversatorios que aborden temas como la restauración de los ríos en Colombia, el desarrollo regional desde la modernización institucional y los programas del Gobierno para las regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.