Contraloría advierte de 1.100 ‘elefantes blancos’ en el ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

22:06

Hoy hace medio siglo, Neil Armstrong pisó la Luna. Edwin...

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

09:27

Entre las novedades barranquilleras figura la reaparición...

08:01

 Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, ...

07:42

La historia alrededor de la fundación de la república...

07:28

De acuerdo con las estadísticas de Medicina Legal, en lo...

Óscar Rivas (der.) en el pesaje ante Dillian Whyte.
00:59

Este sábado, a las 5 p.m., y con trasmisión de Caracol TV,...

Alias Guri-Guri caminaba por este sector cuando fue ultimado.
00:20

La víctima recibió un impacto de bala en la frente.El hecho...

Contraloría advierte de 1.100 ‘elefantes blancos’ en el país

El anuncio lo hizo Luis Carlos Pineda, Contralor delegado para la participación, durante la VI Cumbre de presidentes de Asambleas Departamentales.

John Robledo
John Robledo
El Contralor delegado para la participación, Luis Pinedo, durante la VI Cumbre de Presidentes de Asambles Departamentales. John Robledo

El anuncio lo hizo Luis Carlos Pineda, Contralor delegado para la participación, durante la VI Cumbre de presidentes de Asambleas Departamentales.

En Colombia hay cerca de 1.100 elefantes blancos. Así lo advirtió Luis Carlos Pineda, Contralor delegado para la participación, durante la sexta Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales, que se llevó a cabo ayer en Barranquilla, en donde el funcionario expuso los avances del nuevo modelo de control fiscal. 

Pineda sostuvo que la cifra abarca proyectos, obras inconclusas en infraestructura hospitalaria, educativa, vías en el territorio nacional e inversiones en cultura. “Estamos hablando en todas las regiones del país, en donde se han identificado estos elefantes blancos que están sin utilidad pública alguna. Por eso es importante, que desde el control fiscal se facilite la entrega de las obras en oportunidad y calidad”, sostuvo. 

Asimismo, afirmó que la capacidad de recuperación de lo que se investiga, de acuerdo con la Auditoría General de la República, es del 3%. “Estamos hablando de un recurso público importante a nivel nacional que es importante tenerlo en cuenta, porque estamos hablando de cerca de $10 billones en estas obras inconclusas”, señaló el funcionario. 

El Contralor delegado para la participación explicó que crearon una campaña llamada ‘Compromiso Colombia’, una plataforma para que la ciudadanía identifique, a través de veedurías ciudadanas las obras inconclusas. “Hay casos puntuales en la región Caribe como el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, la reactivación de la Ruta del Sol, entre otras obras”, indicó Pineda. 

Cabe recordar que en un reciente informe publicado por EL HERALDO se dio a conocer que en la Costa Atlántico está concentrada la mayor cantidad de proyectos (el 60%), que se encuentran en sectores sensibles como saneamiento básico, la infraestructura hospitalaria y la infraestructura educativa.

Nuevo modelo

Durante su intervención, Luis Carlos Pineda también expuso sobre el nuevo modelo de control fiscal que avanza su curso en el Congreso de la República. El funcionario detalló que la propuesta va encaminada a distintos frentes, como el cambio del esquema, que actualmente es “posterior y selectivo” a uno “más preventivo”.

Aseguró que es necesario generar posibilidades de prevención y de alerta para evitar que se generen daños al erario público. “Necesitamos trabajar completamente en un esquema más preventivo y generar una cultura de más cuidado de lo público y por lo menos advertir sobre el daño y no cuando ya se haya consumado”, señaló Pineda. 

De igual forma, aseguró que realizarán acciones de intervención con el fin de verificar que las Contralorías Territoriales funcionen y generen claridad en las capacidades técnicas y operativas.  “Necesitamos mejorar esas Contralorías y ahí es cuando llegamos a intervenir para poder generar condiciones adecuadas en el ejercicio de control fiscal”, recalcó el funcionario.

“Los recursos no están siendo repartidos de manera equitativa”

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Gersel Pérez Altamiranda, fue uno de los homenajeados durante la VI Cumbre de Presidentes de Asambleas Departamentales. El diputado recibió la condecoración Orden de la Democracia Francisco de Paula Santander, en el grado de Gran Caballero, por su labor al frente de la corporación. 

Pérez señaló que la Duma continuará haciendo debates de control político, en beneficio de la comunidad atlanticense. “Cuando hay que hacer debates de control político, se hacen. Muchas veces nos hemos sentado con el Gobernador para explicarles las razones del por qué algunos proyectos de ordenanzas tienen que modificarse”, expuso el diputado. 

Asimismo, destacó que se han aprobado 167 ordenanzas, que han permitido que 130 obras se realicen en el departamento. 

Por su parte, el diputado Federico Ucross destacó la aprobación y sanción de la Ley de Regiones, con la que espera que se impulse la igualdad y la equidad en todas las regiones del país. “La distribución de los recursos que capta la Nación no están siendo distribuidas de manera equitativa, por lo que zonas como Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los más favorecidos”, cuestionó. 

Hoy continuará la cumbre y se espera que se presenten conversatorios que aborden temas como la restauración de los ríos en Colombia, el desarrollo regional desde la modernización institucional y los programas del Gobierno para las regiones.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí